Documentos de Educación

Reivindicando la Democracia en la Empresa
  •   Plataforma por la Democracia Económica PxDE, Fundación 1º de Mayo, Economistas sin fronteras

  •   Educación
  •   Economía y Justicia Social

  •   Enero 21 de 2019

Reivindicando la Democracia en la Empresa

Se acoge en este número de Dossieres EsF el resultado de una iniciativa del colectivo Plataforma por la Democracia Económica que ha contado con la colaboración de la Fundación 1.o de Mayo (que lo ha recogido también, con alguna variante, en una publicación propia) y de Economistas sin Fronteras. Se sintetizan muy brevemente en esta presentación las razones que han impulsado la creación del colectivo —que pueden verse más detalladamente en el Manifiesto que figura en el Anexo— y el contenido básico de los diferentes artículos que se incluyen.

  

Descolonizando Internet

Descolonizando Internet

Al día de hoy, más del 50% del mundo está conectado, pero Internet no representa nuestra diversidad. El 75% de la población mundial en línea proviene del sur global, y se estima que casi la mitad son mujeres. Sin embargo, si nos fijamos en el conocimiento público disponible en línea, vemos que está escrito principalmente por hombres blancos de Europa y América del Norte, como lo ejemplifica la Wikipedia, el quinto sitio web más visitado del mundo. En la actualidad, sólo el 20% del mundo edita aproximadamente el 80% del contenido global de Wikipedia, y se estima que 1 persona de cada 9-10 de quienes editan Wikipedia se autoidentifica como mujer.

  

Construyendo las Epistemologías del Sur.  Antología Esencial. Volumen II
  •   Boaventura de Sousa Santos

  •   Educación

  •   Diciembre 18 de 2018

Construyendo las Epistemologías del Sur. Antología Esencial. Volumen II

Boaventura de Sousa Santos es mucho más que un sociólogo portugués empeñado en interpretar —de un modo extraordinario y original— los asuntos más urgentes de nuestro tiempo. Su nombre es la referencia y la inspiración siempre fecunda de un amplio colectivo de cientistas y activistas esparcidos por todo el mundo, organizados en redes o trabajando en solitario, comprometidos con la construcción de unas ciencias sociales al servicio de las grandes causas de la humanidad, de las luchas por la igualdad y de los derechos de los oprimidos

  

Construyendo las Epistemologías del Sur.  Antología Esencial. Volumen I
  •   Boaventura de Sousa Santos

  •   Educación

  •   Diciembre 18 de 2018

Construyendo las Epistemologías del Sur. Antología Esencial. Volumen I

Boaventura de Sousa Santos es mucho más que un sociólogo portugués empeñado en interpretar —de un modo extraordinario y original— los asuntos más urgentes de nuestro tiempo. Su nombre es la referencia y la inspiración siempre fecunda de un amplio colectivo de cientistas y activistas esparcidos por todo el mundo, organizados en redes o trabajando en solitario, comprometidos con la construcción de unas ciencias sociales al servicio de las grandes causas de la humanidad, de las luchas por la igualdad y de los derechos de los oprimidos.

  

Enseñar a investigar.  Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas
  •   Ricardo Sánchez Puentes

  •   Educación

  •   Diciembre 10 de 2018

Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas

En este libro, interesa analizar y evaluar distintas estrategias didácticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar co- nocimiento en ciencias sociales y humanidades. Para Ricardo Sánchez Puentes, no hay duda de que enseñar a investigar es un proceso complejo y una actividad ampliamente diversifica- da; así, sostiene que es más fecunda y da mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimiento. Si se quiere enseñar el oficio de investigador, no basta con fundar la propuesta programática en la mera descrip- ción, análisis y crítica de ese quehacer, es necesario que quien desea aprender se involucre en todas las tareas de esta práctica, aliado de otra persona con mayor experiencia y en un ejercicio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.

