Documentos de Ecología

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?  Herramientas para activistas comunitarios

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+? Herramientas para activistas comunitarios

En los últimos 10 años, en diversos debates internacionales en torno a cómo detener la pérdida de bosques, se ha inventado una nueva palabra: REDD. Con REDD, los países con altos índices de deforestación reciben dinero por adoptar medidas que resultan en la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. El pago está condicionado a que el receptor demuestre que se han reducido las emisiones de carbono causadas por la destrucción de bosques. Es por eso que en ocasiones se dice que REDD es un pago en base a resultados. Pero esto es sólo una parte de la historia de REDD.

  

El Cuidado de la Casa Común. Lectura desde la Economía
  •   Universidad Javeriana - Bogotá

  •   Ecología

  •   Noviembre 06 de 2018

El Cuidado de la Casa Común. Lectura desde la Economía

Economía y Ecología comparten el significado etimológico “casa”, ese lugar donde se sustenta la vida. La casa común es una invitación a construir comunidad y unidad.

  

El Cuidado de la Casa Común.  Una revisión histórica del pensamiento ambiental latinoamericano de cara al futuro
  •   Universidad Javeriana - Bogotá

  •   Ecología

  •   Octubre 31 de 2018

El Cuidado de la Casa Común. Una revisión histórica del pensamiento ambiental latinoamericano de cara al futuro

El jueves 2 de junio de 2016 la cita del simposio abordó el pensamiento ambiental latinoamericano y en particular el colombiano en los últimos cincuenta años, que se ha caracterizado por integrar la dimensión social y cultural en el análisis de los problemas ambientales, generando y fortaleciendo un pensamiento novedoso. La Encíclica amplía y reafirma conceptos que coinciden en todo con los que se han elaborado en el pensamiento ambiental latinoamericano, en especial en las propuestas de eco-desarrollo, las categorías de calidad de vida, del buen vivir, de nuestra visión del desarrollo sostenible, y de la reelaboración ambiental de los instrumentos de planificación.

  

Conferencia del Cardenal Peter Turkson sobre Ciudadanía Ecológica
  •   Simposio Javeriana sobre la Cara Encíclica Laudato Si´

  •   Ecología

  •   Octubre 25 de 2018

Conferencia del Cardenal Peter Turkson sobre Ciudadanía Ecológica

La conferencia del Cardenal Peter Turkson -Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede- realizada el 14 de febrero de 2017, orienta la lectura de la Encíclica a partir de algunas palabras claves: continuidad, colegialidad, conversación, cuidado, conversión, contemplación y compasión. Añade que la ciudadanía ecológica pasa por la educación ambiental que es necesaria para desarrollar una ética ecológica que nos permita crecer con compasión y responsabilidad hacia la creación, y que nos lleve a retomar nuestra esencia y nuestro origen común. Hablar de ciudadanía es hablar de sociedad y estructuras que nos impulsen a ser ciudadanos ecológicos; sin embargo, para que la norma jurídica produzca efectos importantes y duraderos, es necesario que la mayor parte de los miembros de la sociedad la haya aceptado a partir de motivaciones adecuadas, y que reaccionen desde una transformación personal.

  

El Cuidado de la Casa Común.  Lectura desde la ruralidad y el territorio
  •   Simposio Javeriano Sobre la Carta Encíclica Laudato Si´

  •   Ecología

  •   Octubre 22 de 2018

El Cuidado de la Casa Común. Lectura desde la ruralidad y el territorio

El pasado 24 de mayo de 2017, la cita del seminario abordó el tema de ruralidad y el territorio, una de las motivaciones es que son temas centrales al proceso de construcción de paz en Colombia, y por otro lado, que ha sido un llamado urgente desde la Encíclica y su Ecología Integral para entender que “todo está conectado”, como base fundamental para comprender las dinámicas de los territorios a nivel ambiental, económico, social, cultural y político. En este seminario se reafirma la importancia de considerar las diversidades de espacios rurales y los territorios, en términos de diferentes actores, ecosistemas, recursos biofísicos, y los relacionamientos entre ellos para generar diálogos que resultan esenciales para construir territorios sostenibles.

  

El reto de la vida.  Una introducción al estudio del medio ambiente
  •   Augusto Angel Maya

  •   Ecología

  •   Octubre 04 de 2018

El reto de la vida. Una introducción al estudio del medio ambiente

El hombre contemporáneo está sintiendo la crisis ambiental en todos los rincones de la vida cotidiana. El agua escasea en muchos municipios. La basura se acumula en los rincones de las ciudades. Cada vez es más remota la posibilidad de encontrar un río o una playa limpia. Sin embargo, el problema ambiental no es solo una crisis del hombre moderno. Durante el paleolítico, cuando era cazador, el hombre inventó armas cada vez más potentes y acorralaba con fuego a sus presas. En seiscientos millones de años que llevaba la vida, no se había visto un espectáculo igual. Visto en retrospectiva, el hombre paleolítico nos parece un estúpido primitivo. Sin embargo, era un innovador asombroso. Con él empezaron los problemas ambientales.

