Documentos de Economía

El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo
  •   Silvia Federici - Traficantes de sueños

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 22 de 2019

El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo

En este momento en el que a nivel mundial se siente la necesidad de un cambio, económico, social y cultural, es importante tener presentes los principales problemas de la relación entre marxismo y feminismo. El primer paso es analizar qué entendemos por marxismo y por feminis- mo, para después unir estas perspectivas, lo cual no solo es posible sino totalmente necesario para ese cambio por el que trabajamos. Este proceso de cruce debe resultar en una mutua redefinición.

  

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 13 de 2019

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe - 2018

En el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL se presenta un conjunto de estadísticas básicas que caracterizan la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región referidas a un período en particular. Esta información forma parte del conjunto de estadísticas disponibles en CEPALSTAT, el portal de bases de datos y publicaciones estadísticas de la CEPAL [en línea] http://estadisticas. cepal.org/cepalstat/. La presente edición del Anuario contiene datos que se encontraban disponibles hasta mediados de diciembre de 2018.

  

La Cosmopolitana - Centro de Vida
  •   Roberto Rodríguez García

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 01 de 2019

La Cosmopolitana - Centro de Vida

La Cosmopolitana es un centro agroecológico ubicado en el corazón geográfico de Colombia, exactamente en el punto donde se dan la mano las tres maravillas telúricas: el borde de la cordillera oriental, el inicio del llano infinito y el paraíso natural del trópico húmedo amazónico. Su nombre se origina del término griego cosmos, que significa “universo”, por considerar el orden que éste posee. Polis, también del griego es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia. Es decir, a la unificación del núcleo urbano con el campo, en el que sus gentes disfrutaban de las comodidades de una ciudad, mezcladas con la calidad de vida que brinda el campo lleno de riachuelos, cultivos, ganados y bosques. Era una especie de comunidad perfecta que satisfacía las necesidades vitales del ser, pero cuya finalidad era permitirle a los antiguos griegos el “Buen Vivir”.

  

Abundancia, autonomía y bienestar. Plataforma de la Amazonía y Orinozquía - PAO
  •   Roberto Rodríguez García

  •   Economía y Justicia Social

  •   Abril 01 de 2019

Abundancia, autonomía y bienestar. Plataforma de la Amazonía y Orinozquía - PAO

El contenido del presente libro es el efecto de un largo proceso de aprendizaje, logrado desde distintos escenarios geográficos de América Latina, en donde las protagonistas, tanto de los cambios a escala humana, como de los paisajes productivos, ambientalmente conservados, han sido las familias campesinas e indígenas. Ha sido también, desde el 2008 en la denominada Plataforma de la Orinoquía y Amazonía– PAO, incluida parte del Bioma Amazónico del Brasil, Perú y Ecuador, la secuencia lógica de un proceso estructurado de trabajo articulado entre proyectos, apoyados básicamente por la Iglesia Católica Alemana, a través de Misereor, cuyos efectos transformadores contenidos en el Plan de Vida, los Sistemas Agroforestales, el Aula Viva y las Mingas del saber han sido fundamentalmente las herramientas pedagógicas más reveladoras.

  

Resultados del Encuentro Internacional de Economías Transformadoras
  •   Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 29 de 2019

Resultados del Encuentro Internacional de Economías Transformadoras

La publicación que aquí se presenta es el resultado del trabajo realizado en torno al Encuentro Internacional de Economías Transformadoras que tuvo lugar en Córdoba los días 6 y 7 de diciembre de 2018. Este evento nació de una confluencia entre REAS Andalucía (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) y el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba (UCO).

  

Método de trabajo y organización popular
  •   Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) - Brasil

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 25 de 2019

Método de trabajo y organización popular

La fuerza de cualquier organización está en la construcción colectiva, la cual se relaciona con múltiples factores, a partir de una realidad determinada, concreta. Entre ellos podemos destacar dos que consideramos claves: por un lado, la cuestión de la formación de la conciencia, de la organicidad de sus miembros y, por otro, la capacidad de movilización y lucha –las verdaderas parteras de las transformaciones. La fuerza del pueblo está, justamente, en su organización y su lucha. Pero la fuerza también reside en la claridad de sus objetivos, tanto inmediatos como estratégicos, pues es en función de ellos que se construye la estructura orgánica y se definen las tácticas y estrategias de lucha. Estos objetivos, además, sirven de orientación para todo el proceso de formación que se desarrolla en su interior. A lo cual podemos agregar que la fuerza también está en los valores humanistas y socialistas que cultiva y propaga la organización.

