Documentos de Economía

Reivindicando la Democracia en la Empresa
  •   Plataforma por la Democracia Económica PxDE, Fundación 1º de Mayo, Economistas sin fronteras

  •   Educación
  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 21 de 2019

Reivindicando la Democracia en la Empresa

Se acoge en este número de Dossieres EsF el resultado de una iniciativa del colectivo Plataforma por la Democracia Económica que ha contado con la colaboración de la Fundación 1.o de Mayo (que lo ha recogido también, con alguna variante, en una publicación propia) y de Economistas sin Fronteras. Se sintetizan muy brevemente en esta presentación las razones que han impulsado la creación del colectivo —que pueden verse más detalladamente en el Manifiesto que figura en el Anexo— y el contenido básico de los diferentes artículos que se incluyen.

  

Demodiversidad.  Imaginar nuevas posibilidades democráticas
  •   Boaventura de Sousa Santos yJosé Manuel Mendes (editores)

  •   Actualidad Política
  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 17 de 2019

Demodiversidad. Imaginar nuevas posibilidades democráticas

Un sentimiento de agotamiento histórico y político persigue a Europa. Tras cinco siglos proporcionando soluciones al mundo, parece incapaz de solucionar sus propios problemas. Predomina el sentimiento de que no hay alternativas a la crítica situación actual; que el tejido de cohesión social y contrato social posterior a la Segunda Guerra Mundial, que relacionaba los aumentos de productividad con el aumento de los salarios y la protección social, ha desaparecido para siempre, y que, en lugar de proporcionar mayor crecimiento económico, el resultante aumento de la desigualdad social está hundiendo de hecho a Europa en el estancamiento.

  

Lecturas Críticas de las nuevas propuestas de Economía Alternativa
  •   J. Feliz Lozano, Emmanuel Raufflet y Elsa González-Esteban - Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi No. 23

  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 17 de 2019

Lecturas Críticas de las nuevas propuestas de Economía Alternativa

El cuestionamiento del sistema capitalista de mercado tiene una larga trayectoria, pero en las últimas décadas se han incrementado las propuestas que pretenden ofrecer alternativas a un sistema de mercado que favorece a los más aventajados e incrementa la desigualdad (Piketty 2014; Stiglitz 2013). Estas propuestas han surgido desde la experiencia de que el modelo actual dominante de capitalismo consumista es insostenible medioambientalmente e injusto socialmente. Ni las críticas ni las propuestas alternativas al sistema capitalista son nuevas. Desde el mismo surgimiento de la sociedad industrial y la expansión del capitalismo, la economía social y el cooperativismo (en sus diversas variantes) han pretendido superar dicho modelo de generación y distribución de riqueza con propuestas centradas en las personas y sus necesidades antes que en los recursos y el capital. Pero ha sido con la entrada del siglo XXI, y sobre todo a partir de la crisis financiera de 2008, cuando han ganado protagonismo nuevas y diversas propuestas alternativas (unas veces radicales y otras reformistas) que tiene como finalidad reorientar las metas del sistema económico y cambiar las asimétricas relaciones que se establecen en las empresas. Estas nuevas propuestas, en ocasiones bajo el rótulo de nuevos modelos económicos o empresariales, están «presididos por esa vieja utopía de preservar y mejorar la vida, acrecentar la libertad, fortalecer la igualdad, impulsar la fraternidad» (Moreno, 2014). Entre otras iniciativas que persiguen este fin cabe mencionar: Economía colaborativa o compartida, Economía del bien común, Emprendimiento e innovación social, Economía circular y Economía civil.

  

Economía Solidaria  ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultura?
  •   Laura Collin Harquindeguy

  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 14 de 2019

Economía Solidaria ¿Capitalismo moralizador o movimiento contracultura?

