Incrementa campaña de odio contra organizaciones de Derechos Humanos en Honduras

Compartimos la editorial de Radio Progreso que alerta sobre los recientes hechos de represión del gobierno de Honduras contra líderes sociales.

A través de redes sociales, sectores vinculados al gobierno de Juan Orlando Hernández, han comenzado una campaña de desprestigio en contra de líderes y lideresas del valle del Aguán, que públicamente se han pronunciado en contra del concesionamiento de sus territorios a través de las políticas privatizadoras de JOH.

 La campaña de odio más reciente es en contra de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, y especialmente contra uno de sus miembros, Leonel George, quien también es Corresponsales de Radio Progreso.

A raíz de la instalación de la empresa minera Inversiones Los Pinares en el sector de Guapinol, en Tocoa, Colón, al norte de Honduras, Leonel, junto a otros pobladores y pobladoras, fue criminalizado por el delito de asociación ilícita y daños en perjuicio de esta empresa minera, en un juzgado con jurisdicción nacional, en Tegucigalpa, donde se logró demostrar su absoluta inocencia de los cargos que les acusaban.

Esly Banegas, coordinadora de COPA, asegura que “es preocupante la situación que viven los defensores de derechos humanos, y que es necesario que se tomen medidas desde el Ministerio Público, MP”, aunque “se ha podido demostrar que el MP está a favor de las pretensiones de las grandes corporaciones, como las empresas mineras, de despojar a las comunidades de sus bienes naturales, así como lo hicieron al criminalizar a defensores de derechos humanos y del medio ambiente, cuyas acusaciones estaban basadas en mentiras”.

Ante esta campaña de criminalización el director del ERIC y Radio Progreso, el Padre Ismael Moreno, ha publicado en sus redes sociales una alerta internacional ante la crisis que vive Honduras, denunciando “la  represión militar indiscriminada a protestas y a defensores de derechos humanos”  en las que las bombas lacrimógenas y las balas son lanzadas directamente a los y las manifestantes que rechazan los abusos del gobierno de Juan Orlando Hernández. Además la alerta, denuncia la “elaboración de perfiles de personas identificadas como líderes y lideresas, con intenciones evidentemente criminales en su contra”.

1

Fuente

Comentarios