El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve, acusa al presidente Duque de una "venganza genocida" contra la paz

Son muchos los colombianos que ven la esperanza de la paz esfumarse por la implementación de los acuerdos y la retórica del gobierno Duque. El arzobispo de Cali la voz más reciente, que recibe el apoyo de organizaciones civiles y religiosas de la región. Notas de Religión Digital.

Los procesos "que el pueblo colombiano en algún momento vislumbró como su paz y la salida negociada al conflicto armado", ahora "caen en este tramo de nuestra historia tan difícil, tan violento y en una encrucijada internacional, también muy compleja"

El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, Darió de Jesús Monsalve, despertó en el país una nueva polémica al acusar al presidente Iván Duque de implementar una "venganza genocida para desvertebrar" el acuerdo de paz, declaraciones que le valieron la desautorización de la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

1

El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve

Monseñor Darío de Jesús Monsalve reprochó una supuesta "venganza" contra los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, fecha desde la cual 214 de ellos han sido asesinados, según datos del partido político surgido de la desmovilización de la guerrilla.

"Una venganza genocida para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios", dijo monseñor en la quinta asamblea de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales.

 Según el arzobispo, desde la campaña electoral en la que Duque fue elegido presidente sintió "un espíritu de venganza contra el Gobierno (de Juan Manuel) Santos", que lideró la desmovilización de la antigua guerrilla, y "contra el pueblo que los acompañaba".

2

El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve

CONTRA LOS PROCESOS

El prelado agregó que los diálogos de paz suspendidos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) experimentaron "una gran frustración y una enorme incertidumbre en relación al inmediato futuro" de las negociaciones porque los procesos vigentes que "subyacen a esta pandemia (la del coronavirus), puedan echar por tierra, completamente".

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, las conversaciones quedaron en punto muerto tras el atentado con un carro bomba cometido por esa guerrilla el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Monseñor Monsalve reclamó también al Gobierno por la falta de interlocución con la delegación del ELN que continúa en La Habana y con los territorios.

Además dijo que los procesos "que el pueblo colombiano en algún momento vislumbró como su paz y la salida negociada al conflicto armado", ahora "caen en este tramo de nuestra historia tan difícil, tan violento y en una encrucijada internacional, también muy compleja".

3

DECLARACIONES DESESTIMADAS

La Nunciatura Apostólica, sede diplomática del Vaticano en Bogotá, desestimó las palabras del monseñor y aseguró que ésa no es la visión que comparte la Santa Sede sobre el conflicto y las negociaciones de paz en Colombia.

"Dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan en este momento tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN", manifestó en un comunicado la Nunciatura.

Además aclaró que el término genocidio "tiene en el Derecho Internacional un significado preciso que no permite sea usado a la ligera en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno".


La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP respalda la voz del Arzobispo de Cali, artesano de la paz

4

Paz en Colombia

La , que articula a más de 30 organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, junto con otras organizaciones y personas abajo firmantes, respaldamos las declaraciones de Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, pues reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia. Unidos con el Arzobispo, reiteramos sus palabras.

El Gobierno de Duque, y su partido, han sido fieles a su campaña electoral de “hacer trizas el Acuerdo de Paz”, al atacar a los distintos mecanismos allí pactados (la JEP, la Comisión de la Verdad, la UBPD) y debilitar de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de la extinta Farc-Ep.

Las comunidades en muchos territorios del Pacífico y Suroccidente que padecen la agudización del conflicto armado están sometidas a un genocidio, como la soportan las dolorosas cifras: desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 460 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, así mismo, 216 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz. Es notorio el exterminio físico a los pueblos indígenas, reflejado en el asesinato de 167 líderes indígenas durante el gobierno del presidente Duque.

5

El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve

El planteamiento de “Paz con Legalidad” es un discurso engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios de la periferia, incluso con más fuerza. Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado que debe ser solucionado mediante la vía de la negociación. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada.

El Papa Francisco afirmó categóricamente, en su pasada visita a Colombia, que los obispos deben ser voz profética e independiente: “no se midan con el metro de aquellos que quisieran que fueran sólo una casta de funcionarios plegados a la dictadura del presente...” y a continuación les recalcó que, “Colombia tiene necesidad de vuestra mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil pero sin salida de la corrupción, la paciente y perseverante consolidación de la “res pública” que requiere la superación de la miseria y de la desigualdad.”

