Documentos de Economía

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe - 2019
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 17 de 2019

La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe - 2019

  

Estudio Económico de América Latina y el Caribe - 2019
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 17 de 2019

Estudio Económico de América Latina y el Caribe - 2019

El nuevo contexto financiero mundial: efectos y mecanismos de transmisión en la región.

  

Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones
  •   Manfred A. Max-Neef

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 13 de 2019

Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones

Nos encontramos en una encrucijada. Y la perplejidad frente a la realidad en que hemos desembocado, luego de décadas de progreso y desarrollo, por momentos nos paraliza. Estamos obligados a definir caminos al andar, desde un desafío de alguna manera similar al que, en el origen, enfrentaron los primeros habitantes en sus cavernas, sin ninguna tradición y desde la escasez de lenguajes. Tenemos que volver a dibujar en la penumbra, al abrigo de nuestras pequeñas comunidades, los signos que puedan simbolizar nuestra comprensión de una realidad amenazante y facilitar la creación de alternativas.

  

Economía Descalza. Señales desde el Mundo Invisible
  •   Manfred A. Max-Neef

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 13 de 2019

Economía Descalza. Señales desde el Mundo Invisible

Este libro nació en Suecia, escrito en inglés por un chileno que muchas cosas las piensa en alemán. ¿Por qué no hice yo mismo la versión castellana? Me lo han preguntado varias veces. La respuesta es simple. Como autor no soy capaz de traducirme a mi mismo. Si lo intento, acabo escribiendo otra cosa. Es un poco la magia y el misterio de los idiomas. Cambiar de idioma es como cambiar de mundo, y en cada mundo vemos y sentimos los mismos sentimientos con ritmos, texturas y tonalidades distintas. No podemos permanecer neutrales. En cada mundo nos comprometemos de manera diferente con la realidad o con la fantasía. De allí que agradezco muy de veras a Estela Lorca, mi traductora, por haber realizado este esfuerzo.

  

La dimensión perdida. La deshumanización del gigantismo
  •   Manfred A. Max-Neef

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 13 de 2019

La dimensión perdida. La deshumanización del gigantismo

Este libro tiene una curiosa historia de muerte y resurrección. Fue escrito hace treinta años, mientras vivía parte de mi exilio «pinochetista» en un pequeño pueblito del interior de Minas Gerais, en Brasil, llamado Tiradentes. Guardé el manuscrito por varios años, hasta que producto de mi amistad con Ruben Prieto, surgida en Suecia, donde cumplía mi segundo período de exilio, se lo entregué para que fuera impreso por Nordan. La mala fortuna quiso que el texto se extraviara en los talleres de la editorial.

  

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Agosto 07 de 2019

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL [en línea] http://estadisticas. cepal.org/cepalstat/.

  

Nicaragua en Crisis Política y Socioeconómica.  Informe de Coyuntura

Nicaragua en Crisis Política y Socioeconómica. Informe de Coyuntura

  

Planes de Negocio Social en América Latina.
Un viaje colectivo de la Red COMPARTE
  •   Alboan, Lanki, Red Comparte

  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 15 de 2019

Planes de Negocio Social en América Latina. Un viaje colectivo de la Red COMPARTE

Esta publicación recoge los resultados y aprendizajes obtenidos en el marco del proyecto “Formación, asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas de economía social y solidaria de la red COMPARTE”, realizado por ALBOAN, Lanki-Mondragon Unibertsitatea y Red COMPARTE entre 2017 y 2018. Sintetiza los diez Planes de Negocio Social elaborados por organizaciones de la red presentes en ocho países de América Latina, y sugiere mejoras para experiencias similares de formación y asistencia técnica en el futuro.

  

Los objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela.  Reporte desde un país en riesgo
  •   Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil

  •   Economía y Justicia Social
  •   Derechos Humanos

  •   Julio 15 de 2019

Los objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela. Reporte desde un país en riesgo

Venezuela se encuentra sumida desde hace más de 4 años en una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC): término que define un tipo de crisis causada por el desmoronamiento de la economía formal y de las estructuras estatales, los conflictos civiles, los riesgos sanitarios y el éxodo en masa de la población que huye de la inestabilidad política, económica y social. La cotidianidad se ve afectada en todos los órdenes y los efectos del desmantelamiento de la institu- cionalidad democrática, así como la manifestación de graves y masivas violaciones a los derechos humanos de todas las personas que hacen que sea imposible atender la situación sin la interven- ción coordinada de agentes del ámbito internacional.