  

Capitalism: concept, idea, image. Aspects of Marx
  •   Peter Osborne, Éric Alliez, Eric-John Russel (editors)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 22 de 2019

Capitalism: concept, idea, image. Aspects of Marx's Capital today

‘The experience of our generation’, Walter Benjamin famously wrote in a note for his Arcades project during the 1930s, ‘is that capitalism will not die a natural death.’1 It is the experience of the generations reading this book that capitalism is unlikely to die any kind of death during their lifetimes, unless it is a death of all. Indeed, on the historical scale of transitions between modes of production, it is still only recently – a mere thirty years – that the first world-historically significant experiment with a non-capitalist political-economic system, in Russia and Eastern Europe, came to its dismal end; while the second was beginning to embrace an explicitly capitalistic economic form. (China began negotiations to join the World Trade Organization in 1986, although it was fifteen years before it was accepted, in 2001.)

  

La intervención social en el inicio del siglo XXI : transferencias condicionadas en el orden global
  •   Angélica De Sena (editora)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 22 de 2019

La intervención social en el inicio del siglo XXI : transferencias condicionadas en el orden global

Iniciar un recorrido por las políticas sociales en estructuras capitalistas, invita a revisar el rol del Estado en relación con la sociedad y el mercado en tanto esferas por donde se ubican las mismas. Históricamente se han ubicado vinculadas a la salud, la vivienda, la educación; y con las múltiples formas de beneficencia e instituciones asistenciales, es decir emparentadas a la situación de pobreza.

  

El sentido del Conocimiento Libre
  •   Marianicer Figueroa Agreda

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Marzo 18 de 2019

El sentido del Conocimiento Libre

Mis amigas Marianicer Figueroa y María Ángela Petrizzo, y mis amigos Alejandro Ochoa y Jacinto Dávila, me pidieron que escribiera el prólogo de este libro. Esta solicitud me resulta de una significación particular por provenir de gente que para mí encarna la posibilidad del ejercicio de la ética en el entorno científico y tecnológico de los tiempos que vivimos. En lo que respecta a Marx Gómez, lo he podido conocer a través de sus profundos aportes al desarrollo de la ciencia social actual y considero que pertenece a la misma estirpe. No por casualidad se incorporan a esta publicación, con el resto de los auto- res de El sentido del Conocimiento Libre, algunas nociones comunes desde un activismo enunciado en el norte del sur.

  

Autonomía y Diseño.  La realización de lo comunal
  •   Arturo Escobar

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 12 de 2019

Autonomía y Diseño. La realización de lo comunal

Los tiempos están cambiando (The times they are a-changing)”, declamaba Bob Dylan en una canción profética que data de 1964, en los albores del movimiento contracultural norteamericano. Eso fue mucho antes de que la globalización y sus ‘daños colaterales’ cada vez más visibles —incluido el cambio climático, el extractivismo generalizado, el conflicto y la deslocalización social masiva— intensificaran el desplazamiento de la gente, la destrucción de sus mundos y la devastación indescriptible de la Tierra. Hoy tendríamos que decir, con la activista del clima Naomi Klein, que esto lo cambia todo. Para Dylan, como para tantos visionarios y activistas de todo el mundo y algunos diseñadores con visión de futuro, muchos de los cuales serán protagonistas de este libro, la advertencia de Klein no sólo debe ser tomada en serio sino en sentido literal. Lo que esto significa es que lo que está en juego no es solo un modelo económico (el capitalismo neoliberal), un conjunto de rasgos culturales hostiles a la vida en el planeta (como el individualismo rampante y el consumismo), las políticas ambientales globales (como protocolos más completos sobre el cambio climático), las luchas geopolíticas de poder para re- y des-occidentalizar el mundo, ni el complejo militar-industrial. Todos estos están involucrados, sin duda, pero para quienes la coyuntura actual lo ‘cambia todo’, inicialmente hay que cambiar es toda una forma de vida y todo un estilo de creación de mundos. Como los activistas indígenas, campesinos y afrodescendientes de América Latina acostumbran a decir, la crisis contemporánea es una crisis de un modelo civilizatorio, el de la modernidad capitalista Occidental. Esta es una afirmación sorprendente que está tomando en serio un número cada vez mayor de grupos sociales en el planeta, tanto en el Sur Global como en el Norte Global, en la defensa de sus lugares, sus territorios y sus mundos.

