CELAM: Una respuesta en comunión al escándalo del sufrimiento del migrante

El 24 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento público de la página www.migranteshoy.org, un portal que el CELAM ofrece para despertar conciencia sobre la acuciante realidad de los migrantes en Latinoamérica y el Caribe, y para luchar por sus derechos.

Presentación de la conferencia

“Somos cada vez más conscientes del desamparo y abandono que, por causas diversas, sufren los migrantes, refugiados y desplazados de nuestro continente. Esta realidad nos interpela desde nuestra fe. Como señala Aparecida debemos fijar ‘nuestra mirada en los rostros de estos nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de las personas’”, afirma el obispo Pedro Barreto, presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, en su saludo por la apertura del portal en cuestión.
De la conferencia de prensa en la que se presentó Migrantes Hoy, participaron periodistas y agentes de pastoral del migrante de Latinoamérica y de Estados Unidos. El P. Pedro Hughes, secretario ejecutivo del departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM abrió la reunión con una ubicación en la realidad del migrante, sus imperiosas necesidades y el llamado de Jesús a responder al hermano necesitado con compromiso radical. Luis Enrique Pinilla se refirió a los esfuerzos que realiza el CELAM en este campo, desde Movilidad Humana. La Dra. Susana Nuín Núñez, secretaria ejecutiva del departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, abrió la presentación del comité editorial, cuyos miembros tuvieron a su cargo la exposición sobre la realidad concreta en los países en que ejercen su servicio al migrante.

Aportes del comité editorial
Así el P. Pedro Pantoja relató sobre las penurias que sufren los migrantes en su paso por México, y los esfuerzos de Casa del Migrante de Saltillo y de diversas instituciones eclesiales por luchar por sus derechos, tanto desde la atención personal, como influyendo en las decisiones gubernamentales. Expusieron también, como miembros del comité editorial, los esfuerzos de sus comunidades en la lucha por los derechos de los migrantes: Edson Louidor, coordinador regional de comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe; la Hna. Rosita Milesi, scalabriniana, directora del Instituto de Migraciones y Derechos Humanos en Brasil, quien trabaja en el departamento de Caridad, Justicia y Paz, en la Conferencia Episcopal de Brasil; la Hna. Silvia Flores Alvarado, misionera comboniana, desde México y la Hna. Ligia Ruiz, misionera scalabriniana, desde Colombia.

Desde todo el continente
Ofrecieron en esta conferencia de prensa, sus aportes a la migración, desde diversos puntos del continente, entre otros: Matt Cuff, desde Washington, DC, representando al Secretariado para Ministerios Sociales de la Conferencia de los Jesuitas en Estados Unidos; Pepe Mármol, por Signis América Latina y el Caribe, P. Flavio Lauría, scalabriniano, secretario ejecutivo del departamento de Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina; Paolo Bedoya Osorio, por el Programa Colombia nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Jesús Picón, por el Observador en Línea de México; José Antonio Varela, por la agencia de información Zenit; Ezequiel Chabay, por AICA, Agencia Informativa Católica Argentina; Ingrid Saavedra, por Pastoral Social de Chile; el P. Rigoberto Pérez, por el departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Nieves Estrugo, por el Ministerio Latino, desde Washington, DC, Fernando de Lucio, comboniano, del departamento de redacción de Esquila Misional y Aguiluchos, México y Luis Arteaga, en representación de Eunice Briseida Meneses Araúz, periodista que trabaja en la arquidiócesis de Panamá. Multiplicaron el eco del nuevo portal, Religión Digital de España, Aleteia de Italia, Zenit en varios idiomas, la prensa alemana, y distintos medios del continente.

Este programa comunicacional espera ser un medio también para que las conferencias episcopales de Latinoamérica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá y las comunidades que se dedican a este servicio encuentren un medio de propagación de sus propios proyectos en favor de los migrantes, y al mismo tiempo encuentren un espacio de comunión on-line que permita a quienes trabajan con la migración y a los migrantes mismos encontrar una “casa” que los recibe, acoge, y multiplica comunicando, anunciando y denunciando allí donde la persona del migrante y sus comunidades se encuentran amenazadas, o en peligro. Migrantes Hoy intenta responder desde su esencia a los signos de la época, en sintonía con el llamado del Papa Francisco a servir a los más necesitados, yendo a las periferias, caminando y sufriendo con los que más sufren, y haciendo de las periferias el centro de acción apostólica al servicio de los hermanos abandonados, desplazados y sufrientes, en cuyos rostros podemos ver el de Jesús, que nos llama a brindarles nuestro apoyo y servicio integral comprometido.

Comentarios