Documentos de Pueblos Indígenas y Minorías

Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía
  •   Red Eclesial Panamazónica - REPAM

  •   Derechos Humanos
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Abril 13 de 2019

Informe Regional de vulneración de Derechos Humanos en la Panamazonía

La RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA (REPAM), es una instancia avalada y co-fundada por las instituciones regionales de la Iglesia Católica: CELAM (Consejo Episcopal Latinoame- ricano), la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil mediante su Comisión para la Amazonía), la CLAR (Confederación de Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos), la Pastoral Social Cáritas de América Latina y del Caribe, y de Conferencias Episcopales y de Religiosos Nacionales, con el apoyo del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. La REPAM suma referentes diversos de la Iglesia Católica, y otros grupos y personas de buena voluntad, que trabajan, entre muchas otras cosas, en el acompañamiento y la defensa integral de territorios, grupos vulnerables (con especial atención a indígenas y campesinos), y de sus derechos.

  

Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático
  •   Rocío Silva Santisteban

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Ecología

  •   Marzo 29 de 2019

Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático

No es ninguna novedad que seamos las mujeres quienes experimentamos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, en nuestros quehaceres cotidianos los efectos del cambio climático con una severidad desproporcionada. ¿Por qué? Por el solo hecho de ser mujeres, porque precisamente nuestros derechos básicos continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, especialmente, en el Sur Global. Sabemos que la desigualdad de género reduce la movilidad física y económica, pero también la representación y las oportunidades de las mujeres en muchos lugares, haciéndonos más vulnerables a las crecientes tensiones ambientales y a las situacio- nes climáticas que presentan múltiples peligros, sobre todo, entre las mujeres más pobres, entre las subalternas, entre aquellas que no tienen una representación en los dominios de las políticas públicas.

  

Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje.
Aportes para la paz con los pueblos afrodescendientes e indígenas: territorio, autonomía y buen vivir
  •   Sheila Gruner, Melquiceded Blandón Mena, Jader Gómez Caicedo y Charo Mina-Rojas (editoras/es) - Ediciones Poder Negro.

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Marzo 12 de 2019

Des/DIBUJANDO EL PAIS/aje. Aportes para la paz con los pueblos afrodescendientes e indígenas: territorio, autonomía y buen vivir

Después de tres años de reclamar un diálogo directo con la Mesa de Conver- saciones entre el Gobierno y las FARC, voceros reconocidos y autoridades de indígenas y negros llegaron a La Habana en junio del 2016, para realizar reuniones formales. Para unos es la ocasión de escuchar a los pueblos étnicos en el momento de las definiciones sobre la implementación de los acuerdos, mientras que para los otros es la oportunidad de incorporar la perspectiva étnica en el conjunto de los acuerdos.

  

Ishkay Yachay. Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe para vigorizar los saberes ancestrales andinos en equivalencia con la modernidad
  •   María Laura Santillán Santillán y Luis Fernando Chimba Simba

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Enero 31 de 2019

Ishkay Yachay. Propuesta de Educación Intercultural Bilingüe para vigorizar los saberes ancestrales andinos en equivalencia con la modernidad

Para una persona que del occidente llegue a Ecuador en busca de un sistema de vida alterna- tivo, social y ambientalmente sostenible, encontrar a verdaderos representantes de la cultura ki- chwa, comprometidos con el rescate, la actualización y la promoción de su cultura, es un evento que puede cambiar la forma de comprender al mundo. En el trabajo de cada día en la Yachay Wasi, el sumak kawsay se manifiesta a través de gestos, acciones y rituales, basados en la humildad, en el conocimiento de ser fugaces y limitados, y al mismo tiempo conectados con todo lo que nos rodea.

  

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso
  •   Carlos Walter Porto-Gonçalves

  •   Ecología
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Enero 31 de 2019

Amazonía: encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

Este libro llega a nosotros como un relámpago de revelación sobre el presente que vivimos, en que se despliega una crisis social y ambiental de grandes alcances. En estos momentos, el parlamento boliviano ha aprobado una ley que permitirá liquidar al parque nacional y territorio indígena del Isiboro Sécure, tipnis, cuyos pobladores se hallan movilizados y en emergencia, junto a otros sectores sociales a escala nacional. Pero la movilización indígena del tipnis sólo superficialmente se centra en una abstracción como la ley - la ley 180. Lxs compañerxs del tipnis exigen y demandan el cumplimiento no sólo de esta ley sino de la propia Constitución Política del Estado Plurinacional. Pero al lanzar su llamado a la resistencia y a la lucha, nos muestran ante todo otra ética, otra visión del mundo, otros modos de realizar el buen vivir y el bienestar común.