  

La revolución de los cuidados.  El 8 de marzo y la "ciudadanía"
  •   Papeles / Cristianisme i Justícia

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 08 de 2019

La revolución de los cuidados. El 8 de marzo y la "ciudadanía"

Empiezo mi reflexión con un relato, porque creo que los relatos como las imágenes con frecuencia ejemplifican mejor la realidad que cualquier discurso. Aconteció durante una manifestación de apoyo a las personas refugiadas convocada bajo el lema «Queremos acoger ¡ya!». Un hecho imperceptible, que no recogió ninguna cámara ni ningún periodista, pero sumamente elocuente para el tema que tratamos aquí. La manifestación estaba dividida en dos partes. La primera iba encabezada por las grandes ONGs, sindicatos, algunas personalidades políticas y un pequeño número de personas migrantes.

  

El Gobierno de los Bienes Comunes.  La evolución de las instituciones de acción colectiva
  •   Elinor Ostrom

  •   Economía y Justicia Social

  •   Marzo 04 de 2019

El Gobierno de los Bienes Comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva

  

Rebeldías en común. 
Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas
  •   Varios autores - Ecologistas en acción

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 28 de 2019

Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas

Montes que se manejan de forma comunal, cofradías de pescadores/as que insisten en realizar una pesca artesanal y sostenible, programadores/as que reproducen entornos comunicativos basados en el software libre, mercados que ligan directamente a personas productoras y consumidoras, redes de semillas que traba- jan para mantener la biodiversidad cultivada, cooperativas que apuestan por una energía sostenible, iniciativas de crédito colectivo o comunitario, grupos educativos o de crianza que atienden las necesidades de las/os más pequeñas/os, organizaciones asamblearias de agricultores/as que cultivan territorios y bienes naturales, grupos locales que construyen monedas sociales, aprovechamiento compartido de dehesas, experiencias de economía social con criterios de sostenibilidad y horizontalidad como base de su funcionamiento, medios de comunicación y de difusión de información que se construyen según pautas cooperativas: todo este paisaje de autoorganización social formaría parte de lo que podemos reconocer como el “paradigma de los comunes”.

  

Atlas do Agronegócio. Fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos
  •   Maureen Santos, Fundação Heinrich Böll Brasil Verena Glass, Fundação Rosa Luxemburgo

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 26 de 2019

Atlas do Agronegócio. Fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Brasil comumente é “vendido” como um país com múltiplas regiões e diversidade na produção de alimentos. Grãos, frutas, legumes, frango, carne, tudo para alimentar a população com sabor, saúde e abundância. A propaganda no intervalo dos noticiários na TV, das novelas ou das salas de cinema repete com imagens coloridas o sucesso do agronegócio brasileiro: “Agro é Tec”, “Agro é Pop”, “Agro é Tudo”. Será?

  

La Regeneración de Saberes en los Andes
  •   Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas - PRATEC

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Febrero 18 de 2019

La Regeneración de Saberes en los Andes

Una de las tareas que los participantes del Curso sobre Agricultura Campesina Andina del PRATEC deben realizar es la que se ha denominado «recopilación de saberes campesinos andinos» en su zona de trabajo, es decir, el recoger muestras de la sabiduría criadora de los campesinos en los Andes en sus lugares. Para quienes hemos participado en el ejercicio, sea con reticencia o entusiasmo pero comprometidos, la vivencia ha sido esclarecedora y el inicio de una transformación personal.

  

Guía Metodológica. Planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe
  •   Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 16 de 2019

Guía Metodológica. Planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

En septiembre de 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas, tras un extenso proceso de negociaciones intergubernamentales con aportes de una amplia variedad de actores, acordaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta agenda de desarrollo se propone como una hoja de ruta para que los países avancen hacia el logro del desarrollo sostenible, poniendo a las personas en el centro, con arreglo a un enfoque de derechos en el marco de una alianza universal renovada.

