Jesuitas Acústico: del canto individual al canto común

En su tercera edición, grabada en La Habana, Cuba, el grupo de compañeros jesuitas latinoamericanos, Jesuitas Acústico, suma experiencia y alegría a este proyecto vital.

1

A fines del mes de junio se reunieron cuatro compañeros de diversos países en La Habana, Cuba, para dar vida a la tercera versión de Jesuitas Acústico. Se trata de un esfuerzo colaborativo desde el arte musical para reversionar canciones ignacianas que puedan servir en la misión de todos.

Esta iniciativa, que comenzó el año 2016 en Bogotá, Colombia, y que el año pasado sumó un encuentro en Ciudad de México, completa con esta nueva edición un repertorio de 11 temas que están disponibles audiovisualmente a través de su canal de Youtube y en la fanpage de Facebook. También se pueden escuchar los temas en Spotify.

2

¿Quiénes forman parte de este proyecto? Son cuatro sacerdotes que han acompañado su misión en la Compañía a través de la composición e interpretación musical, ya sea como solistas o formando parte de un grupo. Aunque ninguno de ellos se dedica directamente a la música, han realizado diversos estudios musicales y han acumulado experiencia en esta área. En los encuentros, cada uno aporta distintas miradas. Jorge Ochoa, de México, hoy está a cargo del Centro de Espiritualidad Ignaciana en Guadalajara y coordina la misión de nuestros centros a nivel de América Latina. David Pantaleón, de Antillas, es el superior regional de los jesuitas en Cuba. Enric Puiggròs, de España, es el responsable del equipo de vocaciones y miembro del gobierno provincial. Cristóbal Fones, de Chile, es misionero en el extremo sur del continente.

La experiencia de estos años ha sido distinta cada vez, según los contextos. La calidad técnica de los arreglos, las grabaciones, la misma interpretación y la selección de los cantos no pretenden ser unitarias, sino más bien responden a un esfuerzo experimental por trabajar abiertos a la novedad que surge del encuentro con los músicos locales y entre ellos mismos. Cristóbal nos cuenta: “Todo suma en el empeño por pasar de un canto más individual al canto común, como nos lo va pidiendo la misión universal de la Compañía y la misma realidad de nuestros pueblos. Aquí lo que se busca ante todo es la colaboración en la misión y una amistad sincera en Jesús que nos ayude a abrirnos unos a otros”.

3

El deseo de estos compañeros es que el fruto de estos trabajos acompañe la vida de mucha gente. Es evidente que hoy las redes sociales son una plataforma donde esto se hace posible. “Cantar textos de compañeros como Benjamín González Buelta, Pedro Arrupe, José María Rodríguez Olaizola, Miguel Matos y otros nos llena de esperanza”, añade Cristóbal. En esta última versión, el grupo ha incorporado no sólo en el trabajo audiovisual sino en la interpretación misma de uno de los temas al escolar Mike Martínez, hijo de cubanos y actualmente en la etapa de magisterio.

Esperamos que esta iniciativa siga inspirando en la familia ignaciana a que muchos y muchas puedan cantar el deseo profundo de amar y servir a Dios en todas las cosas.

4

Fuente

  • Fotografías tomadas del fanpage de Jesuitas Acústico en Facebook

Comentarios

Video

Campaña Jesuitas Acústico - Cuba 2018


Dar la cara - Jesuitas Acústico
Letra y música ©Alberto Arija.