Diplomado virtual en incidencia política: “De la experiencia local a la acción regional”

Representantes de diferentes centros y obras sociales de la Compañía de Jesús en América Latina, el Caribe y Estados Unidos, conforman el grupo de personas que participaran en el diplomado virtual, realizado por el Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la paz, que iniciará el próximo 21 de marzo de 2017.

El Diplomado virtual en incidencia política: “De la experiencia local a la acción regional”, iniciará el próximo 21 de marzo y culminará el 7 de agosto de 2017.

Luego de una intensa convocatoria que inició en noviembre del año pasado y a una semana de cerrar el proceso de matrícula, contamos con un grupo de 35 personas inscritas formalmente. Este grupo los integran representantes de diferentes centros y obras sociales de la Compañía de Jesús en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

El diplomado virtual es fruto del trabajo conjunto desarrollado desde el 2008 en la Red de Centros Sociales a través del Programa de Incidencia que inspira misionalmente la propuesta. En este proceso de formación se recogen los resultados del intercambio y la sistematización de experiencias y lecciones aprendidas realizados años anteriores.

Se trata de una oportunidad de formación exclusiva para colaboradores (jesuitas y laicos) de los centros y obras sociales que tiene como propósito fortalecer las capacidades para diseñar estrategias de incidencia política, a partir del reconocimiento conceptual y metodológico de los aspectos esenciales de la incidencia desde la perspectiva de la CPAL Social en América Latina y el Caribe.

Es una invitación a que a través del intercambio de saberes, por un lado, se adquieran o reafirmen capacidades de incidencia con unos lineamientos compartidos y, por otro lado, se proyecten escenarios regionales de articulación en contextos concretos y sobre temáticas específicas y priorizadas –migraciones forzadas, participación política con jóvenes, y extractivismo y protección del medio ambiente–.

El diplomado es desarrollado por la Red de Centros Sociales de la CPAL, con especial concurso del Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (Cinep/PPP) (Colombia) y el Centro de Consultoría y Educación Continua y la Oficina para el Fomento del Uso de las TIC - Javevirtual, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en calidad de socio académico.

Aspectos como el trabajo en red y la comunicación para la incidencia cobran una particular importancia en este diplomado que contará con acompañamiento tutorial en cada aula virtual. Un equipo de nueve docentes y asesores pedagógicos facilitará el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos, a través de distintos recursos educativos que fueron diseñados durante el 2016.

Este equipo, conformado por profesionales expertos en los temas y con experiencia regional en distintas obras sociales, está terminando un curso de entrenamiento en tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje, orientado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

El desarrollo didáctico de este diplomado virtual está inspirado en el paradigma pedagógico ignaciano lo cual implica que los participantes cuenten con una serie de guías que orientan la exploración de las rutas de aprendizajes a través de temáticas, experiencias personales y colectivas, reflexiones que conducirán a la acción y el desarrollo de actividades para lograr los objetivos propuestos en cada módulo.

Invitan:

1

2

Fuente

Comentarios