  

Hacia una bioeconomía sostenible en América Latina y el Caribe. Elementos para una visión regional
  •   Adrián G. Rodríguez, Mónica Rodrigues y Octavio Sotomayor - CEPAL

  •   Economía y Justicia Social
  •   Minería y Recursos Naturales

  •   Julio 07 de 2019

Hacia una bioeconomía sostenible en América Latina y el Caribe. Elementos para una visión regional

El documento busca servir como marco de referencia para orientar la elaboración de estrategias nacionales para el desarrollo de la bioeconomía. Para ello se propone un marco estratégico fundado en cuatro pilares: a) la Agenda 2030; b) el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los compromisos de los países, expresados en sus contribuciones determinadas nacionalmente; c) la inclusión social y el desarrollo territorial; y d) la innovación y diversificación productiva para la descarbonización. El documento identifica factores estructurales a ser considerados en la elaboración de estrategias para el desarrollo de la bioeconomía, destacando el potencial de ésta para articular marcos de política cuya meta común es transitar hacia la sostenibilidad. El documento también identifica limitaciones, necesidades, oportunidades y precauciones a considerar en el desarrollo de estrategias de bioeconomía. Se enfatiza que para aprovechar el potencial que ofrece la bioeconomía se requiere un conocimiento adecuado de la base de los recursos biológicos disponibles, de las capacidades científicas y tecnológicas relacionadas y del potencial de mercado y la aceptación de los consumidores de los nuevos productos de la bioeconomía. Además, subraya que el desarrollo de una bioeconomía inclusiva, sostenible y competitiva puede verse obstaculizado por factores tales como la falta de marcos regulatorios adecuados, marcos regulatorios que se contradicen, coordinación insuficiente de las capacidades técnicas y tecnológicas existentes, restricciones de entrada al mercado a pequeñas empresas relacionadas con la bioeconomía, y falta de fondos para potenciar la creación de empresas comerciales innovadoras. El documento concluye destacando la importancia de la cooperación internacional e intrarregional para el desarrollo de la bioeconomía, en particular, el rol facilitador y de apoyo que pueden desempeñar los organismos regionales de cooperación técnica y financiera.

  

Breve historia del Neoliberalismo
  •   David Harvey

  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 04 de 2019

Breve historia del Neoliberalismo

No sería de extrañar que los historiadores del futuro vieran los años comprendidos entre 1978 y 1980 como un punto de inflexión revolucionario en la historia social y económica del mundo. En 1978 Deng Xiaoping emprendió los primeros pasos decisivos hacia la liberalización de una economía comunista en un país que integra la quinta parte de la población mundial. En el plazo de dos décadas, el camino trazado por Deng iba a transformar China, un área cerrada y atrasada del mundo, en un centro de dinamismo capitalista abierto con una tasa de crecimiento sostenido sin precedentes en la historia de la humanidad. En la costa opuesta del Pacífico, y bajo circunstancias bastante distintas, un personaje relativamente oscuro (aunque ahora famoso) llamado Paul Volcker asumió el mando de la Reserva Federal de Estados Unidos en julio de 1979, y en pocos meses ejecutó una drástica transformación de la política monetaria. A partir de ese momento, la Reserva Federal se puso al frente de la lucha contra la inflación, sin importar las posibles consecuencias (particularmente, en lo relativo al desempleo). Al otro lado del Atlántico, Margaret Thatcher ya había sido elegida primera ministra de Gran Bretaña en mayo de 1979, con el compromiso de domeñar el poder de los sindicatos y de acabar con el deplorable estancamiento inflacionario en el que había permanecido sumido el país durante la década anterior. Inmediatamente después, en 1980, Ronald Reagan era elegido presidente de Estados Unidos y, armado con su encanto y con su carisma personal, colocó a Estados Unidos en el rumbo de la revitalización de su economía apoyando las acciones de Volcker en la Reserva Federal y añadiendo su propia receta de políticas para socavar el poder de los trabajadores, desregular la industria, la agricultura y la extracción de recursos, y suprimir las trabas que pesaban sobre los poderes financieros tanto internamente como a escala mundial. A partir de estos múltiples epicentros, los impulsos revolucionarios parecieron propagarse y reverberar para rehacer el mundo que nos rodea bajo una imagen completamente distinta.