Este libro es producto de una investigación participativa realizada con el apoyo del Fondo Ciencia Básica-CONACYT, del cual fui responsable técnica, pero contó también con múltiples cómplices: por un lado tesistas doctorales, enfocados en alguno de los aspectos que el tema comprendía, y a cuyo trabajo de campo se deben parte de los datos aquí aludidos, al tiempo que colaboraron a la construcción teórica, en las fecundas discusiones motivadas por sus avances o aportaciones; también los miembros de la Red Espacio EcoSol, de la cual formo parte, y donde las discusiones, confrontaciones y búsquedas resultaron fundamentales para entender los orígenes y preocupaciones del movimientos solidario y de sus actores, también sus contradicciones y ambivalencias; por último la de los investigadores de la Red Mexicana de Investigación y Estudio de la Economía Social y Solidaria (RE- MIESS) de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y del Solidarity Economy Net (SEN), espacios fecundos para la discusión teórica.

  

Del mito del desarrollo al horizonte del "vivir bien"  ¿Por qué fracasa el socialismo en el largo siglo xx?
  •   Rafael Bautista S.

  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 14 de 2019

Del mito del desarrollo al horizonte del "vivir bien" ¿Por qué fracasa el socialismo en el largo siglo xx?

El propósito inicial de este libro fue respondernos a la pregunta: ¿por qué el socialismo fracasa en el siglo XX? Esta nueva versión, de un trabajo anterior , quiere subrayar ese propósito; porque la promoción entusiasta del llamado “socialismo del siglo XXI”, no posee un diagnóstico en regla del fracaso del socialismo pasado. Sólo escuchamos y leemos argumentos que abogan por una “adaptación” teórico-práctica a la situación promovida por el capitalismo tardío (lo cual recuerda la carta de presentación del posmodernismo, situándonos en una “condición post- moderna” que supuestamente habría dado fin a las “grandes narrativas”, marxismo incluido); de modo que, al no haber una exposición crítica de los límites, sobre todo teóricos, del “socialismo del siglo XX”, tampoco se produce una nueva fundamentación del nuevo socialismo.

  

Medición de la pobreza por ingresos.  Actualización metodológica y resultados
  •   CEPAL - Naciones Unidas

  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 07 de 2019

Medición de la pobreza por ingresos. Actualización metodológica y resultados

En este documento se presenta una actualización de las estimaciones de la pobreza por ingresos que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de brindar una panorámica de la pobreza a nivel regional que ofrezca una comparabilidad mayor que la que se obtiene directamente de las mediciones efectuadas en los 18 países analizados.

  

Economía Social y Solidaria en un escenario neoliberal: algunos retos y perspectivas
  •   Caracciolo Mercedes (Coordinadora), Costagliola Gabriela, Fernández Miranda Rodrigo, Lipsich Alejandro, Perret Marina. Prólogo de Alejandro Rofman.

  •   Economía y Justicia Social

  •   Diciembre 22 de 2018

Economía Social y Solidaria en un escenario neoliberal: algunos retos y perspectivas

Cuando acepté escribir unas breves líneas acerca del contenido de este libro y de su necesaria incorporación como material de estudio y análisis del derrotero actual de la Economía Solidaria en Argentina y de sus caminos futuros a recorrer no imaginé el desafío que enfrentaba. En primer lugar, los valiosos aportes de dos estudiantes - Gabriela Costagliola y Marina Perret - y dos docentes -Alejandro Lipsich y Rodrigo Fernández Miranda- de la Maestría en Economía Solidaria de la UNSAM que aquí se insertan, junto a la medulosa y muy imaginativa contribución de Mercedes Caracciolo sobre dichos aportes son lo suficientemente abarcativos como para eximirme de realizar una aproximación adicional. En segundo lugar, estas reflexiones de los participantes de la publicación se dan en un contexto político, a partir del cambio de época que nuestra sociedad afronta, que exige tenerlo en cuenta por quienes nos enrolamos en la defensa decidida de la Economía Solidaria. No es lo mismo escribir sobre los variados y muy ricos temas que aquí se incluyen cuando estaba vigente un proyecto de desarrollo nacional que, con sus luces y sombras, hizo propios los principios de la Economía Solidaria que discutir su rico perfil en el contexto de un modelo económico que no cuestiona las bases principales del sistema capitalista. Al respecto debe puntualizarse que en el discurso oficial desde fines del año 2015, en el nuevo escenario político, ha desaparecido casi totalmente la palabra y el concepto de la solidaridad como base de un emprendimiento productivo y se carece de referencias vinculadas al necesario proceso de democratización integral que implica sostener en plena actividad a la Economía Solidaria Por el contrario, se introducen con fuerzas los valores propios de una economía neoliberal como el emprendedurismo, el éxito individual y la eficiencia económica atribuible solamente a la empresa totalmente capitalista. En tercer término, y no es de menor importancia lo que vamos a comentar, es preciso discutir cómo avanzar en el afianzamiento de la transformación de una sociedad capitalista en otra con valores totalmente diferentes con la suficiente capacidad como para asegurar la estabilidad, el fortalecimiento y la expansión de la experiencia solidaria .