  

Los desafíos de América Latina y el Caribe con respecto al financiamiento para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030
  •   Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 16 de 2019

Los desafíos de América Latina y el Caribe con respecto al financiamiento para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París sobre el clima delinean una nueva agenda de desarrollo. Esta nueva agenda implica una transformación profunda del desarrollo sostenible que requiere una gran movilización de recursos internos y externos, acompañada por un cambio en la financiación, la organización y la asignación de recursos.

  

Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018. Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030
  •   CEPAL - ONU

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 14 de 2019

Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018. Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030

La presente edición del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe coincide con un importante hito: el trigésimo aniversario del Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL. Durante los últimos 30 años, este seminario ha sido un evento central en la agenda regional para la discusión de la política fiscal. A lo largo de estas tres décadas, en sus diferentes ediciones, el seminario ha servido como foro de debate entre autoridades nacionales, expertos fiscales y funcionarios de organismos internacionales acerca del desempeño, los desafíos y las oportunidades de la política fiscal, y ha enriquecido el diseño y la gestión de políticas en los países

  

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en America Latina y el Caribe
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 07 de 2019

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en America Latina y el Caribe

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París sobre cambio climático, son una respuesta de la comunidad internacional destinada a cambiar el actual estilo de desarrollo y construir sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales.

  

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Febrero 03 de 2019

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. Las proyecciones de crecimiento mundial se rebajan levemente, tanto para 2018 como para 2019, y prevalecen los riesgos a la baja para estos pronósticos. Se espera que en 2018 la economía mundial termine con un crecimiento del 3,2%. Asimismo, en 2018 se terminó la sincronía en el crecimiento observada en 2017, cuando se registró una aceleración del ritmo de crecimiento en la mayoría de los países. En 2018, esta aceleración se dio en los Estados Unidos (2,9%) y la India, que crecerá un 7,4% este año en comparación con un 6,7% en 2017.

  

Premiar el trabajo, no la riqueza
  •   Oxfam Internacional

  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 25 de 2019

Premiar el trabajo, no la riqueza

El año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con un nuevo milmillonario cada dos días. En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Este incremento podría haber terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces. El 82% de la riqueza generada durante el último año fue a parar a manos del 1% más rico, mientras que la riqueza del 50% más pobre no aumentó lo más mínimo. La riqueza extrema de unos pocos se erige sobre el trabajo peligroso y mal remunerado de una mayoría. Mientras las mujeres ocupan mayoritariamente los empleos más precarios, prácticamente todos los súper ricos son varones. Los Gobiernos deben favorecer la creación de una sociedad más igualitaria a base de dar prioridad a los trabajadores y a los pequeños productores agrarios en vez de a los más ricos y poderosos.

  

Reivindicando la Democracia en la Empresa
  •   Plataforma por la Democracia Económica PxDE, Fundación 1º de Mayo, Economistas sin fronteras

  •   Educación
  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 21 de 2019

Reivindicando la Democracia en la Empresa

Se acoge en este número de Dossieres EsF el resultado de una iniciativa del colectivo Plataforma por la Democracia Económica que ha contado con la colaboración de la Fundación 1.o de Mayo (que lo ha recogido también, con alguna variante, en una publicación propia) y de Economistas sin Fronteras. Se sintetizan muy brevemente en esta presentación las razones que han impulsado la creación del colectivo —que pueden verse más detalladamente en el Manifiesto que figura en el Anexo— y el contenido básico de los diferentes artículos que se incluyen.

  

Demodiversidad.  Imaginar nuevas posibilidades democráticas
  •   Boaventura de Sousa Santos yJosé Manuel Mendes (editores)

  •   Actualidad Política
  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 17 de 2019

Demodiversidad. Imaginar nuevas posibilidades democráticas

Un sentimiento de agotamiento histórico y político persigue a Europa. Tras cinco siglos proporcionando soluciones al mundo, parece incapaz de solucionar sus propios problemas. Predomina el sentimiento de que no hay alternativas a la crítica situación actual; que el tejido de cohesión social y contrato social posterior a la Segunda Guerra Mundial, que relacionaba los aumentos de productividad con el aumento de los salarios y la protección social, ha desaparecido para siempre, y que, en lugar de proporcionar mayor crecimiento económico, el resultante aumento de la desigualdad social está hundiendo de hecho a Europa en el estancamiento.