La Red FLACSI-CARIBE de Pastoral y Formación inicia su trabajo conjunto

Con la coordinación de los Padres Fernando Polanco SJ, Provincial de Antillas, y Luis Ugalde SJ, Delegado de Educación de Venezuela y del Sector Educación de la CPAL, se realizó un encuentro de los colegios de ambas provincias para la constitución de la RED FLACSI – CARIBE de Pastoral y Formación, en la ciudad de Santo Domingo, durante los días 3 y 4 de octubre de 2013.

A este encuentro asistieron los rectores y coordinadores de Pastoral de los 3 colegios del país sede: por el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), ubicado en Dajabón, en la frontera con Haití, Guillermo García-Tuñón SJ (Willie) y Andy de Jesús Liberato SJ; por el Instituto Politécnico Loyola (IPL) de la Ciudad de San Cristóbal, José Nuñez SJ (Chepe) y Elvis F. Ureña; y por el Colegio Loyola de Santo Domingo, Francisco Lluveres SJ (Franchy) y Vinicio Cubilette. Por el Colegio San Ignacio de Loyola de Puerto Rico asistieron Diana Droz y José Cedeño Díaz, Vice-principal de Pastoral y Capellán respectivamente. Por el Colegio Belén de Miami participó Mike Wood SJ como adjunto a pastoral. De la Pastoral de Fe y Alegría Haití participaron Emanuel Michel Barreto SJ y Germain Clerveau SJ, y por Fe y Alegría República Dominicana participó Francisco de la Cruz responsable de pastoral. Los cuatro colegios jesuitas de Venezuela (Colegio Gonzaga de Maracaibo, Loyola – Gumilla de Puerto Ordaz, San Ignacio e Instituto Técnico Jesús Obrero de Caracas) estuvieron representados por el P. Luis Ugalde SJ y Jonás Berbesí, coordinador del área pastoral de la ACSI.
El objetivo del encuentro estuvo centrado en el acercamiento de los colegios mencionados, el intercambio de las experiencias pastorales y el estudio en conjunto para crear la RED de trabajo para el intercambio y reflexión planteada por la FLACSI en el II Encuentro de Homólogos de Pastoral y Formación de Río de Janeiro (Julio 2013).
El primer día se presentó el quehacer pastoral de cada colegio y sus acciones concretas para la formación en Identidad y Misión. Luego se intercambiaron pareceres sobre las claves para el trabajo en red, con base en un documento del P. Jorge Cela SJ. El segundo día estuvo centrado en el estudio del proyecto de la FLACSI-CARIBE y en la visualización de las acciones conjuntas a realizar para este primer año de funcionamiento en RED 2013-2014.
Como resultados, vale la pena resaltar el aporte del propio encuentro para las personas asistentes de lugares diferentes y distantes, unidos en un mismo espíritu, y la ratificación de la propuesta de FLACSI para el área de Pastoral y Formación.
En concreto, se acordaron tres líneas de trabajo, en las cuales también podrán participar Fe y Alegría Haití y República Dominicana de acuerdo a sus posibilidades e intereses:
Compartir las experiencias pastorales por medio de tres vías: a) la socialización por escrito del trabajo pastoral de cada colegio a través de una plataforma digital compartida (Dropbox); b) la realización de dos encuentros virtuales de Coordinadores de Pastoral de los 9 colegios (el próximo 29 de octubre y en el mes de marzo de 2014); y c) el intercambio o visita de personas interesadas en conocer algunas experiencias claves de los colegios.
Intercambiar los programas de formación pastoral que ofrece cada colegio a su personal.
Crear un banco de uso común de documentos y experiencias pastorales.
De esta manera se inició el trabajo de la RED FLACSI – CARIBE de PASTORAL y FORMACIÓN, integrada por los Coordinadores/Directores de Pastoral y los Rectores de los 9 Colegios Jesuitas de las Provincias de Antillas y Venezuela. La Coordinación y la Secretaría fueron encomendadas a Jonás Berbesí (VEN) y a Diana Droz (PRI), respectivamente.

Comentarios