  

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres
  •    Teresa Sancho Ortega, Vanesa Calero Blanco y Unai Villena Camarero - Edita: Sorkin, Alboratorio de Saberes

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Noviembre 29 de 2018

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

Esta guía surge de una preocupación: las enormes desigualdades entre mujeres y hombres en todo aquello que rodea a la ciencia, y que se ven ya fuertemente reflejadas en edades tempranas como la adolescencia. Para contribuir a cambiar esta realidad, nuestra propuesta no es otra que generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva Ciencia. Una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades.

  

Hacia mundos más animales.  Una crítica al binario ontológico desde los cuerpos no humanos
  •   Laura Fernández - ochodos cuatro ediciones

  •   Educación

  •   Noviembre 21 de 2018

Hacia mundos más animales. Una crítica al binario ontológico desde los cuerpos no humanos

Las ideas evolucionan, se van enriqueciendo a través de la experiencia y nuevos análisis. Teorías que se daban por inamovibles ven cómo el suelo se tambalea bajo sus pies y solo les queda actualizarse o resignarse a dejar de ser propuestas factibles o válidas. El debate es constante y más nos vale que así sea, porque lo estático tiende a envejecer mal.Vemos cómo en los entornos antiespecistas cada vez se tienen más en cuenta otros ejes de opresión además de la especie, se van abriendo miras a la hora de conocer y valorar otros movimientos políticos por el cambio social. Es una de las preocupaciones que hemos tenido desde el comienzo de la editorial y hemos intentado aportar elementos para el debate en forma de libros, algunos de los cuales relacionan de manera explícita diferentes injusticias, formas de explotación y de opresión.

  

Formación Docente y Pensamiento Crítico en Paulo Freire
  •   Ruth Milena Páez Martínez, Gloria Marlén Rondón Herrera y José Humberto Trejo Catalán (Editores) - CLACSO

  •   Educación

  •   Noviembre 21 de 2018

Formación Docente y Pensamiento Crítico en Paulo Freire

La obra de Freire y su actualidad, que hoy se reconoce desde distintos puntos de nuestra región, es también la actualidad de las problemáticas en torno de la formación de los docentes en América Latina. La que más interesa abordar con el presente libro, es la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico en los docentes con miras al posicionamiento social, político y educativo de su voz y de sus acciones, en tanto posibilitadoras de reflexión, creación y transforma- ción. Incluso para comprender los problemas de su misma profesión tanto en marcos amplios como específicos. La prologuista del libro Cartas a quien pre- tende enseñar (Freire, 2012) ya advertía de situaciones problema en la formación de docentes, aún vigentes, que ahora resultan pertinentes de recordarse y de recoger al menos en tres grupos, en el inicio de esta introducción.

  

Paul Singer: Uma tese e 8 hipóteses sobre socialismo/autogestão

Paul Singer: Uma tese e 8 hipóteses sobre socialismo/autogestão

Na minha formacão político-intelectual, três teóricos tiveram grande influência: Mario Pedrosa, Michael Lowy e Paul Singer. Meu foco de analise sempre foi o tema da autogestão, inspirado nas obras de José Carlos Mariategui, Rosa Luxemburgo e Mário Pedrosa , depois foi ampliado com a visão de mundo do “romantismo revolucionário” (Lowy). Inclusive, foi na obra de Lowy que extraí a ‘chave mestra’ para entender a obra político-estética de Pedrosa. Em ensaio para revista “Perseu”, comemorando os 100 anos da Revolução soviética, escrevemos: “Sem dúvida, podemos destacar Pedrosa, militante da política e das artes, no filão que Michael Lowy caracteriza como a sensibilidade ‘romântico anticapitalista” (Revista Perseu. n. o 14. 2017). Pedrosa, em toda sua vida, articulou orgânica e dialeticamente as artes e a política, elaborando nos seus ensaios, mesmo de forma, às vezes, apenas intuitiva e/ou embrionária, uma crítica radical à civilização industrial do capitalismo, reclamando sempre uma revolução da vida e da sensibilidade”.