  

El reto de la vida. Una introducción al estudio del medio ambiente
  •   Augusto Angel Maya

  •   Ecología

  •   Agosto 13 de 2018

El reto de la vida. Una introducción al estudio del medio ambiente

El hombre contemporáneo está sintiendo la crisis ambiental en todos los rincones de la vida cotidiana. El agua escasea en muchos municipios. La basura se acumula en los rincones de las ciudades. Cada vez es más remota la posibilidad de encontrar un río o una playa limpia. Sin embargo, el problema ambiental no es solo una crisis del hombre moderno. Durante el paleolítico, cuando era cazador, el hombre inventó armas cada vez más potentes y acorralaba con fuego a sus presas. En seiscientos millones de años que llevaba la vida, no se había visto un espectáculo igual. Visto en retrospectiva, el hombre paleolítico nos parece un estúpido primitivo. Sin embargo, era un innovador asombroso. Con él empezaron los problemas ambientales.

  

Más allá de la ecología de la restauración:  perspectivas sociales en América Latina y el Caribe
  •   Eliane Ceccon, Daniel Roberto Pérez (Coordinadores) - Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE)

  •   Ecología

  •   Agosto 09 de 2018

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales en América Latina y el Caribe

Desde hace cerca de 500 años, América Latina y el Caribe (ALyC) han sido sometidos al pillaje económico, social y ambiental. Desde la época colonial, las plantaciones agrícolas se convirtieron en un instrumento para subyugar las economías y los pobladores locales, para obtener productos a bajos precios por el uso de la fuerza de trabajo esclavo. Sin embargo, las ganancias de estas plantaciones jamás contribuyeron al desarrollo de los países donde se desplegaban. Este pillaje que se perpetuó hasta nuestros días en nuevos contextos y modalidades (Fals Borda y Moncayo, 2009), y tuvo como una de sus innumeras consecuencias que, en 2010, buena parte de los ingresos de la población de ALyC estuvieron considerados abajo de la línea de pobreza, con 177.000.000 de personas afectadas (30 %), donde la indigencia llegó alcanzar a 70.000.000 de habitantes (12 %). En las zonas ru- rales, la pobreza alcanzó el 53 % de la población, alrededor de 63.000.000 de personas, de los cuales 36.000.000 (30 %) fueron considerados indigentes. En la región, cada año mueren de hambre 200.000 niños, el 80 % de las personas en los sectores indígenas son consideradas pobres y cerca de 10 % de la población total vive con menos de un dólar al día (FAO, 2013).

  

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

La agricultura gravita en un juego de relaciones de poder que no ha sido abordado suficientemente por la ecología política y el pensamiento ambiental. Si bien es cierto que existen muy buenos estudios de caso documentados desde este campo de conocimiento, y que hay excelentes despliegues que tocan el tema, a la fecha existen pocos trabajos que hayan tratado de articular, con la especificidad necesaria, las herramientas teóricas que la ecología política toma prestadas de otras disciplinas, para desentrañar y esclarecer los orígenes de los discursos, prácticas y supuestos culturales que explican los conflictos y antagonismos existentes en una de las actividades que más ponen en tensión las condiciones que hacen posible la reproducción de las tramas de la vida. La agroecología, por su parte, ha sido la materia que más asiduamente ha abordado la dimensión del poder en la agricultura. Sin embargo, existe una tendencia a verse a sí misma como una vía alternativa para el desarrollo rural y el desarrollo sostenible. Lo anterior podría atribuirse a que, desde el entramado conceptual propio de la agroecología, no es fácil ver que “el desarrollo” es un proyecto cultural de la modernidad capitalista, el cual, durante más de medio siglo, y bajo el pretexto de mejorar la vida de las poblaciones, ha terminado por incorporar la vida de la gente en los cálculos políticos, para funcionalizarla según las dinámicas de la acumulación de capital. De ahí la necesidad de hacer un diálogo entre estos dos campos hermanos.

  

La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades
  •   Fundación Global Hub For The Common Good y el NESI Forum, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

  •   Ecología
  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 26 de 2018

La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades

La firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue celebrada con júbilo por los grandes líderes mundiales. Sin embargo, durante los dos últimos años cada vez que he impartido una conferencia he preguntado a los asistentes si creían que en el año 2030, fecha definida para alcanzar los objetivos de París y también los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebraremos la consecución de tan importantes objetivos para la humanidad. La respuesta de más del 95% de los miles de participantes consultados siempre fue: “no, no confiamos en que se cumplan. No con el actual modelo económico”.