  

Identidades a flor de piel.  Lo
  •   Elisabeth Cunin

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Enero 10 de 2019

Identidades a flor de piel. Lo 'negro' entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia)

Estaba en una fiesta de cumpleaños en una de las invasiones de Cartagena –a punto de convertirse en un verdadero barrio gracias a los esfuerzos persistentes de sus habitantes– cuando la aparición de un desconocido, vestido con un pantalón roto y una camisa manchada, llamó la atención, generando cierta desconfianza: "Y este negro, ¿qué hace aquí?". Casi al mismo tiempo llegó una jovencita que todos parecían conocer, vestida con un sastre barato, típico de las empleadas públicas o de las secretarias de alguna oficina de abogados y quien fue abordada por uno de los miembros de nuestro grupo: "Hola mi morenita, ¿te comes una tajada de ponqué con nosotros?". Aunque estas dos personas eran llamadas de manera diferente, yo veíìa un solo color. De hecho, el término "moreno" se usa muy frecuentemente en Cartagena y permite recurrir al color para calificar al otro sin que tenga ninguna connotación negativa o peyorativa. Por el contrario, la utilización del término "negro" implica en sí mismo una distancia, una evaluación que inferioriza al otro. El color y, aún más, la referencia racial a la cual remite, lejos de ser únicamente una característica objetiva inherente a los individuos, es ante todo el producto de la interacción y un vector de clasificación social del otro.

  

Jóvenes y Política en El Alto.  La subjetividad de los Otros
  •   Jiovanny Samanamud, Cleverth Cárdenas, Patricia Prieto - Investigaciones Regionales El Alto

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Enero 10 de 2019

Jóvenes y Política en El Alto. La subjetividad de los Otros

En octubre de 2003, la ciudad de El Alto apareció en las portadas de los principales pe- riódicos del exterior y de Bolivia, porque allá se protagonizó una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia del país en defensa de los recursos naturales. Esta movilización concluyó con el derrocamiento de un presidente, pero también con un saldo importante de víctimas, que aún esperan justicia. Es una paradoja, sin embargo, que esta ciudad, compuesta básicamente por mi- grantes y gente joven –se considera que el 60 por ciento de la población alteña tiene menos de 25 años–, que luchó y se desangró por una reivindicación nacional, sepa tan poco de sí misma y de los procesos de cambio que experimenta. El Alto es también una de las ciudades con menos estudios sobre su realidad.

  

Descolonizando Internet
  •   Siko Bouterse y Anasuya Sengupta - Whose Knowledge?

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Enero 07 de 2019

Descolonizando Internet

Al día de hoy, más del 50% del mundo está conectado, pero Internet no representa nuestra diversidad. El 75% de la población mundial en línea proviene del sur global, y se estima que casi la mitad son mujeres. Sin embargo, si nos fijamos en el conocimiento público disponible en línea, vemos que está escrito principalmente por hombres blancos de Europa y América del Norte, como lo ejemplifica la Wikipedia, el quinto sitio web más visitado del mundo. En la actualidad, sólo el 20% del mundo edita aproximadamente el 80% del contenido global de Wikipedia, y se estima que 1 persona de cada 9-10 de quienes editan Wikipedia se autoidentifica como mujer.

  

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres
  •    Teresa Sancho Ortega, Vanesa Calero Blanco y Unai Villena Camarero - Edita: Sorkin, Alboratorio de Saberes

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Noviembre 29 de 2018

La ciencia que se esconde en los saberes de las mujeres

Esta guía surge de una preocupación: las enormes desigualdades entre mujeres y hombres en todo aquello que rodea a la ciencia, y que se ven ya fuertemente reflejadas en edades tempranas como la adolescencia. Para contribuir a cambiar esta realidad, nuestra propuesta no es otra que generar conciencia crítica sobre el androcentrismo que nos rodea y promover una nueva Ciencia. Una que visibilice a las mujeres científicas y sus saberes, y que además reconozca la importancia del cuidado de las personas y la naturaleza para nuestras sociedades.