  

Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras
  •   Elaine Santos (Coord.) - Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible - CIMAS

  •   Educación

  •   Noviembre 15 de 2018

Metodologías Participativas y Democracias Transformadoras

Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo de investigadores oriundos de diversas partes del mundo que debatieron sus investigaciones en los Seminarios organizados por los profesores Tomás R. Villasante y Pedro Martín. Las contribuciones de los profesores fue siempre de respeto y cuidado con las presentaciones, asegurando una ampliación y profundización de los temas debatidos, así como una visión crítica y acercamiento académico de la realidad. Desde la premisa básica de que nuestro conocimiento es siempre acumulado, dejamos aquí nuestro agradecimiento a estos maestros y amigos que aparecen como formadores que actúan con todos y para todos movidos por la utopía de que nadie sabe de todo y juntos siempre podemos aprender, construir y cambiar la sociedad. Por lo tanto, repetimos nuestro agradecimiento.

  

Planificación Participativa: Crítica, métodos y experiencias
  •   Pedro Martín Gutiérrez (Coord.) - Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible - CIMAS

  •   Educación

  •   Noviembre 15 de 2018

Planificación Participativa: Crítica, métodos y experiencias

En “El péndulo de Foucault”, Umberto Eco pone en boca de uno de sus personajes la siguiente afirmación: “Como si dijéramos que Casandra nació después de Homero, porque ya sabía que Troya sería destruida. Es una ilusión moderna creer que el tiempo es una sucesión lineal y orientada, que va de A hacia B. También puede ir de B hacia A y producir la causa” (ECO, 2003:270). El tiempo, no el cronológico que marca nuestro reloj de pulsera, sino aquél de carácter biográfico con el que pensamos nuestro devenir (diferenciemos por tanto tiempo de cronología), no se compartimenta de manera estanca en el pasado, presente y futuro; tanto el pasado condiciona nuestro ser y actuar actuales, como el acontecer posterior. Pero el semiólogo piamontés posiblemente nos quiere hacer reflexionar, desde la aparente paradoja, en que el tiempo que todavía no hemos vivido pueda hacernos variar las decisiones y condicionar nuestro actuar presente: “...también puede ir de B hacia A y producir la causa”, dice.

  

Guía para cuidadores de la Paz
  •   CINEP / PPP - Diakonia

  •   Educación

  •   Noviembre 12 de 2018

Guía para cuidadores de la Paz

Herramienta para el diseño de estrategias de seguimiento, monitoreo y verificación independiente desde la sociedad civil, en la fase de implementación de los acuerdos de paz.

  

Educaciones Interculturales en México

Educaciones Interculturales en México

A partir de la década de 1980 se gestó en América Latina el cambio de los es- tados monoculturales por los multiculturales de corte neoliberal, que condujeron entre otras, a la promoción y concreción del “diálogo intercultural” y la “educación intercultural” oficiales, en un contexto caracterizado por el debilitamiento de los Estados, la liberación de la economía, la desnacionalización de la banca y la imple- mentación de diversos tratados de libre comercio. En el aspecto político las dicta- duras militares abandonaron el poder y se empezó a transitar por el denominado sistema político democrático. La condición socioeconómica y cultural de exclusión, marginación, explotación e indiofobia del Estado para con los pueblos indígenas, se acentuó y la respuesta fue la conformación de movimientos sociales de trascen- dencia política y social para las incipientes democracias. Estos nuevos movimientos indígenas fueron los primeros en cuestionar las políticas y las prácticas neoliberales en México y se encaminaron a luchar por cambiar la matriz monocultural y euro- céntrica del Estado, todo ello dentro del marco constitucional del mismo Estado.