  

Balance Preliminar de las Economías
de América Latina y el Caribe
  •   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Julio 02 de 2019

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

  

Diarios del Tercer Acuerdo. Diseñando nuestro territorio por medio del cuidado y la apertura a nuevos mundos
  •   Natalia Charry, Camila Fernandez, Daniel Lopera, Vanessa Moran, Sebastián Ramos (editores)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Junio 27 de 2019

Diarios del Tercer Acuerdo. Diseñando nuestro territorio por medio del cuidado y la apertura a nuevos mundos

El diario que tiene en sus manos es concebido como un proceso inacabado, colectivo, reflexivo y de cuidado constante sobre nuestros aprendizajes y acciones. Pretende no solo ser memoria de un proceso realizado durante el semestre A de 2019 por un grupo de personas vinculadas al diálogo y a encaminar propósitos de construcción de paz; sino también un referente de posibilidades para un diseño otro.

  

Trabajar para un futuro más prometedor
  •   Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

  •   Economía y Justicia Social

  •   Junio 03 de 2019

Trabajar para un futuro más prometedor

Hemos tenido el privilegio de participar en numerosos acontecimientos y procesos, ya sea en calidad de Presidente o de Primer Ministro. No obstante, la presidencia de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo ha sido un cometido muy especial. Este prólogo quiere ser una reflexión tanto sobre las cuestiones de las que se ha ocupado la Comisión como sobre su forma de trabajar. Nuestras trayectorias profesionales se inscriben dentro de los ámbitos empresarial y sindical. Conocemos de primera mano la importancia de las políticas laborales, pero también el poder que tienen las solu- ciones conjuntas logradas a través del diálogo social entre empleadores y trabajadores.

  

La Economía Social Solidaria: otra economía y otro mundo es posible
  •   Erika Piña Romero

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 31 de 2019

La Economía Social Solidaria: otra economía y otro mundo es posible

La internacionalización, la apertura de mercados para comercio e inversiones, los cambios en los hábitos de consumo, en las formas de producción y muchos otros procesos han marcado la era de la globalización. Pero la pobreza, la desigualdad, la exclusión, el daño ecológico, la segregación de grupos de población, la creciente vulnerabilidad y la inseguridad son la otra cara de la misma moneda. Ante este panorama es pertinente detenerse a revisar cuál es el sentido de la economía y cuál el de las políticas, cuáles son sus objetivos y quiénes sus depositarios. No es casualidad que científicos de diferentes disciplinas se cuestionen y critiquen la necesidad de “otra economía”.

  

El futuro de la alimentación en el mundo
  •   Economistas sin Fronteras

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 21 de 2019

El futuro de la alimentación en el mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, representa una ambiciosa agenda (Agenda 2030) de la comunidad internacional para hacer frente a los numerosos desafíos a los que la humanidad se enfrenta, tanto en los países en desarrollo como en países desarrollados. El objetivo número 2 de los ODS es «Erradicar el hambre en el mundo». Existe la opinión generalizada de que la prevalencia del hambre en el mundo —821 millones de personas en 2017 según estimaciones de FAO— es una lacra social que revela una falta de ética en los gobernantes y de que es muy difícil de entender que en una sociedad tan avanzada, con tanto conocimien- to y medios tecnológicos, aún haya tanta gente en el mundo que pase hambre, e incluso que se muera de hambre. Pero, en realidad, el objetivo de erradicar el hambre en el mundo es un objetivo complejo, puesto que el logro de una seguridad alimentaria plena requiere incidir en numerosos aspectos. No es por casualidad que en el Panel de altos expertos del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, residen- ciado en FAO, haya científicos de ramas tan diversas: agrónomos, biólogos, bioquímicos, físicos, juristas, economistas, sociólogos, meteorólogos, edafólogos, nutricionistas, ingenieros y politólogos.

  

Dimensões Econômicas da Cultura: Experiências no campo da economia criativa no Rio de Janeiro
  •   Flávia Lages de Castro, Mário F. de Pragmácio Telles (Coordenadores)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Mayo 21 de 2019

Dimensões Econômicas da Cultura: Experiências no campo da economia criativa no Rio de Janeiro

Nunca se falou tanto da capacidade que tem a cultura de gerar economias. Cada vez mais isso evidenciase em todo o planeta. Consequência, em grande medida, das transformações havidas no mundo das comunicações, especialmente devido à expansão do ambiente digital.

  

El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo
  •   Silvia Federici - Traficantes de sueños

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 22 de 2019

El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo

En este momento en el que a nivel mundial se siente la necesidad de un cambio, económico, social y cultural, es importante tener presentes los principales problemas de la relación entre marxismo y feminismo. El primer paso es analizar qué entendemos por marxismo y por feminis- mo, para después unir estas perspectivas, lo cual no solo es posible sino totalmente necesario para ese cambio por el que trabajamos. Este proceso de cruce debe resultar en una mutua redefinición.