  

Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza
  •   François Houtart

  •   Economía y Justicia Social

  •   Diciembre 13 de 2018

Deslegitimar el capitalismo. Reconstruir la esperanza

El capitalismo ha inaugurado un nuevo sistema de organización de la vida social articulado alrededor del dominio de lo económico. El resto de las dimensiones de la vida social quedan sometidas, pues, a las exigencias de la expansión económica. Se trata realmente de una revolución que invierte las relaciones que, hasta el momento, sometían la vida económica a las exigencias de las lógicas del poder político. Con el capitalismo, la mercancía, los intercambios mercantiles y el valor imponen unilateralmente su ley por primera vez. Dichos intercambios mercantiles, bien conocidos desde antes del capitalismo, no ocupaban en las sociedades concretas la posición determinante en última instancia. Sin embargo, el capitalismo funda una verdadera economía de producción mercantil generalizada.

  

Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL -Informe de Coyuntura 2018
  •   Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

  •   Economía y Justicia Social
  •   Economía y Justicia Social

  •   Diciembre 05 de 2018

Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL -Informe de Coyuntura 2018

La Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL presenta su segundo Análisis de Coyuntura, en su esfuerzo por generar aportes a la opinión pública e incidir en el diseño de la agenda de políticas públicas. En este informe, investigadores de universidades de Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela describen el contexto de sus países.

  

Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL -Informe de Coyuntura 2018
  •   Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

  •   Economía y Justicia Social
  •   Economía y Justicia Social

  •   Diciembre 05 de 2018

Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL -Informe de Coyuntura 2018

La Red de Desigualdad y Pobreza AUSJAL presenta su segundo Análisis de Coyuntura, en su esfuerzo por generar aportes a la opinión pública e incidir en el diseño de la agenda de políticas públicas. En este informe, investigadores de universidades de Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela describen el contexto de sus países.

  

Élites, redes de poder y régimen político en Honduras. Resumen Ejecutivo
  •   Marvin Barahona - Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - ERIC

  •   Actualidad Política
  •   Economía y Justicia Social

  •   Diciembre 02 de 2018

Élites, redes de poder y régimen político en Honduras. Resumen Ejecutivo

Las revelaciones hechas en tribunales de los Estados Unidos por líderes de organizaciones ilícitas, que amparan el narcotráfico y el crimen organizado, anuncian el cierre de un ciclo en la reconfiguración de las elites hondureñas. Este ciclo se inició en la década de 1980 y su marcha ascendente se acentuó desde 1990. Este estudio trata sobre el modo particular que asumieron las estrategias de estas elites, y las consecuencias políticas, económicas y sociales de sus acciones sobre la nación. Una de tales con- secuencias es la construcción de un modelo atípico de Estado de derecho y de democracia, así como de un modelo de explotación de los recursos naturales, estatales y sociales, en el que resulta di- fícil distinguir entre lo lícito y lo ilícito, entre lo legal y lo ilegal, lo legítimo y lo ilegítimo.