  

Del 9 al 9 - Los Jóvenes se comprometen con la Paz
  •   Red Juvenil Ignaciana - Colombia

  •   Educación

  •   Octubre 25 de 2018

Del 9 al 9 - Los Jóvenes se comprometen con la Paz

Objetivo: Facilitar un proceso de formación, participación y construcción colectiva juvenil en torno a construcción de paz y reconciliación, que logre sensibilizar, visibilizar y empoderar a los jóvenes frente a las realidades del país. Durante el 2017, el proceso del 9 al 9 mantuvo la reconciliación como eje transversal de su propuesta, enfocando sus procesos formativos en tres aspectos de la reconciliación: • Reconciliación consigo mismo • Reconciliación y paz con los otros y otras • Reconciliación y paz Mayor que invite a la no repetición. En este documento se recogen las instrucciones generales y las pautas que pueden seguir y adaptar los acompañantes, que están estructuradas metodológicamente en el Paradigma Pedagógico Ignaciano. La herramienta también hace un breve contexto teórico y conceptual como punto de partida sobre lo que se entiende por: violencias, conflicto, paz -positiva y negativa-, construcción de paz y reconciliación.

  

El Agente en Construcción: una Cartografía Social del Sujeto
  •   Irvin Gibran Escobar Junco

  •   Educación

  •   Octubre 15 de 2018

El Agente en Construcción: una Cartografía Social del Sujeto

Usted encontrará en el siguiente ensayo, situaciones, fotografías y críticas. Las palabras que las nombran han aparecido de acuerdo a esa costumbre de cuestionar la realidad social desde diferentes perspectivas sociales y artísticas, y a una sacudida de fin de año. Después se decidió emprender el siguiente ejercicio literario, se ha atravesado el país y se decidió hablarle al sujeto, sí a usted. Se usarán para ello trece fotografías del artista visual oaxaqueño Axl Ayuso*, las cuales nos darán una idea de la agencia y la estructura del individuo insertado en el mundo contemporáneo. Usar este medio del lenguaje entre imagen y texto es necesario, la escritura ensaya el mundo y lo vuelve un vehículo, traspasa la individualidad, localizando la periferia, un entorno, situado y sitiado por el sujeto narrado en un discurso cotidiano en su espacio convergente y en transformación.

  

El sentido de lo común, pensamiento latinoamericano
  •   Ramón Torres Galarza - CLACSO

  •   Educación

  •   Octubre 10 de 2018

El sentido de lo común, pensamiento latinoamericano

La colección Democracias en movimiento reúne autores y escritos empecinados en alumbrar las tensiones y los conflictos que atraviesan la vida en común de las sociedades contemporáneas. En la textura de estos escritos se anuda la importancia (cada vez más vital) de consolidar a las ciencias sociales como una herramienta que contribuya —de manera efectiva y no tan solo declamatoria— a la construcción de sociedades más justas, asumiendo que las modalidades de la justicia social se cimientan y consolidan cuando los pueblos son capaces de desarrollar sus potencias colectivas (intelectuales, materiales, culturales, educativas, estéticas), identificando sus problemáticas históricas, construyendo las herramientas para su resolución e imaginando las alternativas para hacerles frente. El sentido de lo común se inscribe dentro de ese sendero de búsquedas y luchas, ofreciendo una lectura de los procesos sociales que marcaron la agenda política y social de la región desde inicios del siglo XXI. El texto sigue el hilo de dos dinámicas complementarias: las iniciativas y experiencias sociales que Ramón Torres Galarza atribuye a las democracias en revolución y las transformaciones que promueven las revoluciones en democracia. Ambos procesos responden y remiten a una responsabilidad histórica: desde el campo de los sectores progresistas y de izquierda, es indispensable trasformar y revolucionar y es fundamental hacerlo en el marco de la vida democrática. De las crisis de la democracia —sostendrá el autor— nacen las revoluciones y de ellas las nuevas democracias.

