Líderes Adivasis y Dalit de Lok Manch redactan Manifiesto

“Este movimiento popular iniciado por los jesuitas (en la India) se está moviendo hacia otra fase de colaboración y trabajo en red según el mandato de la Congregación General de 36”, dice Sannibhai, Coordinador de Jesuitas en Acción Social (JESA) y Lok Manch.

Lok Manch es una plataforma de líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil para la defensa, el apoyo y la promoción, a diferentes niveles, de los derechos de las comunidades marginadas. Nació de la sentida necesidad de los jesuitas en la Acción Social en el sur de Asia de formar alianzas con los marginados. 

Durante los últimos tres años, en esta plataforma común, trabajaron con derechos específicos en 12 estados de la India, con 92 organizaciones directamente, y otras seis indirectamente, llegando a unos 300.000 hogares de la India urbana y rural. 'Juntos hacemos la diferencia' es el tema de la consulta y del taller de cuatro días: del 3 al 6 de octubre, que se lleva a cabo en el Instituto Social de la India (ISI) en Bangalore.

El taller comenzó con charlas inspiradoras dadas por dos activistas por los derechos humanos, el abogado Henri Tiphagne de People's Watch y el profesor Babu Mathew de NLSIU. Ambos, además de hablar sobre la importancia de construir alianzas y orientar Lok Manch hacia un enfoque basado en los derechos, recordaron sus años de formación en All India Catholic University Federation (AICUF) y contaron cómo algunos de los jesuitas fueron su inspiración, incluso para su actividad actual.

Brinda Adige, Raja Bhaiya (del Movimiento Chingari en UP) y Bhanwar Sign (del movimiento ASTHA de Rajasthan) hablaron sobre el comienzo de sus movimientos y sobre los desafíos que afrontaron para avanzar con valentía y hacer que la vida sea significativa no sólo para ellos, sino para otros.

El activista y abogado jesuita Savari del movimiento Netarhat hizo su presentación sobnre la manera como los grupos indígenas, por medio de un movimiento de resistencia pacífica sostenido, ​​y con un liderazgo local Adivasi comprometido, lucharon contra la expropiación de tierras durante los 26 años pasados.

Todos fueron fuente de inspiracion para los participantes, la mayor parte de los cuales están trabajando por los derechos alimentarios y afines.

Los socios de Lok Manch, que han estado trabajando en las bases o movimientos políticos comunitarios durante los últimos tres años, evaluaron su intervención en la vida de la gente, compartieron sus historias exitosas y dibujaron una hoja de ruta para los próximos años.

El presidente de la Conferencia Jesuita del Asia del Sur (JCAS), el Padre George Pattery, dijo: "Es un logro que se colabore con alrededor de 100 ONGs y organizaciones comunitarias tradicionales sobre los 'derechos' para preparar a los líderes locales. Lok Manch, básicamente, trabaja en la implementación de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA) en diversos niveles".

La mayoría de los socios trabajan con grupos marginados que incluyen Dalits, tribus minorías musulmanas, mujeres, pobres urbanos y trabajadores de las plantaciones de té. Incluso dentro de estos, algunos socios trabajan con grupos indígenas clasificados como vulnerables y con los grupos Dalit como los Musahar, Dalits, indígenas Pahadia, indígenas Paniya Dalits que aceptaron el cristianismo (y ahora se encuentran privados del estatus de casta) y con otras comunidades subdesarrolladas realmente marginadas.

Hay un significativo crecimiento orgánico en este trabajo en varios estados. Los vínculos con los niveles estatales y nacionales se descentralizaron y fueron hechos directamente por las unidades locales dependiendo de sus intreses, trabajos y conexiones.

Los líderes de las bases de Lok Manch o movimientos políticos comunitarios han sido entrenados para emprender acciones en torno de asuntos clave, tales como: los derechos fundamentales, el Acta Nacional de Seguridad Alimentaria, el sub plan de Castas y de Tribus, la Capacitación en WASH (Agua, saneamiento e higiene), el Acta de Raj de Panchayati, la Ley de edad mínima, la auditoría social, etc.

“Este movimiento popular iniciado por los jesuitas se está moviendo hacia otra fase de colaboración y trabajo en red según el mandato de la Congregación General de 36”, dice Sannibhai, Coordinador de Jesuitas en Acción Social (JESA) y Lok Manch. Se espera que la próxima fase Lok Manch sea su continuación en un Movimiento. Para ayudar en esa transición, planea un “socio laico” como coordinador de la segunda fase.

Xavier Jeyaraj, director de la Secretaría de Justicia Social y Ecología en Roma, expresó: “la gente está motivada y está avanzando hacia el modo de “movimiento”, y eso es lo que queremos. Va a ser un desafío mantener un liderazgo de valores en los días por venir, cuando diferentes fuerzas traten de manipular sus acciones con regalos por sus motivos ulteriores. Lok Manch hace parte de la dirección de varios movimientos que tienen lugar en la sociedad en todo el mundo, tales como Fe y Alegria, el movimiento Ambiental, y la Red entre Migrantes, por nombrar algunos”, dijo Jeyaraj.

1

Fuente

  • Sannybhai - Centro Nacional de Facilitación Lok Manch, Instituto Social Indio, Nueva Delhi, India.
  • Traducción de Roberto Jaramillo Bernal, S.J.
  • Fotografía principal: Flickr - Rohit Jain. Licencia Creative Commons.

Comentarios