  

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+?  Herramientas para activistas comunitarios
  •    Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

  •   Ecología
  •   Economía y Justicia Social

  •   Noviembre 29 de 2018

¿Qué tienen que ver los bosques con el cambio climático, los mercados de carbono y REDD+? Herramientas para activistas comunitarios

En los últimos 10 años, en diversos debates internacionales en torno a cómo detener la pérdida de bosques, se ha inventado una nueva palabra: REDD. Con REDD, los países con altos índices de deforestación reciben dinero por adoptar medidas que resultan en la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. El pago está condicionado a que el receptor demuestre que se han reducido las emisiones de carbono causadas por la destrucción de bosques. Es por eso que en ocasiones se dice que REDD es un pago en base a resultados. Pero esto es sólo una parte de la historia de REDD.

  

Comercio justo en clave decolonial
  •   Marco Coscione - Editorial Kavilando

  •   Economía y Justicia Social

  •   Noviembre 25 de 2018

Comercio justo en clave decolonial

Desde las primeras experiencias pioneras, el movimiento por un comercio justo y solidario lleva unas siete décadas desarrollándose, creciendo, innovando y adaptando sus prácticas y herramientas a los cambios de nuestras sociedades y a los desafíos coyunturales o de futuro. En todos estos años, sin embargo, ha mantenido casi exclusivamente un enfoque Sur-Norte, donde los tres continentes “en vía de desarrollo” (África, América Latina y el Caribe, y Asia) producen las materias primas o los productos que serán transformados, terminados y comercializados en las regiones más industrializadas y desarrolladas: el “Norte” global. El desequilibrio en términos de agregación de valor es especialmente evidente en los productos alimenticios que, hoy día, representan gran parte del mercado del comercio justo internacional.

  

Paul Singer: Uma tese e 8 hipóteses sobre socialismo/autogestão
  •   Claudio Nascimento

  •   Economía y Justicia Social
  •   Educación

  •   Noviembre 19 de 2018

Paul Singer: Uma tese e 8 hipóteses sobre socialismo/autogestão

Na minha formacão político-intelectual, três teóricos tiveram grande influência: Mario Pedrosa, Michael Lowy e Paul Singer. Meu foco de analise sempre foi o tema da autogestão, inspirado nas obras de José Carlos Mariategui, Rosa Luxemburgo e Mário Pedrosa , depois foi ampliado com a visão de mundo do “romantismo revolucionário” (Lowy). Inclusive, foi na obra de Lowy que extraí a ‘chave mestra’ para entender a obra político-estética de Pedrosa. Em ensaio para revista “Perseu”, comemorando os 100 anos da Revolução soviética, escrevemos: “Sem dúvida, podemos destacar Pedrosa, militante da política e das artes, no filão que Michael Lowy caracteriza como a sensibilidade ‘romântico anticapitalista” (Revista Perseu. n. o 14. 2017). Pedrosa, em toda sua vida, articulou orgânica e dialeticamente as artes e a política, elaborando nos seus ensaios, mesmo de forma, às vezes, apenas intuitiva e/ou embrionária, uma crítica radical à civilização industrial do capitalismo, reclamando sempre uma revolução da vida e da sensibilidade”.

  

La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo
  •   Esteban Pérez Caldentey, Daniel Titelman (editores) - CEPAL

  •   Economía y Justicia Social

  •   Noviembre 12 de 2018

La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo

El sistema financiero debe desempeñar un papel clave en la generación de ahorro y en su canalización eficiente, a fin de financiar la inversión y la innovación tecnológica y facilitar el acceso al financiamiento de los diversos agentes productivos, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para diseñar y construir un sistema financiero orientado al desarrollo productivo y el cambio estructural, es necesario contar con políticas de inclusión financiera. La inclusión es indispensable para que los sistemas financieros contribuyan a lograr un desarrollo económico y social sostenible. No se refiere únicamente a elevar los bajos niveles de acceso financiero y bancarización de la región, sino también a mejorar y perfeccionar el uso del sistema financiero por parte de aquellos actores que forman parte del circuito financiero formal.

