Los cambios en la constitución de la India serían un desastre para los cristianos

La situación para los cristianos de la India se deterioraría drásticamente si se modificara la constitución para hacer del país una teocracia hindú. Reportaje de John Newton para Zenit.org.

El Obispo Nazarene Soosai, de la Diócesis de Kottar, en el sur de la India, habló ante la organización benéfica Ayuda a la Iglesia que Sufre y advirtió que la discriminación y la persecución que sufren los cristianos del país podrían empeorar si se modificara la Constitución.

"Tememos miedo porque el día en que ellos cambien la constitución, quieren cambiarla para hacer de la India un estado teocrático hindú".

Sus comentarios se produjeron después de que, el mes pasado, el ex parlamentario del Partido Bharatiya Janata (BJP), Savitribai Phule, se convirtiera en el último político en pronunciarse públicamente sobre una "conspiración del BJP para cambiar la constitución de la India".

La preocupación por la alteración del documento fundacional del país se dió por primera vez en diciembre de 2017, cuando el ministro del BJP, Anant Kumar Hegde, les dijo a los votantes: "La constitución ha sido modificada muchas veces en el pasado. El BJP está aquí y nosotros hemos venido a cambiar la constitución. Nosotros la cambiaremos”.

1

El Obispo Nazarene Soosai de la Dioceses de Kottar, India (© ACN)

El obispo Soosai dijo: “dicen que no hay otra nación hindú, por lo que la India debe ser una nación hindú". "Ellos dicen que debemos ser un estado hindú en oposición a Pakistán, el cual es musulmán, y ellos creen que todos los países occidentales son cristianos --aunque realmente son seculares-- y por eso dicen que necesitamos un país hindú".

Según el obispo, dicha medida empeoraría la vida de los cristianos y la de otras minorías religiosas.

Mientras que en la diócesis de Kottar, los cristianos no han sufrido los ataques que han ocurrido en otras partes del país (se registraron 736 ataques contra cristianos en 2017), subrayó que ellos todavía sufren de discriminación.

"En términos generales, las minorías religiosas están siendo atacadas. Los derechos de las minorías están en riesgo, están siendo amenazados y son muy transgredidos. Y cuando tú alzas la voz a favor de los derechos humanos, ellos dicen que tú no eres un patriota".

Según el obispo, la influencia de grupos Hindutva de extrema derecha como el RSS (Rashtriya Swayamsevak Sangh) está teniendo un impacto negativo en la política en el país.

"En términos sencillos, ellos dicen que la India es para los hindúes; es un lema, una consigna, que se escucha por todas partes. Se hace una propaganda falsa para polarizar a los cristianos y a los hindúes, esto lo presenciamos particularmente durante las recientes elecciones. Ellos intentan dividir a la gente de acuerdo a la religión, pero nosotros vivimos en armonía con los hindúes y los musulmanes".

2

Fuente

  • Zenit.org
  • Traducción de Mauricio Jaramillo para CpalSocial?
  • Fotografía principal: Flickr - Kandukuru Nagarjun . Licencia Creative Commons.

Comentarios