  

Educaciones Interculturales en México
  •   Eduardo Andrés Sandoval Forero - Estudios Sociológicos Editora

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Noviembre 08 de 2018

Educaciones Interculturales en México

A partir de la década de 1980 se gestó en América Latina el cambio de los es- tados monoculturales por los multiculturales de corte neoliberal, que condujeron entre otras, a la promoción y concreción del “diálogo intercultural” y la “educación intercultural” oficiales, en un contexto caracterizado por el debilitamiento de los Estados, la liberación de la economía, la desnacionalización de la banca y la imple- mentación de diversos tratados de libre comercio. En el aspecto político las dicta- duras militares abandonaron el poder y se empezó a transitar por el denominado sistema político democrático. La condición socioeconómica y cultural de exclusión, marginación, explotación e indiofobia del Estado para con los pueblos indígenas, se acentuó y la respuesta fue la conformación de movimientos sociales de trascen- dencia política y social para las incipientes democracias. Estos nuevos movimientos indígenas fueron los primeros en cuestionar las políticas y las prácticas neoliberales en México y se encaminaron a luchar por cambiar la matriz monocultural y euro- céntrica del Estado, todo ello dentro del marco constitucional del mismo Estado.

  

Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe:  "Al tiempo de la vida y los hechos"
  •   Miriam Nobre, Karla Hora, Claudia Brito y Soledad Parada - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Derechos Humanos

  •   Octubre 18 de 2018

Atlas de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe: "Al tiempo de la vida y los hechos"

Las premisas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la declaración de Brasilia, de la Conferencia de Mujeres Rurales para América Latina y el Caribe (2014) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2016) orientan las reflexiones presentadas en este “Atlas de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe: al tiempo de la vida y los hechos”. El propósito del estudio es acompañar la situación de las mujeres rurales en toda su diversidad y la implementación de políticas públicas a ellas direccionadas en la región por medio del análisis de datos secundarios. Este documento abre una serie de publicaciones periódicas que irán incorporando experiencias de diferentes países y sectores así como temas emergentes en torno a los derechos de las mujeres.

  

Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala
  •   Associació per la cooperació amb el Sud - ACSUR

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Octubre 11 de 2018

Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala

Entre estas voces críticas estaban las bo- livianas Mujeres Creando. María Galindo es una de las fundadoras y explica que el grupo, con más de 20 años de trabajo, combina “la política concreta, la intervención artística y la interpelación directa al poder y a toda forma de institución, de forma totalmente autogestionada” desde su sede La Virgen de los Deseos, su revista Mujer Pública y la emisora Radio Deseo. Realizadora audiovisual y agitadora de calle, como se autodenomina, María Galindo es autora del libro A despatriarcar, donde expone su visión crítica de los procesos de descolonización y despatriarcalización impulsados desde el Gobierno de Evo Morales y otros países latinoamericanos. Galin- do cree que no se puede despatriarcalizar sin descolonizar, y viceversa, y que no se trata “de ocupar con mujeres la casa del amo: mujeres en las policías, los ejércitos, los parlamentos, las alcaldías o los gobiernos. El problema y el desafío es la capacidad de poner en cuestión las estructuras, lógicas y sentidos de todas y cada una de estas instituciones”.

  

Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina
  •   Rachel Sieder (Coordinadora) - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Septiembre 10 de 2018

Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina

A lo largo y ancho de América Latina, las mujeres han estado a la vanguardia en la lucha de los pueblos indígenas, y han enfrentado la violencia del Estado y la discriminación racial; exigen respeto para sus derechos colectivos a la autonomía, y la garantía para ejercer sus formas de derecho propias. Al mismo tiempo, a través de distintas realidades organizativas, han expresado críticas importantes a la violencia y a la discriminación de género en sus comunidades, destacando en particular aspectos de la “tradición” o la “cultura” que reflejan ideologías de género negativas para su vida. Las mujeres indígenas y sus aliados han enmarcado sus reclamos en contextos de pluralismo legal, por lo cual han utilizado distintos mecanismos, discursos y estrategias legales, entre ellos los sistemas de derecho comunitario o derecho propio, las leyes nacionales, las constituciones, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las cortes domésticas e internacionales.

  

El Mundo Indígena - 2018
  •   Pamela Jacquelin-Andersen (Compilacíon y Edición) - Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas IWGIA

  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Septiembre 10 de 2018

El Mundo Indígena - 2018

Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ga- nas. Esta legendaria cita describe muy bien las progresivas fases por las que habitualmente pasan los conflictos y movimientos sociales. La lucha y resiliencia de los pueblos indígenas no es una excepción. Aunque el origen de la frase sigue siendo incierto, nos traza una precisa imagen para resumir los acontecimientos que han tenido im- pacto en las vidas de los pueblos indígenas durante el año 2017. La re- copilación de realidades aunadas en este libro revela que los pueblos indígenas se enfrentan a los niveles más altos registrados de criminali- zación y violencia. Una y otra vez, los análisis locales presentes en el li- bro ilustran que los derechos colectivos de los pueblos indígenas a tie- rras, territorios y recursos permanecen en el centro de conflictos socia- les y ambientales, actualmente en ascenso a nivel mundial. Mientras el mundo se mueve velozmente en sus ansias de explorar y explotar nue- vos territorios para satisfacer las crecientes necesidades de consumo, los pueblos indígenas se encuentran prácticamente desamparados en la primera línea de batalla defendiendo sus tierras.