  

Políticas Sociales:  Significaciones y Prácticas
  •   Ana María Pérez Rubio y Pablo Barbetti (Coordinadores) - Estudios Sociológicos Editora

  •   Economía y Justicia Social

  •   Noviembre 08 de 2018

Políticas Sociales: Significaciones y Prácticas

Cuando se presenta un libro no existe otra posibilidad que celebrar por la conjunción entre saberes, afectos y esfuerzos. Pero si además el libro tiene un cariz crítico sobre uno de los ejes de las actuales modalidades de intervención social como lo son las Políticas Sociales (PS) la alegría e invitación al festejo es doble. El presente libro se inscribe en un sin número de esfuerzos realizados en nuestro país en el campo del análisis de las PS y la cuestión social, como modo de “atender” a los problemas de infraestructura, empleo, vivienda, salud, educación, pobreza, participación, derechos (Lo Vuolo y Barbeito, 1993; Danani, 1996; Danani, 2004; Hintze, 1996; Grassi, 2003; Andrenacci, 2006; Carballeda, 2008; Pautassi, Arcidiácono y Royo, 2010, entre otros).

  

Articulación de actores para implementar políticas de desarrollo y paz
  •   CINEP - Programa por la Paz

  •   Economía y Justicia Social
  •   Derechos Humanos

  •   Noviembre 06 de 2018

Articulación de actores para implementar políticas de desarrollo y paz

Este documento es una guía para diseñar estrategias de articulación de actores regionales para la implementación de políticas públicas de desarrollo, paz y reconciliación. Recoge tanto elementos teóricos sobre políticas públicas, como aprendizajes, propuestas y herramientas para el diseño de una metodología para la construcción de la estrategia de articulación, a partir de cuatro estudios de caso de experiencias territoriales. Puede ser consultado por miembros de la sociedad civil, organizaciones sociales y tomadores de decisión.

  

Prácticas y Herramientas para impulsar la Economía Social y Solidaria.  Una reflexión compartida
  •   Economistas sin Fronteras

  •   Economía y Justicia Social

  •   Octubre 31 de 2018

Prácticas y Herramientas para impulsar la Economía Social y Solidaria. Una reflexión compartida

Si echamos la vista atrás, podemos decir que diez años después del estallido de la crisis nada será como antes pese a la tozuda vocación que parecen tener desde algunos gobiernos y grandes empresas de reactivar las economías especulativas generadoras de nuevas burbujas. Un análisis del cuadro macroeconómico actual nos describe una situación de reactivación económica estatal muy sectorializada (construcción y terciario asociado al turismo), sobre la base de un largo ciclo de estancamiento económico que va generando, como en estos momentos, ciertas ilusiones de vuelta a pasados mejores para la clase media. Un periodo en el que se ha afianzado un modelo productivo de escaso valor añadido y en que las relaciones laborales se caracterizan por una ele- vada precariedad y la generación de rentas bajas. El futuro próximo parece confirmar un afianzamiento del fenómeno de grave desclasamiento, asociado a la incapacidad del sistema económico actual de dar res- puesta a las expectativas materiales y profesionales de una frágil e impostada clase media española. Fruto de este panorama, asistimos a un un fuerte cambio en la mentalidad de las generaciones nacidas al albor del período democrático iniciado a finales de los 70, que se puede observar tanto en el voto (ruptu- ra del sistema de partidos tradicional) como en los hábitos de vida, en la búsqueda de acceso a renta/ empleo o en el rol que tenemos como consumido- res/as/usuarios/as de todo tipo de plataformas, pro- ductos... Sin duda, el fenómeno del 15M ha sido el hito destituyente - instituyente clave, por su capacidad de generar en torno a sí nuevas propuestas de defensa y democratización de la vida a múltiples niveles, así como de acelerar los profundos cambios que se están dando en nuestra sociedad.

