Evitar el etnocidio. Pueblos indígenas y derechos territoriales en crisis frente a la COVID-19 en América Latina

Compartimos la introducción al reciente informe de OXFAM, en el que se alerta sobre un posible etnocidio en la Amazonia. Texto de Rocío Ávila y Arantza Guereña.

Los pueblos indígenas de América Latina han lanzado un grito de socorro, pues la COVID-19 está llegando incluso hasta los rincones más impenetrables de la Amazonía. Organizaciones indígenas y sociales alertan ya sobre un posible etnocidio2. Al momento de escribir este informe, aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia en la región y el virus se extiende a toda velocidad desde los núcleos urbanos hacia los territorios rurales.

Cuatro de los diez países del mundo con mayor número de casos confirmados están en el continente latinoamericano. Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos, solo después de Estados Unidos, con México en el cuarto lugar y Perú en el décimo. En número de contagios, Brasil también ocupa el segundo lugar; Perú el quinto y México el séptimo. Juntos, estos tres países suman cerca de ciento veinticinco mil fallecidos y más de dos millones seiscientos mil casos confirmados (aproximadamente, uno de cada cinco en el mundo)3.

En todos los países de la región hay comunidades indígenas en alto riesgo4. Está en juego la vida de cuarenta y cinco millones de personas que pertenecen a más de ochocientos pueblos indígenas. De ellos, unos cien se extienden entre varios países, alrededor de doscientos se mantienen en aislamiento voluntario o contacto inicial y cerca de quinientos se exponen a desaparecer debido a su pequeño tamaño5. Por su menor resistencia inmunitaria, su falta de acceso a atención hospitalaria y la creciente penetración de actividades extractivas en sus territorios, preocupan especialmente las comunidades indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial6.

Lejos de los hospitales y de la atención mediática, las personas indígenas latinoamericanas enferman y mueren sin acceso a los medios esenciales para protegerse. Se enfrentan a la pandemia en condiciones de exclusión social, racismo y discriminación, poniendo en evidencia desigualdades históricas y una precariedad extrema en los servicios básicos y de salud.

Desde México, pasando por los países de América Central y de América del Sur, incluyendo los países de la cuenca amazónica, los datos de la situación de los pueblos indígenas en esta pandemia no son visibles ni completos en las estadísticas oficiales. Los que hay, a menudo, no reflejan la realidad por problemas de subregistro y por la falta de desagregación por etnia7. Probablemente, nunca lleguemos a conocer la magnitud de la catástrofe. Pero gracias al importante esfuerzo de recopilación de datos que realizan las organizaciones indígenas, podemos observar la evolución de la pandemia y advertir discrepancias con las cifras oficiales8.

La región amazónica es una de las más afectadas, con una población indígena aproximada de tres millones de personas distribuidas en nueve países. De los cuatrocientos pueblos indígenas que la habitan, a mediados de julio el virus había penetrado ya en ciento setenta y dos. En apenas dos meses se ha multiplicado por nueve la cifra de fallecidos entre la población indígena (pasando de 113 a 1.018), un incremento que duplica al registrado entre la población en general. En el caso de Perú, el país con mayor número de personas afectadas entre la población indígena amazónica, más de un tercio de las víctimas mortales en los departamentos amazónicos pertenece a pueblos indígenas según los datos recopilados por las propias organizaciones indígenas9.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado de que los pueblos indígenas son uno de los grupos humanos en mayor riesgo frente a la pandemia10. Medidas elementales para frenar la propagación del virus, como el lavado frecuente de manos, son inasumibles sin acceso a agua corriente ni jabón. El distanciamiento social puede ser incompatible con las formas tradicionales de vida en comunidad, que caracterizan a muchas poblaciones indígenas. En comunidades seminómadas y recolectoras, las medidas de aislamiento recomendadas significan no poder acceder a los medios básicos de subsistencia.

La crisis sanitaria agrava aún más las condiciones de vulnerabilidad y la exclusión social de las poblaciones indígenas, con tasas de pobreza extrema que triplican las del resto de la población latinoamericana11.

