Colaboración Jesuita y Ciudadanía Global

Compartimos la nota de Borja Marín Garrido para Jesuit Networking sobre la conferencia de Colaboración Jesuita para la Educación de la Ciudadanía Global realizada a final de 2019 en la Universidad Loyola, de Andalucía, España.

La conferencia internacional sobre la Colaboración Jesuita para la Educación de la Ciudadanía Global tuvo lugar el martes 19 de noviembre en la Universidad Loyola Andalucía, España. Esta conferencia reunió a líderes de diferentes instituciones de educación superior jesuitas y de iniciativas globales, contamos con panelistas como Daniel Villanueva, S.J., Director de Entreculturas y coordinador de Jesuit Networking, Francois Kaboré, S.J., Presidente de la red regional AJCU-AM, Gonzalo Villagran, S.J., Rector de la Facultad de Teología de Granada y Nancy Tuchman, Decana del Instituto de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Loyola de Chicago.

Esta conferencia internacional fue una gran oportunidad para aprender más sobre la colaboración de los jesuitas y el potencial de la red de educación superior de los jesuitas (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, IAJU) para educar a los ciudadanos del mundo que liderarían una globalización de solidaridad y una cooperación con una conciencia y un compromiso global con el mundo. La conferencia permitió a los asistentes internacionales compartir sus conocimientos y experiencia, lo que esperamos que se traduzca en más sinergias, cooperación y proyectos conjuntos.

Además, la conferencia fue una gran sesión de identidad jesuita y de formación misionera para la comunidad universitaria, a la que se presentaron muchas de las iniciativas y redes de colaboración global dentro de la Compañía.

https://www.cpalsocial.org/images/fotos/9288.jpg

El rector, Gabriel Pérez Alcalá, comenta ante el público.

El acto comenzó con la bienvenida y las palabras del rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá. A continuación, los paneles fueron moderados por Borja Martin, Director de Relaciones Internacionales, quien también presentó el Programa de Intercambio Magis, un acuerdo multilateral de intercambio de estudiantes que reúne a universidades jesuitas de todo el mundo. En el primer panel, Daniel Villanueva, S.J., preparó el escenario con una introducción a las diferentes redes jesuitas y con una actualización de las últimas directivas sobre la gobernanza global de las redes. Nos animó a todos a seguir contribuyendo al desarrollo de estas nuevas estructuras jesuitas para el futuro. El P. Gonzalo Villagran, S.J. hizo entonces una explicación y difusión muy clara de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales (UAP’S) y expuso ejemplos de lo que las universidades están llamadas a hacer para contribuir a estas preferencias.

La Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de África y Madagascar (AJCU-AM) se constituyó el pasado mes de septiembre y su presidente Francois Kaboré,, S.J., dio una actualización sobre la asociación y nos informó sobre los diferentes proyectos de educación superior que se están desarrollando en el continente.

Finalmente, Nancy Tuchman habló de su libro de texto en línea Healing Earth, un libro que sigue creciendo en uso y que pronto estará disponible en español y portugués. Nancy también lidera el Grupo de Trabajo de la UJI sobre Justicia Ambiental y Económica y anunció los diferentes proyectos que la UJI está impulsando en esta dirección, como la «Conferencia Anual sobre Cambio Climático Global» o el proyecto «Nuevo Paradigma en Educación Empresarial»

https://www.cpalsocial.org/images/fotos/9290.jpg

Fuente

Comentarios