Cpal: Nueva web del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

Recientemente fue lanzada la nueva web del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), un servicio de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPAL), cuyo desarrollo, en esta etapa, ha sido encomendado al Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) de la Provincia de Venezuela. Para acceder al CVPI se pueden dirigir a las direcciones http://www.pedagogiaignaciana.com y http://www.pedagogiaignaciana.org

Este Centro Virtual fue constituido en 2007 por la CPAL como un servicio público, adscrito al Sector Educación. Su núcleo es una Biblioteca Digital con documentos de texto completo, resúmenes analíticos y referencias a fuentes bibliográficas, vídeos y otros recursos seleccionados para apoyar a los centros educativos pertenecientes o promovidos por las Provincias de la Compañía, en particular los que conforman las redes de FLACSI, AUSJAL, Fe y Alegría, EDUCSI, UNIJES y AJCU entre otras, en los procesos de formación del personal, la investigación académica, la elaboración y revisión de propuestas y proyectos educativos, el intercambio de experiencias, etc.

En la actualidad, la dirección superior del CVPI está bajo la responsabilidad del S.J. Luis Ugalde Olalde, Delegado del Sector Educación de CPAL. Su desarrollo está confiado a Maritza Barrios Yaselli, como miembro del CERPE, y a la vez Oficina de Educación de la Provincia de Venezuela.

La primera web del CVPI fue concebida y desarrollada en esfuerzo conjunto de los PP. Jesús Montero Tirado S.J., anterior Delegado del Sector Educación, y Miguel Petty S.J., con la colaboración de la Compañía de Jesús de España. En esta etapa se compiló y publicó parte importante del acervo de la nueva biblioteca digital.

La CPAL reconoce y agradece el apoyo solidario del personal de Pedagogía Interactiva-Virtus360 en la construcción de esta web, en la que ahora se ofrecen más contenidos temáticos y herramientas de búsqueda mucho más eficientes. También, el soporte de la Provincia de Venezuela a través del CERPE.
A la fecha, con el nuevo sistema de catalogación, ya están cargados un poco más de 300 documentos en español, faltando por catalogar unos 200 más recuperados de la antigua web y unos 500 nuevos ya seleccionados. Cada semana se sumarán nuevos ingresos. Luego se continuará con la documentación que se tiene en portugués y otros idiomas.

Por ahora, el CVPI no tendrá servicio de suscripciones para alertas ni boletines periódicos. Por eso se invita a visitar la web con frecuencia y se recomienda, si es de su interés, que marquen la página en sus favoritos o, cuando sea posible, que coloquen enlaces en las webs institucionales.

Sus recomendaciones y sugerencias para el mejoramiento de la web del CVPI serán bienvenidas, así como el envío de documentos sobre la pedagogía ignaciana y la educación S.J., en general, ya sea de su autoría, oficiales de sus instituciones o de otros autores que recomienden publicar. Pueden escribir a la atención de Maritza Barrios Yaselli, al correo http:// pedagogiaignaciana@gmail.com

Comentarios