Tal y como advierte la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las poblaciones desplazadas y refugiadas son extremadamente vulnerables. Es el caso de numerosos grupos originarios binacionales, como los Wayúu o los Bari que viven en Colombia junto a la frontera con Venezuela, o los 5000 indígenas Warao desplazados desde Venezuela al epicentro de la pandemia en Brasil12. Además de no recibir asistencia médica por carecer de documentación, estas poblaciones sufren la continua amenaza de grupos armados ilegales que controlan las zonas fronterizas. A esto, se suman las deportaciones, el cierre de fronteras y las medidas que restringen su libertad de movimiento13.

Para las mujeres indígenas, quienes ya sufren una triple discriminación por el hecho de ser mujeres, indígenas y pobres, las responsabilidades de cuidado se vuelven todavía más costosas y las exponen a un mayor riesgo de contagio. También tienen menor acceso a la atención sanitaria y a la información en sus propias lenguas. Como ellas mismas afirman: “Somos, sobre todo, las mujeres indígenas quienes tenemos en nuestras manos la salud y la alimentación de nuestras familias en nuestras comunidades, las que cuidamos conservando y transmitiendo nuestros saberes y prácticas ancestrales”14. Durante la pandemia, además, están más expuestas a sufrir violencia al no poder escapar de sus agresores y porque se sabe que en contextos de emergencia aumenta el riesgo de sufrir agresiones15.

Los adultos mayores representan la autoridad de gobierno, son custodios y transmisores del conocimiento ancestral sobre cuestiones tan vitales como el idioma y la cultura, la medicina tradicional o la protección del bosque. El hecho de que las tasas de mortalidad por la COVID-19 sean desproporcionadamente superiores entre la población de más de 65 años resulta devastador, ya que la pérdida de sus ancianos tiene consecuencias irreparables para los pueblos indígenas. La pandemia está llevándose a líderes icónicos que protagonizaron luchas históricas, como Santiago Munan en Perú16.

Las personas indígenas que viven en periferias urbanas, quienes suponen aproximadamente la mitad de la población indígena total de América Latina17, no tienen un acceso seguro al suministro de agua y saneamiento, y mucho menos a atención sanitaria. La inmensa mayoría sobrevive realizando trabajos informales, que actualmente no puede desempeñar. Las mujeres indígenas están desproporcionadamente representadas en la economía informal. En Bolivia, Guatemala y Perú, por ejemplo, el 83 % de ellas está empleado en el sector informal y carece de protección social18. En última instancia, el hambre y el desempleo están empujando a cientos de miles de personas a un éxodo masivo de regreso a sus lugares de origen, sorteando las restricciones a la movilidad19.


Lea el informe completo siguiendo este enlace.