  

Sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia
  •   CINEP - Programa por la Paz

  •   Economía y Justicia Social
  •   Derechos Humanos

  •   Octubre 30 de 2018

Sujetos ciudadanos y comunidades en convivencia

Esta primera unidad del Módulo Sujetos Ciudadanos y Comunidades en Convivencia, articula tres dimensiones interdependientes y complementarias del individuo: • Su dimensión individual, es decir su relación consigo mismo; • Su dimensión societal, es decir su relación con otros, otras y con sus grupos de referencia; y • Su dimensión sistémica que hace referencia a su relación con los sistemas más o menos tangibles que enmarcan la cotidianidad (SED, 2012). Los tres ejes en los cuales se desarrollan estas dimensiones son: • Eje 1. Tensión/ implicación entre lo particular y lo colectivo. • Eje 2. Todas las relaciones humanas son políticas. • Eje 3. Transformación del Individuo en Sujeto Ciudadano. • Eje 4. Formas institucionales de la política y el poder. La opción por la articulación de estas tres dimensiones es entendida como parte de una visión compleja de la realidad y como la posibilidad de problematizar, construir, fortalecer y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.

  

10 propuestas para la Paz en Colombia desde las Regiones. Lecciones aprendidas para el diseño de la fase de implementación de acuerdos de paz
  •   CINEP - Programa por la Paz

  •   Derechos Humanos
  •   Economía y Justicia Social

  •   Octubre 30 de 2018

10 propuestas para la Paz en Colombia desde las Regiones. Lecciones aprendidas para el diseño de la fase de implementación de acuerdos de paz

Este documento busca recoger algunas propuestas al proceso de paz en curso en Colombia a partir del trabajo de investigación conjunto que han realizado el CINEP/PPP, la Fundación Berghof y el IRG. Aquí se resalta la necesidad de contar con una perspectiva regional en el proceso de construcción de paz, para la implementación de los acuerdos, dado que las regiones presentan conflictos con características particulares, que no son suficientemente contemplados en una agenda de negociación nacional. A la vez, en el conflicto armado que ha vivido Colombia, las regiones han sido el escenario de disputa por el control territorial y el establecimiento de hegemonías de orden político, económico y social. Así, en una perspectiva de construcción integral de paz (paz positiva), se considera que la fase de implementación de los acuerdos no debe darse únicamente en clave de finalizar la guerra y facilitar la reinserción de los combatientes (paz negativa). Yendo más allá, debe enfocarse a la reconstrucción de las regiones, reconociendo dinámicas propias de carácter político, económico, social y cultural, buscando la integración de éstas entre sí y con la nación, para lograr una paz estable y duradera como proyecto nacional. El documento hace 10 propuestas agrupadas en dos bloques: • Lecciones orientadas al fortalecimiento de infraestructura y liderazgos para la paz • Lecciones para dar cumplimiento a asuntos que son necesarios tras la firma de los acuerdos.

  

Construcción de Desarrollo y Paz. Aprendizajes y Recomendaciones desde los Territorios
  •   Luis Hernando Briceño Muñoz, María Clara Torres, Álvaro Francisco Córdoba Caviedes, Joerg Le Blanc, Diego Fernando Maldonado Castellanos. Redprodepaz y CINEP/PPP

  •   Economía y Justicia Social

  •   Octubre 18 de 2018

Construcción de Desarrollo y Paz. Aprendizajes y Recomendaciones desde los Territorios

Esta publicación hace un recuento de los Laboratorios de Paz financiados por la Unión Europea y el gobierno colombiano, como programas de construcción de paz, orientados hacia la paz positiva, sostenida por una Sociedad Civil intercultural, diversa, propositiva, incluyente de los sectores sociales tradicionalmente excluidos de la población colombiana: campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes, entre otros. A partir de ese punto recoge los aprendizajes sistematizados desde los inicios de estos programas en el 2002; posteriormente, se presentan cinco estudios sobre cada uno de los temas estratégicos negociados en La Habana, Cuba, en los diálogos de paz sostenidos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-Ep: i) Desarrollo rural; ii) Drogas ilícitas; iii) Víctimas; iv) Cultura de paz; v) Participación ciudadana. Se espera que esta sistematización sea un insumo para los Programas Regionales de Desarrollo y Paz, como herramienta útil para la implementación de los acuerdos en el posconflicto pensada desde y para los diferentes territorios del país y su diversidad. También puede ser consultada por la Sociedad civil; cooperantes; tomadores de decisiones del Estado nacional y regional; y por los Programas Regionales de Desarrollo y Paz.