  

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 13 de 2019

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL [en línea] http://estadisticas. cepal.org/cepalstat/. La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2018.

  

La Cosmopolitana - Centro de Vida
  •   Roberto Rodríguez García

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 01 de 2019

La Cosmopolitana - Centro de Vida

La Cosmopolitana es un centro agroecológico ubicado en el corazón geográfico de Colombia, exactamente en el punto donde se dan la mano las tres maravillas telúricas: el borde de la cordillera oriental, el inicio del llano infinito y el paraíso natural del trópico húmedo amazónico. Su nombre se origina del término griego cosmos, que significa “universo”, por considerar el orden que éste posee. Polis, también del griego es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia. Es decir, a la unificación del núcleo urbano con el campo, en el que sus gentes disfrutaban de las comodidades de una ciudad, mezcladas con la calidad de vida que brinda el campo lleno de riachuelos, cultivos, ganados y bosques. Era una especie de comunidad perfecta que satisfacía las necesidades vitales del ser, pero cuya finalidad era permitirle a los antiguos griegos el “Buen Vivir”.

  

Abundancia, autonomía y bienestar. Plataforma de la Amazonía y Orinozquía - PAO
  •   Roberto Rodríguez García

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 01 de 2019

Abundancia, autonomía y bienestar. Plataforma de la Amazonía y Orinozquía - PAO

El contenido del presente libro es el efecto de un largo proceso de aprendizaje, logrado desde distintos escenarios geográficos de América Latina, en donde las protagonistas, tanto de los cambios a escala humana, como de los paisajes productivos, ambientalmente conservados, han sido las familias campesinas e indígenas. Ha sido también, desde el 2008 en la denominada Plataforma de la Orinoquía y Amazonía– PAO, incluida parte del Bioma Amazónico del Brasil, Perú y Ecuador, la secuencia lógica de un proceso estructurado de trabajo articulado entre proyectos, apoyados básicamente por la Iglesia Católica Alemana, a través de Misereor, cuyos efectos transformadores contenidos en el Plan de Vida, los Sistemas Agroforestales, el Aula Viva y las Mingas del saber han sido fundamentalmente las herramientas pedagógicas más reveladoras.

  

Resultados del Encuentro Internacional de Economías Transformadoras
  •   Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 29 de 2019

Resultados del Encuentro Internacional de Economías Transformadoras

La publicación que aquí se presenta es el resultado del trabajo realizado en torno al Encuentro Internacional de Economías Transformadoras que tuvo lugar en Córdoba los días 6 y 7 de diciembre de 2018. Este evento nació de una confluencia entre REAS Andalucía (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba (UCO).

  

Método de trabajo y organización popular
  •   Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) - Brasil

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 25 de 2019

Método de trabajo y organización popular

La fuerza de cualquier organización está en la construcción colectiva, la cual se relaciona con múltiples factores, a partir de una realidad determinada, concreta. Entre ellos podemos destacar dos que consideramos claves: por un lado, la cuestión de la formación de la conciencia, de la organicidad de sus miembros y, por otro, la capacidad de movilización y lucha –las verdaderas parteras de las transformaciones. La fuerza del pueblo está, justamente, en su organización y su lucha. Pero la fuerza también reside en la claridad de sus objetivos, tanto inmediatos como estratégicos, pues es en función de ellos que se construye la estructura orgánica y se definen las tácticas y estrategias de lucha. Estos objetivos, además, sirven de orientación para todo el proceso de formación que se desarrolla en su interior. A lo cual podemos agregar que la fuerza también está en los valores humanistas y socialistas que cultiva y propaga la organización.

  

Capitalism: concept, idea, image. Aspects of Marx
  •   Peter Osborne, Éric Alliez, Eric-John Russel (editors)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 22 de 2019

Capitalism: concept, idea, image. Aspects of Marx's Capital today

‘The experience of our generation’, Walter Benjamin famously wrote in a note for his Arcades project during the 1930s, ‘is that capitalism will not die a natural death.’1 It is the experience of the generations reading this book that capitalism is unlikely to die any kind of death during their lifetimes, unless it is a death of all. Indeed, on the historical scale of transitions between modes of production, it is still only recently – a mere thirty years – that the first world-historically significant experiment with a non-capitalist political-economic system, in Russia and Eastern Europe, came to its dismal end; while the second was beginning to embrace an explicitly capitalistic economic form. (China began negotiations to join the World Trade Organization in 1986, although it was fifteen years before it was accepted, in 2001.)