Concurso "Construyendo Mundos Sustentables"

La Red de Centros Sociales AUSJAL convoca a todos los y las estudiantes de pregrado de las universidades AUSJAL a participar del concurso “Construyendo mundos sustentables”, que premia la innovación tecnológica aplicada a la conservación del medio ambiente y el trabajo colectivo e interdisciplinario.

AUSJAL es la red latinoamericana de universidades y centros sociales confiados a la Compañía de Jesús que hace parte de la red mundial de más de doscientas universidades jesuitas. Desde hace más de treinta años, AUSJAL ha procurado impulsar la formación integral de los estudiantes, profesores e investigadores de las universidades que la integran, promoviendo acciones dirigidas a ese fin.

En asocio con el Apostolado Social de CPAL, que ha luchado históricamente por la justicia social y cambios estructurales que mejoren las condiciones de vida de los más pobres, la AUSJAL invita a todos los y las estudiantes de pregrado de las doce universidades que voluntariamente se han vinculado a la red a participar del concurso "Construyento Mundos Sustentables".

Acorde con espíritu de los Centros Sociales y de las universidades AUSJAL, el concurso busca que, a través de una propuesta creativa de innovación tecnológica sustentable, estudiantes y profesores contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas excluidas y más vulnerables de las sociedades lationamericanas. El enfoque, en este caso, es ambiental, siendo este un factor decisivo en la distribución de la justicia y la vulnerabilidad en nuestra sociedad. La idea es, en síntesis, generar soluciones prácticas a problemas medioambientales a partir de la innovación tecnológica sustentable.

La interdisciplinariedad es otro de los criterios fundamentales a la hora de evaluar y premiar las propuestas, puesto que uno de los objetivos del concurso y de AUSJAL en general es promover la colaboración entre el sector educativo y el social. Por ello, es requisito obligatorio que el proyecto sea fruto del trabajo colectivo entre estudiantes, profesores e investigadores de las universidades AUSJAL.

Recordamos a los participantes que tanto AUSJAL como CPAL Social buscan que la investigación pueda incidir en políticas públicas que afecten las temáticas y poblaciones que conciernen a la misión jesuita y que promueva la colaboración con otras redes o sectores de la Compañía de Jesús, manteniendo el foco en la promoción de la justicia y el cuidado del ambiente. 

En cada categoría se premiarán los dos primeros puestos, con 6.000 y 3.000 euros respectivamente. Consulte las bases del concurso y otros detalles aquí.

Comentarios