  

Hacia otras economías. Critica al paradigma dominante
  •   Raúl González Meyer, Howard Richards (compiladores)

  •   Economía y Justicia Social

  •   Octubre 02 de 2018

Hacia otras economías. Critica al paradigma dominante

Este libro agrupa y desarrolla aspectos que, como conjunto, constituyen un material crítico acerca del capitalismo neoliberal que fue ganando lugar en los últimos decenios. Variados aspectos nodales quedan con- tenidos dentro de ese marco y figuran entre los diversos artículos. Un punto de partida insistido es el de la importancia de la contextualización del liberalismo económico y la ubicación de sus raíces precisas, lo que ayuda a mostrarlo como una construcción histórica. Con esto se busca escapar a naturalizar el orden mercantil como un proceso que, divino o profano, constituye una racionalidad absoluta y un fin de la historia. Ello está absolutamente conectado con otro aspecto transversal a esta publicación, que es la crítica a la idea de dejar que la economía sea la emanación de un orden espontáneo de naturaleza puramente mercantil como única o exclusiva vía para coordinar una sociedad.

  

Alternativas al Capitalismo - Colonialismo del Siglo XXI
  •   Grupo Permanente de trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. ABY YALA, Pontificia Universidad Salesiana - Fundación Rosa Luxemburg.

  •   Economía y Justicia Social

  •   Septiembre 17 de 2018

Alternativas al Capitalismo - Colonialismo del Siglo XXI

¿Por qué buscar alternativas? Si uno mira las cifras oficiales de la CEPAL, le va bien a América Latina en estos últimos años. En 2012, la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del continente se estimó en 3,1%, frente a 2,2% de crecimiento mundial. “A pesar del deterioro de la economía mun- dial, la región mostró resiliencia”, se afirma (CEPAL, 2012:9). En muchos países de la región, las posibilidades de acceso al con- sumo se han ampliado considerablemente. Pero, ¿significa esto realmente que las y los latinoamericanos viven como lo desean y, sobre todo, que las futuras generaciones tendrán buenas condi- ciones para desenvolverse? ¿O, al contrario, es el crecimiento un cáncer que padece la humanidad, un cáncer del cual el cambio climático solamente sería uno de los múltiples síntomas, como lo afirma Dennis Meadows,3 en una entrevista a finales de 2012? ¿Adónde nos llevará la estrategia del crecimiento con una pobla- ción mundial de 7 mil millones de personas, en un planeta cuya superficie no es extensible? Si todos los humanos aspiramos a aumentar nuestro nivel de consumo, a tener carro propio, ¿de dónde y cómo sacaremos tanta materia prima? ¿Cómo se supone que este planeta, que ya chilla, aguantará el nivel de contamina- ción y la montaña de basura que esto conlleva?

  

El Retorno a la Comunidad.  Problemas, debates, y desafíos de vivir juntos
  •   Alfonso Torres Carrillo - Editores CINDE, El búho

  •   Economía y Justicia Social

  •   Septiembre 13 de 2018

El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates, y desafíos de vivir juntos

¿Tiene algún sentido la comunidad en la época actual, cuando la mundialización del capitalismo y sus secuelas desarticuladoras de los vínculos sociales han invadido todas las dimensiones de la vida social? ¿Puede ser la comunidad portadora de sentidos políticos y éticos emancipadores, cuando la expresión ha sido utilizada por las más diversas políticas hegemónicas? ¿Se justifica una “educación comunitaria”, que aporte algo nuevo a la ya existente educación popular? Estos eran algunos de los interrogantes que me planteaba en ese entonces al entrar a participar en un programa de maestría en educación, que se adjetivaba “comunitario”, pero que no había problematizado su potencial sentido.