Notas

  1. Red Eclesial Panamazónica (REPAM). (18 de mayo de 2020). COMUNICADO: La REPAM llama a una acción urgente y unificada para evitar una tragedia humanitaria y ambiental. Recuperado de https://redamazonica.org/2020/05/la-repam-llama-a-una- accion-urgente-y-unificada/
  2. Ver acerca del comunicado de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en https://www.servindi.org/09/04/2020/covid-19- advierten-posible-acto-genocida-de-pueblos-amazonicos-por-desatencion - Ver la advertencia de los obispos de la Amazonía colombiana en www.vidanuevadigital.com/2020/05/02/los-obispos-de-la-amazonia-y-orinoquia- colombiana-advierten-de-un-etnocidio-indigena-a-causa-del-coronavirus/
  3. Ver la alerta del alcalde de Manaos en https://www.eldiario.es/sociedad/alcalde- Manaos-genocidio-Amazonia-COVID-19_0_1029248215.html
  4. Según datos del Coronavirus Resource Center, Johns Hopkins University, consultados el 16 de julio de 2020. Ver https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  5. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). (20 de junio del 2020). Salvar vidas y proteger comunidades: La Plataforma Indígena Regional presentó su segundo informe regional (Comunidades en riesgo y buenas prácticas). Recuperado de www.filac.org/wp/comunicacion/filac- informa/salvar-vidas-y-proteger-comunidades-la-plataforma-indigena-regional- presento-su-segundo-informe-regional/
  6. FILAC y Foro Indígena de Abya Yala (FIAY). (2020). Los pueblos indígenas ante la pandemia del Covid-19. Primer informe regional de la Plataforma Indígena Regional frente al COVID-19. Recuperado de www.pueblosynacionalidades.gob.ec/wp- content/uploads/2020/05/FILAC_FIAY_primer-informe-PI_COVID191.pdf
  7. Por ejemplo, en Brasil, se calcula que cerca de la mitad de los 14 000 indígenas Yanomami vive a menos de cinco kilómetros de una mina ilegal y a días de viaje de un hospital, según datos de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) citados en Oliveira, J. (24 de junio de 2020). La Covid-19 se propaga entre los indígenas brasileños y amenaza a los pueblos aislados. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-06-24/la-covid-19-se-propaga-entre-los-indigenas- brasilenos-y-amenaza-a-los-pueblos-aislados.html - Ver también Fowks. (1 de julio de 2020). La pandemia multiplica la agonía de dos pueblos amazónicos de Perú. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2020-07-01/la-pandemia-multiplica-la-agonia-de-dos- pueblos-amazonicos-de-peru.html
  8. Ver, por ejemplo, Pérez, L. E. (9 de junio de 2020). COVID-19: Tres regiones no consideran el origen étnico de los casos confirmados en la población indígena amazónica. Convoca.pe. Recuperado de https://convoca.pe/agenda-propia/covid-19- tres-regiones-no-consideran-el-origen-etnico-de-los-casos-confirmados-en-la
  9. La REPAM junto con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) están mapeando el impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de la Amazonía. Ver https://redamazonica.org/covid-19- panamazonia/pueblos-indigenas/
  10. Cálculos basados en los datos recopilados por la REPAM y la COICA, consultados el 16 de julio. Ver enlace en la nota anterior.
  11. Organización de Estados Americanos (OEA). (6 de mayo de 2020). La CIDH alerta sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la pandemia de COVID-19 y llama a los Estados a tomar medidas específicas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios, (comunicado de prensa). Recuperado de www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/103.asp
  12. OEA. (6 de mayo de 2020). Op. cit.
  13. Noticias ONU. (19 mayo de 2020). Los indígenas refugiados y desplazados de América Latina tienen un alto riesgo de exposición al coronavirus. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/05/1474612
  14. Ver el discurso de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (29 de abril de 2020). Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25846&La ngID=S
  15. Mensaje de las mujeres indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) Sur ante la Emergencia Global del Coronavirus. (6 de abril de 2020). Recuperado de https://indigenascovid19.red/archivos/9949
  16. Ver ONU Mujeres. (17 de marzo de 2020). COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis. Recuperado de https://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020/03/covid-como-incorporar-a- las-mujeres-y-la-igualdad-de-genero-en-la-gestion-de-respuesta#view
  17. REPAM. (2 de julio de 2020). Fallece Santiago Manuin, líder histórico del pueblo Awajún. Recuperado de https://redamazonica.org/2020/07/fallece-santiago-manuin-awajun/
  18. Banco Mundial. (2015). Latinoamérica indígena en el siglo XXI. Primera década, informe del Banco Mundial: Washington DC. Recuperado de www.bancomundial.org/es/region/lac/brief/indigenous-latin-america-in-the-twenty-first- century-brief-report-page 
# Ver Discurso de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (29 de abril de 2020). Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25846&La ngID=S
  19. Se trata de un fenómeno masivo en Perú. Ver Lara, J. G. y García, F. (15 de abril de 2020). Coronavirus en Perú: el éxodo en medio de la emergencia. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/coronavirus-en-peru-el-exodo-en-medio- de-la-emergencia-noticia/

Comentarios