Dos nuevos sitios web para la Compañía de Jesús, y otras noticias de la Curia General

Un nuevo equipo de comunicación producirá contenidos y hará hincapié en los medios sociales, anuncia el jesuita Patrick Mulemi.

La Curia General ha puesto en marcha dos nuevos sitios web. Uno de ellos presenta el trabajo de la propia Curia y tiene un enfoque especial en el Padre General. El otro presenta la misión de la Compañía Universal.

“Este es un nuevo momento para las comunicaciones en la Compañía de Jesús”, dijo el P. General. “Nuestra misión es ‘Ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva’. Si esa es nuestra misión, entonces tenemos que tomar en serio los medios de comunicación. Tenemos que participar en el discurso público si queremos llevar la Buena Nueva a la gente”.

El Director de Comunicaciones, Patrick Mulemi, fue el autor intelectual de los nuevos sitios web, en colaboración con SJ Digital de Valladolid, España. Podemos decirle: “Misión cumplida” mientras parte para regresar a su Provincia de Zambia-Malawi. John Dardis toma el relevo temporalmente mientras la Curia busca un nuevo Director de Comunicaciones.

No todo se trata de salidas, también hay varias llegadas. Robert Ballecer (Estados Unidos Oeste) se une a nosotros como Coordinador de Medios Sociales y Pierre Bélanger ha llegado de la recién creada Provincia de Canadá para trabajar en la creación de contenidos. Estamos contratando a un nuevo webmaster. Caterina Talloru continúa con sus numerosas actividades de traducción, tareas relacionadas con la web y coordinación del trabajo de oficina.

“La oficina de comunicaciones de la Curia quiere formar parte de una red internacional jesuita de noticias e información”, dijo el director en funciones John Dardis. “Acabamos de hacer algunos reportajes sobre el Sínodo sobre la Juventud y el Discernimiento Vocacional. Ahora estamos planeando la mejor manera de comunicar las nuevas Preferencias Apostólicas Universales cuando se anuncien el próximo año. Estoy contento de tener un equipo tan bueno y agradezco a Patrick todo lo que ha hecho aquí”.

1

Por su parte, al salir de la curia, Patrick Mulemi dejó la siguiente nota:

Queridos lectores,
He llegado al final de mi misión como director de comunicaciones en la Curia General de los jesuitas en Roma. Regreso a la Provincia de Zambia-Malawi para asumir una nueva misión en Loyola Productions en Lusaka, Zambia. Deseo agradecerles a todos su apoyo durante los últimos cuatro años.
Estoy agradecido por el tiempo que han pasado conectándose conmigo y con la Curia General a través del Anuario jesuita, del boletín, del sitio web, por correo electrónico y las llamadas telefónicas, y a través de varias plataformas de redes sociales.
Aprecié especialmente sus valiosos comentarios, que ayudaron a la oficina a mejorar su compromiso con ustedes.
Pero sobre todo, gracias por ser parte de mi viaje...

Patrick Mulemi, S.I.

Visión y misión de la Oficina de Comunicaciones de la Curia General de la Compañía de Jesús

  • La Oficina de Comunicaciones sirve al Padre General en su misión de hablar en nombre de la Compañía de Jesús y en su servicio a la Iglesia y al mundo de hoy.
  • Es un recurso de noticias e información sobre la vida de la Compañía de Jesús y de nuestros colaboradores en la misión.
  • Empodera a los jesuitas y a sus colegas en su labor de proclamar el Evangelio, promover la justicia y reconciliar a los pueblos.

Padre General

Escoger una vida con sentido, libre de mediocridad

2

El sábado 3 de noviembre, en la Iglesia del Gesù de Roma, el Padre Arturo Sosa presidió la Eucaristía durante la cual dos jesuitas pronunciaron sus votos solemnes. A Dominik Markl (Provincia de Austria) y Fabrizio Fabrizi (Provincia de Europa meridional), el Padre General les recordó que el P. Rupert Mayer, cuya fiesta se celebraba ese día, había sido tocado por el amor de Dios y había entrado en una relación de amistad con Jesús. Aunque la vida de este jesuita alemán, protagonista de la lucha contra el nazismo, fue difícil y lo llevó al martirio, su compromiso de seguir a Cristo lo llevó por el camino de la felicidad.

A sus dos hermanos que pronunciarían sus votos unos minutos después, el P. Sosa señaló que el camino de la santidad – el camino que el Papa Francisco sigue proponiendo y que volvió a proponer durante el reciente Sínodo sobre la Juventud – no es un camino por el que caminemos solos. Es una vía que recorremos con los demás y al servicio de los demás. Añadió: “El camino de la santidad es el camino de la reconciliación y de la justicia tal como se presenta en las bienaventuranzas, que podemos considerar como la hoja de ruta de la santidad.”

En la homilía también subrayó que la Compañía de Jesús no puede seguir sus pasos por sí sola, sino que forma parte de una comunidad mucho más amplia de discípulos de Cristo. Colabora lo mejor que puede en la misión que le ha dejado el Cristo crucificado-resucitado. Para terminar, el Padre General agradeció a Dominik y Fabrizio por su disposición a servir a la Iglesia con toda su energía y todos los dones que han recibido del Espíritu Santo. Les dio las gracias en particular por su disposición a avanzar por el camino de la santidad. Refiriéndose a este camino, volvió a citar el documento final del reciente Sínodo:

“Hay un lenguaje que los hombres y mujeres de todos los tiempos, lugares y culturas pueden entender, porque es inmediato y luminoso, es el lenguaje de la santidad.”

Se puede leer el texto completo de la homilía del Padre General y a continuación se muestran algunas fotos de la celebración de los votos.

Noviembre - Oración por las vocaciones

El P. Arturo Sosa, Superior General, nos invita, especialmente en este mes, a orar por las vocaciones. Es bueno conocer la experiencia de los que se dedican a la promoción vocacional. Si bien los contextos socioculturales y religiosos pueden variar de un país a otro, surgen elementos comunes.

El Anuario jesuita 2019 presenta una experiencia, en Alemania, en la que la libertad, el silencio y la escucha se unen para crear un contexto favorable al discernimiento vocacional. ¡No se lo pierda!


Sínodo 2018

Un sínodo rejuvenecido, sobre los jóvenes y con los jóvenes

Por deseo del Padre General, miembro del Sínodo elegido por los Superiores Generales, el nuevo equipo de comunicaciones de la Curia jesuita siguió de cerca este importante acontecimiento eclesial, dando la palabra a los participantes y a los testigos, ofreciendo así varias perspectivas complementarias.

Si aún no lo ha hecho, tomen unos minutos para visitar nuestro sitio web jesuits.global/es/ donde encontrarán:

Comentarios