  

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable

Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable es un texto que aporta co- nocimientos documentados a la materia de Economía Ecológica en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Pero también se trata de un libro motivador, que llama a la acción inmediata. De esta manera, cumple con las dos tareas básicas de la educación superior: instruir y orientar. Una de las más graves críticas a la universidad contemporánea es que enseña cómo pero no para qué, es decir, los fríos hechos sin el calor de la responsabilidad social. Una obra como esta, sin dejar de ser objetiva, tampoco rehúye el desafío del mundo actual.

  

Amazonía. Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral

Amazonía. Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral

  

Total Systems Failure. Exposing the global secrecy destroying forests in the Democratic Republic of Congo

Total Systems Failure. Exposing the global secrecy destroying forests in the Democratic Republic of Congo

Home to a kaleidoscopic rainforest of over 600 tree species and 10,000 animal species, the Democratic Republic of Congo (DRC) is one of our planet’s most important biodiversity hotspots. Its forest provides vital shelter, food, fresh water and a livelihood for tens of millions of people every day, as well as housing endan- gered forest elephants, chimpanzees and bonobos. Making up two-thirds of the Congo Basin rainforest, it plays a critical part in regulating our global climate.

  

La Cultura del Agua.  Lecciones de la América Indígena
  •   Ramón Vargas - Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe

  •   Ecología
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 17 de 2018

La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena

Este libro brinda elementos analíticos para avanzar en su construcción teórica y propone una perspectiva novedosa que va más allá de la visión disciplinaria y ahistórica. Si bien el libro aporta en el tema de cultura del agua también brinda elementos analíticos para estudiar de una manera diferente la cuestión del agua, como por ejemplo: el agua aborigen, la matriz de necesidades y satisfactores, las aguas mínimas y la no agua. Y en este sentido el libro contribuye a la construcción de un paradigma diferente (del que hasta ahora ha dominado) en la gestión del agua, al repensar una nueva relación sociedad-agua, donde se revalore la importancia cultural y sagrada del agua, su función como integradora de comunidades, su noción como bien social y colectivo, entre otras cosas.

  

Los negocios del cambio climático

Los negocios del cambio climático

Comencé a escribir este texto, que llevaba tiempo barruntando, mientras se desarrollaba la Cumbre del Clima de París en noviembre de 2015 y en los días en que se produjeron los atentados terroristas de París y Bruselas, a finales de 2015 e inicios de 2016, respectivamente. Situaciones horribles en estas dos capitales europeas que, sin embargo, no son nada comparado con lo que está sufriendo, ca­ da día, la población civil en lugares como Irak, Si­ ria, Yemen y Afganistán, o los millones de personas refugiadas que huyen de estos países en busca de un futuro digno y a quienes la Unión Europea tra­ ta como mercancías, pisoteando los derechos hu­ manos. Una situación de violencia generalizada en Oriente Medio, Oriente Próximo y parte de África que comenzó cuando el imperialismo norteameri­ cano, con algunos gobiernos de la Unión Europea a remolque, impulsaron la «guerra contra el terror».

  

De las dualidades a las ecologías

De las dualidades a las ecologías

El propósito de la presente publicación es reunir –para su difusión amplia– tres textos del profesor portugués Boaventura de Sousa Santos, pertinentes y útiles para las reflexiones y debates que nos exige el actual contexto boliviano. El primero es una versión editada de su exposición en un conversatorio organizado por CIDES-UMSA y Oxfam en la ciudad de La Paz (agosto de 2011), cuando el país transitaba por uno de los conflictos más importantes e intensos de los últimos años: la VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El contenido de este texto se amplía en su discusión teórica, a partir de los dos trabajos siguientes que abordan preocupaciones centrales del autor: la exploración y difusión de opciones económicas no regidas por principios capitalistas y los desafíos de una democracia radical, emancipadora e intercultural.

  

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación.  Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria

El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria

Después del histórico Acuerdo de París alcanzado el año pasado y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que marca un camino hacia un futuro más sostenible, la tarea del año 2016 se centra en poner en práctica los compromisos. El rápido cambio en el clima mundial se está reflejando en fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes, olas de calor, sequías y subidas del nivel del mar.

  

Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: uma convergência?

Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: uma convergência?

Por ter sido publicada em 18 de junho de 2015, alguns meses antes da Conferência de Paris sobre o clima, a encíclica Laudato Si’ foi voluntariamente lida, no contexto das negociações internacionais sobre o clima, como uma contribuição da Santa Sé para o esforço coletivo de se chegar a um acordo universal. Na França, a realização da Conferência de Paris ofuscou um pouco os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS), estabelecidos em setembro de 2015 sem debate nem encenação, após um processo de negociações iniciado em 2013. No entanto, é com os ODS e a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável, das Nações Unidas, que se deve comparar a encíclica de Francisco. Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável têm uma ambição universal em comum: ambos examinam as relações entre clima e desenvolvimento, ambos for- mulam respostas coletivas para desafios mundiais. Porém, o lugar ocupado por cada uma das duas instituições portadoras desses dois registros de discurso é certamente muito diferente: de um lado, a Igreja católica e, do outro, a “comunidade internacional” em sua perspectiva onusiana. Haveria uma visão convergente? O que ela significaria nas relações que a Igreja mantém, hoje, com “a” sociedade globalizada?