  

El cuidado humano. Reflexiones (inter)disciplinarias
  •   Alma Carrasco, Mirtha Delfino, Pilar González, Geyser Marcel, María Victoria Pi (Coordinadoras)

  •   Educación

  •   Octubre 08 de 2018

El cuidado humano. Reflexiones (inter)disciplinarias

En agosto de 2008 se insertó en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, un proyecto titulado “Sociología Pública y Empoderamiento del Grupo GER – Grupo de Estudio y Reflexión sobre 9 el Cuidado en Enfermería”. Este proyecto surge como resultado del procesamiento de una demanda específica por parte del Grupo GER en relación al fortalecimiento en el área de la investigación social cualitativa. Es en dicho contexto que el proyecto se planteó la necesidad del intercambio con otros académicos que abordan el tema de los cuidados. En tal sentido, se realizó el 11 de noviembre de 2010, la Mesa Redonda y Debate: “El cuidado humano: re- flexiones (inter) disciplinarias”, instancia para la cual invitamos a dialogar a las siguientes disciplinas: medicina, enfermería, sociología, trabajo social y psicología.

  

Pedagogía mutante.  Territorio, encuentro y tiempo desquiciado
  •   Silvia Duschatzky y Diego Sztulwark - Tinta Limón y Barrilete Cósmico (editores)

  •   Educación

  •   Octubre 04 de 2018

Pedagogía mutante. Territorio, encuentro y tiempo desquiciado

Nos vamos encontrando con los pibes y las pibas, vamos armando un espacio en común, cerca de la boletería, en la platica, al aldo de la estación. Cada vez vamos viendo cuál es el lugar de encuentro. Mucho de lo que se arma es por el boca a boca y así van cayendo al punto de reunión. En la vieja estación, en la plaza, en los mástiles, escarchado todo el piso, cubriendo de colores, de dibujos; cruzan los del municipio, sacan las banderas y se van, o en la estación, tirado armando un rompecabezas o dibujando la pared.

  

La Escuela del Agua.  Cartilla Metodológica

La Escuela del Agua. Cartilla Metodológica

El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras. Quisiéramos agradecer de esta forma a la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá - Cundinamarca (RETACO) y los acueductos comunitarios de Cerrito - Santander que nos permitieron compartir experiencias y conocimientos para consolidar la propuesta de la Escuela del Agua. Además, a todas las organizaciones y acueductos comunitarios a nivel nacional que han iniciado escuelas formativas en sus territorios y con los cuales hemos podido intercambiar y reflexionar sobre el trabajo pedagógico. Esta cartilla no habría salido sin el apoyo de las personas, organizaciones y procesos de la Escuela de la Sustentabilidad, en el Cauca y suroeste antioqueño, quienes han permitido materializar la propuesta de la Educación Popular Ambiental para la defensa del territorio.

  

Crítica del Gunasdule
  •   Arysteides Turpana Igwaiglicinya - Semilleros de la Red de Pensamiento Decolonial

  •   Educación

  •   Septiembre 20 de 2018

Crítica del Gunasdule

En cada uno de sus textos, Arysteides Turpana nos advierte que siempre es bueno recordar los puntos de origen de los problemas que hoy encaran los pueblos originarios de nuestra América. En ese punto de origen, por ejemplo, está el hecho de que en el momento de la Conquista ibérica no había ni indios ni indígenas en América, sino una multitud de pueblos y culturas que habían llegado a esta región del mundo 30 mil años antes, al menos, y se habían expandido por ella hasta ocuparla por completo, como lo habían hecho en otras fechas otros grupos humanos en Europa, Asia y Oceanía, todos provenientes de una matriz común africana. El indio, en este sentido, es una creación de la Conquista, como el negro es una creación de la esclavitud.

  

Prácticas otras de conocimiento(s).  Entre crisis, entre guerras - Tomo III
  •   Autores varios. Cooperativa Editorial RETOS, Taller Editorial La Casa de Mago, CLACSO.

  •   Educación

  •   Septiembre 17 de 2018

Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras - Tomo III

En el tomo I hemos mencionado cómo en 2008 surgieron las primeras ideas y textos de esta obra colegiada así como la manera en que se fue leyendo en su formato de libro electrónico existente ya para 2011. Pero es, quizás, el tomo III que usted tiene en sus manos donde con mayor claridad se puede ver el sentido dialogal que atraviesa toda la obra, ya que en él escriben una decena de colegas cuyas reflexiones se entretejen con las de varios de los y las autoras de los capítulos que constituyen el tomo I y II. Se trata de diálogos intergeneracionales, de palabras de nuestras mayoras y mayores, quienes fueron invitados a espejearse. Al respecto la antropóloga mexicana Mercedes Olivera afirma en este tomo: “Como bien se me advirtió al invitarme a escribir este comentario, los textos que me tocó leer movieron desde sus raíces la memoria de mi práctica como inves- tigadora feminista. He pasado largas horas sumergida en el proceso de re- pensar y valorar mis experiencias”. Por su parte, el antropólogo brasileño João Pacheco de Oliveira menciona en este tomo: “En lugar de emprender una presumida síntesis de estos trabajos, me limito a proceder como She- rezade y efectuar apenas una nueva narración que deberá juntarse a otra y otras más en una corriente que se despliegue hacia el futuro, congregando autores y lectores, pensadores y etnógrafos, indígenas y no indígenas”.

  

Etnografías del Encuentro.  Saberes y relatos sobre otras músicas
  •   Miguel A. García - Serie Antropolótica. Ediciones del Sol

  •   Educación

  •   Septiembre 13 de 2018

Etnografías del Encuentro. Saberes y relatos sobre otras músicas

A través de los textos reunidos en este libro, Miguel García presenta diferentes prácticas epistemológicas y estéticas que se consolidan en distin- tos momentos del siglo XX y que marcan la constitución del saber sobre diversas músicas de la Argentina. A lo largo de las tres partes en las que está subdividido el libro –Estéticas de la otredad, Un saber colonial y El lugar de la acción–, el autor demarca el horizonte conceptual que elabora: encuentros con la otredad sonora desde una “epistemología del encuentro y el velo”. Así nombra, de entrada y de manera poética, el eje central del libro: explorar cómo distintas formas de audición se plasman en objetos sonoros y en discursos que, en su circulación, transforman las prácticas musicales en objetos del saber. El autor desvela los modos de registro y análisis que hay detrás de dichos objetos. De esta manera, procura no sólo desentrañar los gestos epistemológicos y estéticos que los constituyen sino también simultáneamente constituir una historiografía y etnografía de lo musical que se ocupe no sólo del “ discurso técnico” sino también del “ discurso sensible” que atraviesa las interacciones humanas desde las cuales se conforma todo saber.

  

Geometrías Sociales
  •   Gabriela Vergara, y Angélica de Sena (Compiladoras)

  •   Educación

  •   Septiembre 06 de 2018

Geometrías Sociales

Distancias, formas y procesos son tres conceptos sencillos para las Ciencias Sociales en general y para la Sociología en particular. Sin embargo condensan un cúmulo de supuestos ontológicos, epistemológicos y teórico-metodológicos que habilitan a transitar por el camino de las concatenaciones espiraladas, rechazando las lineales monocausalidades. Distancias y formas se co-implican, y los procesos por su parte, las metamorfosean, mientras se transforman. Así, nos hablan de materialidades, espacialidades y temporalidades, también de segregaciones, explotaciones y fronteras pero, a la vez de expresividades, creatividades, intersticialidades.

  

Otro Trabajo Social es posible
  •   Alex Curbelo y Loli Hernández

  •   Educación

  •   Septiembre 06 de 2018

Otro Trabajo Social es posible

No nos gusta el Trabajo Social tal como, en general, se viene haciendo en las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades sociales que proclaman que lo hacen, ni nos gusta cómo las Universidades, también en general, dicen enseñar para formar en esta profesión. Creemos, por las pocas experiencias de entidades y profesionales y profesores que hacen “otro” Trabajo Social, que es posible que se le dé un contenido transformador y no solo asistencialista, que se pueden aplicar lógicas de la complejidad y fundamentos no tan lineales y simplistas, que nos podemos hacer preguntas que contribuyan a reenfocar el Trabajo Social según algunos principios que están en su origen histórico, y que hemos podido actualizar con algunas reflexiones e investigaciones prácticas que se presentan en este libro. Lo que se presenta viene dividido en 3 partes, para facilitar su lectura.