José Gregorio Hernández, el Apóstol de la Paz

José Gregorio Hernández es un ícono de Venezuela y América Latina, el Dr. Leopoldo Briceño Iragorry nos comparte un perfil del santo popular y nos presenta una publicación reciente sobre su figura de la editorial abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

I

Quién era José Gregorio Hernández (1864-1919)

El Dr. José Gregorio Hernández nace en Isnotú, estado Trujillo. Estudia primeras letras en su pueblo natal y se traslada luego a Caracas, para estudiar en el Colegio Villegas, graduándose de Bachiller en Filosofía en 1884. Estudia Medicina, graduándose en 1888. Presentó su tesis en: La doctrina de Laennec y La Fiebre Tifoidea en Caracas”, ambos relacionados con enfermedades bacterianas, campo en el cual centrará su profesión médica. Es considerado Fundador de la Bacteriología en Venezuela. Luego se traslada a su tierra natal para hacer medicina rural, donde recibe la noticia de que fue becado para cursar en Paris, estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental. Regresa de Europa en 1991 y funda el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre ellas Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología. Esta fue la primera que se fundó en América, impulsando la renovación y el progreso de la ciencia venezolana. Perfecciona el uso del microscopio. En 1904 ingresa como Individuo de Número a la Academia Nacional de Medicina como uno de sus Fundadores, Sillón XXVIII. En 1909 renuncia a sus labores en Venezuela y se traslada a Italia, para ingresar al monasterio de la Cartuja, como Fray Marcelo. Su condición física lo hace regresar a sus actividades profesionales, docentes y académicas, en Venezuela. En 1914 vuelve a Roma, ingresa al Seminario, pero nuevamente debe regresar, por síntomas de tuberculosis. Continúa sus labores académicas y docentes hasta 1919, cuando fallece en accidente de tránsito. Durante los 23 años en que ejerció efectivamente la docencia universitaria, el doctor Hernández dictó un total de 32 cursos, en asignaturas de su competencia, con asistencia de 694 estudiantes. Hermosa síntesis analítica de una personalidad de excepción, concebida y expresada dentro de la más compleja simplicidad.

1

II

El Santo

La figura de José Gregorio Hernández representa un ícono de la venezolanidad. El nos sirve de inspiración y de modelaje sobre el venezolano cimentado en los valores del trabajo tesonero, la honestidad a toda prueba, la excelencia en la educación y la apuesta por el bien común. Representa el tránsito de una Venezuela de la barbarie a la Venezuela de la ciencia y progreso. Símbolo del paso de una Venezuela sumida en el atraso y el fracaso, a la Venezuela de la esperanza con igual de oportunidades para todos. Su figura es incluyente. Es un hombre de paz. Y es el rostro portador de la buena salud para los venezolanos. Ejemplo de cristiano a seguir para impulsar la nueva cultura de participación y compromiso del pueblo creyente con un mayor protagonismo del laicado nacional asumiendo los desafíos del presente y el trabajo por un mejor país.

III

Se llamaba José Gregorio Hernández

2

Nuestra editorial abediciones de la Universidad Católica Andrés Bello pone en tus manos el libro Se llamaba José Gregorio Hernández de Francisco Javier Duplá y Axel Capriles M. La ocasión es propicia para recordar y, como dice el Padre General de los Jesuitas – Arturo Sosa–, para ayudarnos a mantener viva la memoria de una persona tan especial que, como señala la nota del Dr. Axel Capriles, se ha hecho parte del imaginario del pueblo venezolano. José Gregorio Hernández es un cristiano cuya fe lo abre a un momento de grandes cambios en la historia humana.

Así, con motivo de la beatificación de José Gregorio Hernández ,te animamos a leer este texto que la Universidad Católica Andrés Bello, por la mediación de su editorial abediciones te da acceso libre y puedas “hacerlo nuestro, de los pobres de Venezuela y del mundo, de quienes buscan sentido a la vida y lo encuentran en una fe madura que pone todo lo que se sabe, se tiene y se es al servicio de la justicia, la paz y la reconciliación de los seres humanos entre sí, con el medio ambiente y con Dios(Arturo Sosa S.J.).

Descargue el libro Se llamaba José Gregorio Hernández en .PDF siguiendo este enlace.

Fuente

  • Fotografías: Flickr - Galo Naranjo y . Licencia Creative Commons.

Comentarios