  

Manual Práctico de 18 Técnicas de Agricultura Orgánica Sostenible más aplicadas por agricultores y agricultoras de la Pastoral de la Tierra
  •   Cáritas de El Salvador. Diócesis de Zacatecoluca. Pastoral de la Tierra.

  •   Economía y Justicia Social
  •   Ecología

  •   Septiembre 28 de 2017

Manual Práctico de 18 Técnicas de Agricultura Orgánica Sostenible más aplicadas por agricultores y agricultoras de la Pastoral de la Tierra

LA Pastoral de la Tierra de Cáritas de El Salvador, Diócesis de Zacatecoluca, presenta el "Manual Práctico de las 18 Técnicas de Agricultura Sostenible con mayor aceptación", como una herramienta técnica, para que los(as) Agricultores(as) y Promotores(as), puedan aplicarla e implementarla en sus huertos y parcelas. Se ha elaborado de forma sencilla para que sea una guía didáctica y de fácil comprensión.

  

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias

Cosmovisión Indígena y Biodiversidad en América Latina - Memorias

En los últimos años, las instituciones de desarrollo, la cooperación internacional, los centros de investigación científica y de educación superior, han empezado a reconocer la necesidad de revalorizar los conocimientos de los pueblos y culturas originarias del mundo, ante los insuficientes aportes de la ciencia y la tecnología en la resolución de problemas concretos que permitan el ansiado “desarrollo”. Existen diferentes propuestas, principios y lineamientos de lo que debería ser el desarrollo, llegando en muchos casos a tratar de sintetizar en una palabra o frase, la imposición de una sola manera de ver la vida y el cosmos. De allí surgen los conceptos de desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo humano sostenible.

  

Francisco en Colombia

Francisco en Colombia

Todos los discursos y homilías que pronunció S.S. Francisco en su viaje apostólico a Colombia - Septiembre de 2017.

  

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente
  •   Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas - IWGIA. Movimiento Mundial para los Bosques Tropicales

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Ecología

  •   Septiembre 11 de 2017

Pueblos Indígenas, Bosques y Biodiversidad. Los PueblosIndígenas y la Agenda Global del Medio Ambiente

Esta publicación es una recopilación de las principales declaraciones e intervenciones realizadas por la Alianza Internacional de Pueblos Indígenas - Tribales de los Bosques Tropicales en diversos foros internacionales. Las declaraciones constituyen una combinación de puntos de vista y experiencia de los pueblos indígenas de los trópicos, conformados por nuestro milenario vínculo con nuestros territorios tradicionales.

  

Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: uma convergência?
  •   Gaël Giraud, Phillipe Orliange - Instituto Humanitas Unisinos

  •   Ecología
  •   Religiones e Iglesias

  •   Agosto 28 de 2017

Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: uma convergência?

Por ter sido publicada em 18 de junho de 2015, alguns meses antes da Conferência de Paris sobre o clima, a encíclica Laudato Si’ foi volun- tariamente lida, no contexto das negociações internacionais sobre o clima, como uma contribuição da Santa Sé para o esforço coletivo de se chegar a um acordo universal. Na França, a realização da Conferência de Paris ofuscou um pouco os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável (ODS), estabelecidos em setembro de 2015 sem debate nem encenação, após um processo de negociações iniciado em 2013. No entanto, é com os ODS e a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável, das Nações Unidas, que se deve comparar a encíclica de Francisco. Laudato Si’ e os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável têm uma ambição universal em comum: ambos examinam as relações entre clima e desenvolvimento, ambos for- mulam respostas coletivas para desafios mundiais. Porém, o lugar ocupado por cada uma das duas instituições portadoras desses dois registros de discurso é certamente muito diferente: de um lado, a Igreja católica e, do outro, a “comunidade internacional” em sua perspectiva onusiana. Haveria uma visão convergente? O que ela significaria nas relações que a Igreja mantém, hoje, com “a” sociedade globalizada?

  

Sustentabilidad desde abajo:  Luchas desde el género y la etnicidad

Sustentabilidad desde abajo: Luchas desde el género y la etnicidad

Qué significa investigar acerca de la sustentabilidad desde una perspectiva de género? Este volumen nace del interés de un grupo de académicos en acercarse a esta interrogante y animar la discusión académica sobre la relación entre el género y la sustentabilidad.