“Desconcierto y dolor” por el asesinato del jesuita Carlos Riudavets en Perú

El jesuita Carlos Riudavets ha sido encontrado muerto con signos de violencia en su residencia del Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría Nº 55, ubicado en Yamakai-éntsa, distrito de Chiriaco, Provincia de Bagua, Perú. Tenía 73 años de edad y 38 años sirviendo en la zona. Compartimos la noticia de Vatican News y los comunicados de los jesuitas del Perú y la Organización Regional de Pueblos Indígenas.

“Los Jesuitas del Perú manifestamos nuestro desconcierto y dolor, así como nuestro rechazo a toda forma de violencia; confiamos además en que las autoridades puedan esclarecer las causas de su muerte y las circunstancias en las que se ha producido”, es cuanto se lee en el Comunicado que la Compañía de Jesús en el Perú ha emitido tras haber sido informados de que el P. Carlos Riudavets, S.J. fue encontrado muerto con signos de violencia en su residencia del Colegio Valentín Salegui, Fe y Alegría Nº 55, ubicado en Yamakai-éntsa, distrito de Chiriaco, Provincia de Bagua, en la Amazonía del Perú. El religioso jesuita tenía 73 años de edad y 38 años sirviendo en esta zona.

38 años de trabajo con indígenas awajún y wampís

El P. Carlos Riudavets Montes, de 73 años, un sacerdote español que hizo su formación y servicio como religioso jesuita en el Perú, fue hallado muerto este viernes por la mañana en la cocina del colegio donde trabajó en la selva durante tres décadas.

El P. Víctor Hugo Miranda, responsable de Comunicaciones de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú declaró a Vatican News que, “estamos esperando que se realicen las investigaciones para poder definir cuáles han sido las razones y quienes han sido los responsables”. “Todavía no tenemos certeza de algunos datos – afirmó el portavoz de los Jesuitas en el Perú – está en manos de la Fiscalía. En realidad hay muchas razones posibles, es una zona bastante complicada, es una zona con un índice de pobreza alto”. Pero al mismo tiempo el P. Carlos lleva trabajando en la zona 38 años, de hecho, ante el conocimiento de su muerte y sobre todo del modo en el que se ha dado, es impresionante la reacción de la gente que ha acompañado y ha rezado en el colegio”.

1

P. Carlos Riudavets Montes, asesinado en el Perú

Comunicado de la Compañía de Jesús - Provincia del Perú

La Compañía de Jesús comunica lo siguiente:

  1. El P. Carlos Riudavets Montes nació el 14 de enero de 1945 en San Lúcar de Guadi- ana, Huelva, España. Vino al Perú el año 1969 durante su formación para el sacerdocio. Ya ordenado sacerdote fue enviado a la zona de selva el año 1980, primero en Chiriaco y luego en Yamakai-éntsa, en el Colegio Valentínn Salegui, Fe y Alegría no 55, donde fue profesor, director y finalmente promotor de la institución.
  2. El Colegio Valentín Salegui fue fundado hace 50 años por los jesuitas del Vicariato San Francisco Javier del Marañón para atender a los jóvenes de los cinco ríos, Marañón, Chiriaco, Cénepa, Nieva y Santiago, de las comunidades Awajún y Wampis. Cuenta con 270 alumnos en situación de internado. Y está asociado a Fe y Alegría desde el año 2001.
  3. El P. Carlos fue encontrado la mañana del viernes 10 de agosto en la comunidad jesu- ita ubicada en el terreno del colegio, maniatado y con signos de violencia. Según los peritos, no se encontraron signos del uso de arma blanca. Lo encontró la señora de la cocina al llegar a la residencia. No habían alumnos porque las clases se reiniciaban recién el lunes 13 de agosto.
  4. Efectivos de la policía nacional, representantes de la Fiscalía y peritos estuvieron presentes en el lugar de los hechos para tomar las declaraciones pertinentes e iniciar las investigaciones. El cuerpo fue enviado a Bagua para que se realice la autopsia de ley. Y por la noche fue velado en la parroquia de Bagua. Hoy sábado 11 será trasladado a Chiriaco, donde será enterrado el domingo 12 al mediodía.
  5. Con respecto a las investigaciones, esperamos que ellas sigan su curso para determi- nar la responsabilidad de los autores de estos hechos. Aunque hay distintas versiones circu- lando en los medios de comunicación, nosotros no tenemos certeza de la relación directa de algunas de estas versiones con lo acontecido. Confiamos en las autoridades y en el trabajo que están realizando.
  6. Queremos reiterar nuestro compromiso por la construcción de paz, justicia y reconciliación como misión de la Compañía de Jesús.

Pronunciamiento de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú

La organización Regional de los pueblos indígenas de la Amazonía Norte del Perú ORPIAN-P lamenta y condena el asesinato del S.J. Carlos Riudavets Montes, los líderes, lideresas de los pueblos Awajun, Wampis de las cinco cuencas reconocen infinitamente la labor que vino asumiendo el Sacerdote, por tanto solicitamos a todos los ciudadanos (as) colaborar con la investigación para encontrar al culpable del asesinado del Sacerdote Carlos Riudavets, para que la institución correspondiente sancioneejemplarmenti, como pueblos unidos no permitiremos que este hecho se quede impune.

Invite a todos los presidentes de Rondas Awajun y campesinas, Apus d elas comunidades, Presidente de Organizaciones de las diferentes cuencas que tomen las acciones inmediatas para colaborar con la ubicación y captura del asesino y presentarlo a la justicia para su sanción correspondiente de acuerdo a la ley. No permitamos que este hecho tan cruel se quede impune, el nombre de los pueblos Awajun, Wampis, cada vez no puede estar minimizado por una persona que cometa actos de asesinatos, abusos sexuales, violaciones de las niñas(os), encontremos a los responsables para su respectiva sanción, para que la población viva en paz y la tranquilidad de nuestro territorio.

La organización Regional ORPIAN-P, saluda a todos los S.J. de la Amazonía, reciban la más profunda condolencia por la enorme pérdida de un ser querido S.J. Carlos Riudavets Montes, promotor del Colegio Fe y Alegría 55 "Valentín Salegue" Yamakai Entsa del Distrito de maza, estamos profundamente entristecidos por la noticia y nos unimos a Ustedes en este triste momento, su recuerdo estará vivo en los pueblos Awajun,Wampis por haber sido un S.J. ejemplar en nuestro pueblo.

De igual forma, exigimos a las instancias competentes del estado peruano que se realice una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos y se castigue a los autores materiales e intelectuales de dicho crimen.

(firma)
Salomón Awananch Wajush
Presidente de ORPIAN-P


Fuente

Comentarios