La Red de Justicia en la Minería se une a grupos de apoyo clave en Sudáfrica (reporte)

Nueve miembros de la Red de Justicia en la Minería se encontraron en Johannesburgo para participar en el Foro Social Temático sobre la Minería y la Economía Extractivista. Nota de Jesuit Networking.

Los representantes de Justicia en la Minería se unieron a más de 300 delegados de grupos religiosos y comunitarios de todo el mundo para discutir los problemas que surgen de la actividad minera, incluyendo los daños ambientales y los abusos de los derechos humanos.

Julie Edwards, la líder mundial de Justicia en la Minería, dijo: “Nosotros vemos esto como una oportunidad fascinante para forjar relaciones con otras organizaciones que operan en este campo y, por lo tanto, fortalecer nuestro propio trabajo de defensa. Los proyectos de minería a menudo son de naturaleza internacional e involucran a grandes corporaciones con sede principal en una jurisdicción y operaciones en otra. De ello se deduce que colaborar con nuestros colegas a nivel internacional puede mejorar la efectividad de nuestra red”.

1

Los nueve delegados de Justicia en la Minería representan a todas las regiones jesuitas, y contribuyeron a las discusiones en el foro con perspectivas y experiencias locales. Justicia en la Minería también presentó un taller sobre el enfoque ignaciano de la promoción de la justicia en las actividades mineras y de explotación de recursos naturales, aprovechando la experiencia de campo de los miembros de México, la República Democrática del Congo y la India. “Nosotros ya hemos visto los beneficios de la creación de redes a través de la Compañía de Jesús”, dijo la Sra. Edwards. “Al conectarnos con otros defensores, llevamos el proceso de creación de estas redes al siguiente nivel”.

El Foro Social Temático está en continuidad con los Foros Sociales Mundiales y fué organizado por el Diálogo Popular y una serie de socios, entre ellos, Franciscanos Internacionales y el CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad). Los detalles completos del evento que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre, se pueden encontrar en www.thematicsocialforum.org.

En la presentación del evento los organizadores señalan que los proyectos mineros pueden tener devastadores impactos ambientales y sociales. “Las comunidades afectadas, especialmente las mujeres, los pueblos indígenas, los movimientos obreros y ambientalistas, así como los investigadores y los eruditos que investigan estos fenómenos han identificado la necesidad de unir, articular y mejorar sus esfuerzos, a menudo aislados o fragmentados.

En este escenario, nosotros propusimos un Foro Social Temático sobre la Minería y la Economía Extractivista... con la meta de consolidar un movimiento amplio de resistencia y control social sobre las actividades extractivas, además de llevar a cabo el lanzamiento de la Campaña por el “derechao a decir no” a proyectos social y ambientalmente degradantes.

Fuente

  • Adaptado de Jesuit Networking.
  • Adaptado por Roberto Jaramillo, S.J.
  • Traducción de Mauricio Jaramillo para el sitio web jesuitas.lat.
  • Publicación original disponible a través del boletín informativo de la Red de Justicia en la Minería.
  • Fotografía principal: Flickr - Lady Castro. Licencia Creative Commons.

Comentarios