La comunidad Internacional es testigo de estos hechos, por ejemplo, en reciente carta al Presidente Trump, 94 Congresistas de Estados Unidos afirmaron: “Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia... su persistente incapacidad (del gobierno colombiano) para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control.”

6

Paz

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía ha sido coherente y fiel a esta exhortación del Papa, en favor de los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado. Cómodo sería que se mantuviera indiferente y complaciente ante esta tragedia fratricida. Su fidelidad con la paz le ha significado una persecución del Centro Democrático, que desde hace varios años y de diversas formas, le ha hecho acusaciones calumniosas para acallar su voz y deslegitimar su palabra profética, así como lo han hecho contra el movimiento social de trabajo por la paz, artistas, académicos, deportistas, entre otros.

Seguimos insistiendo, una vez más, que la Paz es un bien de toda la sociedad colombiana. El Gobierno Nacional le corresponde cumplir con su deber constitucional de hacer realidad este derecho para todos los colombianos y colombianas.

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico:

  • Asociación de desplazados 2 de mayo.
  • Asociación de Desplazados del Baudó – ASODESBA.
  • Asociación Cabildos indígenas Valle del Cauca -ACIVA-RP.
  • Asociación de Consejos Comunitarios del Río Baudó –ACABA.
  • Asociación de Desplazados Afro descendientes del Chocó –ADACHO.
  • Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territoriales de Nariño – ASOCOETNAR.
  • Asociación Cultural Rostros Urbanos.
  • Centro de Estudios Étnicos.
  • Comité de Desplazados de Gestión y Veeduría Departamental –CODEGEVED.
  • Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC- Buenaventura.
  • Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacifico CORHAPEP.
  • Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico –RECOMPAS.
  • Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH.
  • Fundación Kiango.
  • Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó.
  • Proceso de Comunidades Negras- Palenque Regional EL CONGAL.
  • Asociación Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores JUNPRO.
  • Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN.
  • Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territorial del Bajo Atrato –ASCOBA. Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato –COCOMACIA. Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato – COCOMOPOCA.
  • Asociación de Cabildos, autoridades tradicionales indígenas Embera, Dóbida, Katío, Chamí y Dule – ASOREWA.
  • Federación de asociaciones de cabildos indígenas del departamento del chocó -FEDEOREWA Cocominsa
  • Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca –COCOCAUCA.
  • Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social – FUNDESCODES

7

Obispos del Pacífico

RESPALDAN ORGANIZACIONES ÉTNICAS, SOCIALES, COMUNITARIAS Y ECLESIALES:

  • Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
  • Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU. Organización Indígena de Antioquia – OIA
  • Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN Asociación de * Afrocolombianos Desplazados - AFRODES Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO
  • Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC Autoridades Indigenas del SurOccidente? AISO
  • Espacio Regional de Paz del Cauca
  • CUT Cauca
  • ASAFRONELMAN - Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela - Santa Marta – Magdalena Fundación Foro Nacional por Colombia
  • Asociación de Mujeres Negras del Norte del Cauca – ASOM
  • Fundación Santa Laura Montoya
  • Corporación Plural
  • Italia Unidos por Colombia
  • Mesa Ecuménica Nacional por la Paz
  • Corporación Ensayos
  • FUNDEPVCOL (Arauca)
  • El CINEP
  • Pastoral Social Palmira
  • Pastoral Social Arquidiócesis de Cali
  • Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz de Cali
  • Corporación Podion
  • Corporación Jurídica Yira Castro
  • Corporación Jurídica Libertad
  • Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali
  • Red Nacional en Democracia y Paz, conformada por 85 organizaciones civiles y eclesiásticas. Asociación Cultural Casa del Niño-Villa Rica (Cauca)
  • Unidad de Organizaciones Afro del Cauca (UOAFROC),
  • Escuela Nacional Sindical (ENS)
  • La Casa de la Mujer
  • Corporación Mi Comuna (Medellín)
  • APRODIC (Bolivar)
  • Corporación Tiempos de Vida (Magangué
  • CORFAS
  • Corporación Región (Medellín)
  • Institución Educativa Ansares (Valle)
  • Sindicato Único De Trabajadores De La Educacion del Valle-SUTEV

Fuente

Comentarios

Videos

Arzobispo de Cali acusa al gobierno de tener “plan de venganza genocida” para acabar acuerdos de paz. - Noticias Caracol

CIVP - Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico