El Papa llama a "establecer puentes y dialogar seriamente" para alcanzar la paz en Venezuela

En una carta a los obispos venezolanos, el Papa Francisco hace un llamado a terminar con la crisis por la que atraviesa el país venezolano.

“Establecer puentes, dialogar seriamente y cumplir con los acuerdos alcanzados”. En una carta a los obispos venezolanos, el Papa Francisco ha ofrecido tal receta para acabar con la crisis por la que atraviesa el país caribeño. Situación que el pontífice afirma seguir “con gran preocupación”. Inquieto, sobre todo, porque “los enfrentamientos y la violencia... no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor”.

“Dirijo un apremiante llamamiento al gobierno y (...) a la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis”, cita la iglesia al sumo pontífice en un comunicado divulgado este sábado.

Recordemos que las protestas opositoras comenzaron el 1 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro para exigir elecciones generales, las que han dejado 36 muertos y centenares de heridos y detenidos. Maduro, que descarta esos comicios, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente “popular” que fue rechazada por los obispos por considerarla “peligrosa para la democracia”.

La convocatoria a la Constituyente “ha sido percibida por la inmensa mayoría de la población como una iniciativa divorciada de las urgentes necesidades del país y como un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho”, agregaron los jerarcas católicos.

1

La iglesia asegura que lo que necesitan los venezolanos es “comida, medicamentos (en grave escasez), libertad, seguridad personal y jurídica, y paz”.

El mandatario, por su parte, sostiene que la Constituyente permitirá “reconciliar al país” y frenar supuestos planes de la oposición para derrocarlo.

La iglesia rechazó además “la naturaleza represiva (del gobierno) mediante la sofocación de la legítima protesta con excesiva e inhumana violencia, generada por los organismos de seguridad del Estado (...) y los grupos armados llamados “colectivos”…”, a los que la oposición acusa de estar armados. Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, citó a la oposición para presentarle la propuesta el lunes en el palacio presidencial de Miraflores. “No vamos a participar, no vamos a avalar un proceso fraudulento”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

La oposición rechaza que la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Constitución vayan a ser elegidos por sectores que -afirma- son controlados por el gobierno, y solo la otra mitad se seleccionará en votación municipal. “La convocatoria a una Asamblea manejada en sus bases y en la elección de sus miembros por el gobierno, la hace parcial, monocolor y excluyente”, expresó en su comunicado la iglesia, que convocó a una jornada nacional de oración el 21 de mayo.

Opositores levantan cruces negras en el rezo del Regina Coeli en el Vaticano

2

Un grupo de venezolanos organizó este domingo una protesta en el Vaticano para exigir, frente al Papa Francisco, una condena al régimen de Nicolás Maduro por la violenta represión del último mes frente a los actos convocados por la oposición. Los manifestantes levantaron cruces negras con los nombres de las más de 30 víctimas que ha dejado la violencia de la policía y de los colectivos gubermentales.
Las cruces fueron elevadas a la vista del jefe católico, quien salió al balcón como cada domingo y dirigió la oración de Regina Coeli.

El texto completo de la carta del Papa Francisco a los obispos de Venezuela

Queridos hermanos en el episcopado:

En estos días en que celebramos con un gozo particular que Nuestro Señor Jesucristo ha resucitado y está vivo y glorioso, me dirijo a ustedes para transmitirles mi más afectuosa felicitación pascual y para testimoniarles mi cercanía, consciente de las dificultades que están atravesando.

Les aseguro que estoy siguiendo con gran preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan, y que siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor.

Sé que también ustedes, queridos hermanos, comparten la situación de su pueblo, que junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias.

Deseo manifestar mi solidaridad con cada uno de ustedes y agradecerles su cercanía con la grey que les ha sido encomendada, especialmente con los más pobres y necesitados, así como iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos.

Agradezco así mismo su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender la dignidad humana y los derechos fundamentales, pues, igual que ustedes, estoy persuadido de que los graves problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible, convencido de que la comunión entre ustedes y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto.

Queridos hermanos, deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro.

Invocando la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, elevo mis oraciones al Señor Resucitado para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor.

Francisco
- Vaticano, 5 de mayo de 2017

Fuente

Comentarios