  

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)?
Reflexiones antipatriarcales
para pasar del privilegio al cuidado
  •   Gustavo Endara (editor)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Agosto 20 de 2018

¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado

En el proceso de curación y edición de este libro, una imagen que me acompaña desde mi juventud –y todavía me impacta– estuvo presente con frecuencia, pues desde que la vi, abrió mis ojos ante la desigual estructura social, y lo injustas y agresivas que pueden resultar las divisiones entre hombres y mujeres. Corría el año 1996: la espantosa foto fue publicada en el matutino guayaquileño El Universo, escandalizando a toda la sociedad ecuatoriana. Fue tomada por el fotógrafo Andrés Rendón, quien explica que cuando la captó –con lágrimas de ira y vergüenza en los ojos–, sintió que se trasladó inmediatamente a la época de las cavernas.

  

La educación propia.  Vivencias y reflexiones
  •   Dora Cristina Trejos, Juan Pablo Soto, Luisa Fernanda Reyes, Luz Adiela Taba, Silvia Concepcion Ortiz, Yaneth Motato. (Coordinación)

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Agosto 05 de 2018

La educación propia. Vivencias y reflexiones

Sistematización del proceso de Educación Propia en el territorio indígena del departamento de Caldas

  

40 años de Agenda Regional de Género
  •   Conferencia Regional sobre la Mure de América Latina y el Caribe, CEPAL, Naciones Unidas

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Derechos Humanos

  •   Agosto 02 de 2018

40 años de Agenda Regional de Género

Hace casi 40 años se celebró la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977), que abrió un espacio de intercambio regional después de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (Ciudad de México, 1975). Este espacio apostaba por que las demandas sociales en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que empezaban a cruzar los países se convirtieran en compromisos gubernamentales. En aquella ocasión se acordó el Plan de Acción Regional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, que fue la primera hoja de ruta que tuvo la región para avanzar hacia el reconocimiento del aporte de las mujeres a la sociedad y para hacer visibles los obstáculos que enfrentaban para mejorar su situación. Fue también en esa oportunidad cuando los Gobiernos de la región le entregaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el mandato de convocar, con carácter permanente y regular y en intervalos no superiores a tres años, una Conferencia Regional sobre la Mujer.

  

Del otro lado de la muralla.  Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque
  •   Darío Sánchez-Mojica (editor) - ALBOAN, Cinep/PPP, Universidad Central.

  •   Derechos Humanos
  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Julio 23 de 2018

Del otro lado de la muralla. Experiencias de Educación en derechos humanos en Cartagena de Indias y San Basilio de Palenque

“La muralla” es algo emblemático en la ciudad de Cartagena de Indias. Por eso, el lector que entra en los relatos y consideraciones de la obra que presentamos debe prepararse para hacerlo por boquetillos y boquetes que nos abren perspectivas nuevas en la interpretación de la ciudad que algunos han llamado “Heroica” y otros “Arcadia Helénica del Caribe”. Lo cierto es que hoy alrededor de un millón de personas comparten un territorio común que se extiende más allá de las murallas. Unas de estas personas están centradas en sus imaginarios coloniales de exportación, otras —generalmente afrodescendientes— más obsesionadas con el día a día de su subsistencia.

  

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço.  Protocolo de Consulta

Quilombolas de Gibrie de São Lourenço. Protocolo de Consulta

Todos nós temos consciência que nossos direitos estão estabelecidos por leis e que alguns têm ainda maior importância para as comunidades quilombolas. Sabemos que a Constituição da República Federativa do Brasil de 1988, aprovada pela Assembleia Nacional Constituinte em 22 de Setembro de 1988 e promulgada em 05 de Outubro de 1988, é a Lei Fundamental e Suprema do Brasil, servindo de parâmetro de validade a todas as demais espécies normativas, situandose no topo do ordenamento jurídico. E que lá está constituído o artigo 68 da ADCT- Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, que manda o governo entregar para os povos dos quilombos o título de propriedade de terras onde moram.

  

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación
  •   Juan Carlos Llorente, Kari Kantasalmi, Juan de Dios Simón

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Educación

  •   Junio 28 de 2018

Aproximando el Conocimiento Indígena. Complejidades en los Procesos de Investigación

En la Planificación Estratégica del programa EIBAMAZ se consigna la necesidad de asegurar el enfoque de derechos humanos y principios del pensamiento de los pueblos indígenas para guiar la gestión y desarrollo del programa. Si bien la incorporación del pensamiento indígena generó apoyo entre colegas y contrapartes tambien es generó comentarios adversos.

  

Interculturalidad:  concepto, alcances y derecho
  •   Aleida Alavez Ruiz

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 28 de 2018

Interculturalidad: concepto, alcances y derecho

La interculturalidad ha salido de la esfera de la discusión inte­ lectual pura y gana terreno constantemente entre los que ela­ boran las políticas públicas y quienes la practican, buscando nuevos acercamientos para fomentar la cohesión en la era de la “super­diversidad”. El Consejo de Europa se ha involucrado activamente en la puesta en práctica de la interculturalidad a través del aprendizaje intercultural en el trabajo con los jóvenes, la capacidad intercultural en la educación, el diálogo intercul­ tural en la esfera pública y la integración intercultural en las políticas urbanas.

  

La Cultura del Agua.  Lecciones de la América Indígena
  •   Ramón Vargas - Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe

  •   Ecología
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 17 de 2018

La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena

Este libro brinda elementos analíticos para avanzar en su construcción teórica y propone una perspectiva novedosa que va más allá de la visión disciplinaria y ahistórica. Si bien el libro aporta en el tema de cultura del agua también brinda elementos analíticos para estudiar de una manera diferente la cuestión del agua, como por ejemplo: el agua aborigen, la matriz de necesidades y satisfactores, las aguas mínimas y la no agua. Y en este sentido el libro contribuye a la construcción de un paradigma diferente (del que hasta ahora ha dominado) en la gestión del agua, al repensar una nueva relación sociedad-agua, donde se revalore la importancia cultural y sagrada del agua, su función como integradora de comunidades, su noción como bien social y colectivo, entre otras cosas.

  

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada
  •   CANEK - Observatorio Cultural

  •   Educación
  •   Pueblos Indígenas y Minorías

  •   Mayo 17 de 2018

La construcción de Comunicación Intercultural Aplicada

Propuesta intercultural y sistema de Indicadores para la adecuación de proyectos, programas y políticas a la realidad plural de Guatemala y su incidencia en las desigualdades estructurales de carácter cultural.

  

Género, mujeres y saberes en América Latina.  Entre el movimiento social, la academia y el Estado
  •   Luz Gabriela Arango, Yolanda Puyana (Compiladoras)

  •   Pueblos Indígenas y Minorías
  •   Derechos Humanos

  •   Marzo 15 de 2018

Género, mujeres y saberes en América Latina. Entre el movimiento social, la academia y el Estado

La crítica del carácter androcéntrico y patriarcal del conocimiento científico occidental es antigua y diversa. Comúnmente, sus orígenes se ubican en el movimiento por la salud de las mujeres que se desarrolló en Gran Bretaña y Estados Unidos en los años setenta del siglo XX, que bus- caba ampliar el control de las mujeres sobre su cuerpo, su fertilidad y su sexualidad. Sin embargo, estudios arqueológicos nos han permitido descubrir pensadoras como Gabrielle Suchon, filósofa francesa del siglo XVII, que criticó el carácter masculino del pensamiento occidental (Le Doeuff, 1998). Del movimiento de los setenta surge una política feminista que examina la revolución científica de los siglos XVI y XVII para mostrar que la ciencia occidental está basada en los proyectos masculinos de razón y objetividad. La dicotomía conceptual central del pensamiento científico, que opone cultura y naturaleza, mente y cuerpo, razón y emoción, objetividad y subjetividad, campo público y privado, es caracteriza- da como claramente masculina. Pero mientras el feminismo liberal partió de una visión empirista de la ciencia concebida como neutra en términos de género y postuló que era posible superar el sexismo mediante una aplicación más rigurosa de las normas científicas, el feminismo cultural de los setenta exalta la feminidad, celebra la diferencia y los atributos que considera como específicamente femeninos (un mayor humanismo, el pacifismo, el cuidado de otros, el desarrollo espiritual).