Los objetivos de desarrollo sostenible en Venezuela. Reporte desde un país en riesgo

Compartimos el informe de la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil, Sinergia sobre las metas de desarrollo sostenible en Venezuela.

En la Venezuela de hoy, confrontada con grandes dificultades en lo político, económico y social, resulta un desafío plantear conceptos como “desarrollo” y “sostenibilidad”. Esto solo es posible cuando se les asocia con planes a futuro que permitan recuperar los logros alcanzados en 50 años de historia reciente o que propongan nuevas rutas para diseñar e implementar una idea de progreso que hoy se presenta esquivo para el país y sus habitantes.

Es particularmente complicado describir un contexto social tan volátil, que probablemente haga que varias secciones de este informe queden rápidamente obsoletas. Sin embargo, otras dibujarán la huella de los daños que podrán revertirse solo después de décadas de esfuerzos sostenidos. Sobre esos daños y los afanes para superarlos, concentra su énfasis este reporte.

El objetivo de este documento es delinear, a la luz del seguimiento del cumplimiento de la Agenda 2030, las características de la situación de Emergencia Humanitaria Compleja (EHC)1 que se ha instalado en el país desde el año 2015 y adjetivado por diversas fuentes como:

  • La mayor catástrofe presenciada en América Latina (Banco Mundial, 2019)
  • Una espiral de violencia que no tiene fin (ACNUDH, 2018)
  • Al menos el 25% de la población necesita ayuda humanitaria (ONU, 2019)
  • Uno de los 15 países que vivirán las peores crisis humanitarias en 2019 (Europa Press, 2019)
  • El más dramático desmoronamiento de la institucionalidad, la economía y el bienestar a nivel mundial en el último medio siglo, sin que haya mediado una guerra (FMI, 2018)
  • Venezuela encabeza el índice Bloomberg de Miseria por 5° años consecutivos, con un valor para 2018 de 929.824,5,2 proyectado para el fin de 2019 en 8.000.011,40
  • Según el Índice Global de Competitividad (IGC), Venezuela ocupa por décimo año consecutivo el último lugar en la variable de la Institucionalidad, con la que se miden 21 indicadores, a partir de varios de los cuales se evalúa al país en los más altos niveles de corrupción. Así mismo, es uno de los once países menos competitivo del mundo, al ocupar el 127 de 137 posiciones.
  • El IGC también califica al sistema educativo venezolano entre los de más baja calidad en el mundo, ubicando al país igualmente en el puesto 127 para el periodo 20172018.

La importancia de referirse al IGC en el marco de este informe es que el mismo permite medir las posibilidades de un país de brindar bienestar y prosperidad a su población, lo cual claramente incide en el logro de varios de los ODS a evaluar este año en FPAN, como son el objetivo 4, el 8 y el 16. Parte de esta grave situación la constituye la ausencia o imposibilidad de acceder a cifras oficiales, lo que ha impulsado a OSC, activistas de derechos humanos, gremios y grupos del sector privado a generar información alternativa sobre lo que ocurre en los diversos ámbitos de quehacer nacional.

Este esfuerzo de difusión que se ha realizado ha sido pieza fundamental para que hoy las noticias sobre Venezuela invadan la prensa internacional y se multipliquen los comunicados que exigen una solución urgente.

Las secciones que siguen, abordarán los objetivos y metas que serán evaluados este año en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), instancia a cargo del monitoreo de los avances:

ODS 4

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

ODS 8

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 10

Reducir la desigualdad dentro y entre los países.

ODS 13

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

ODS 16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

ODS 17

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Es importante resaltar que el colapso sin precedentes del andamiaje institucional, con grandes deudas en lo que a respeto por el ambiente se refiere, influye considerablemente en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y en el incremento de muertes por causas evitables, al ser ese, precisamente, uno de los efectos más importante y duraderos de la crisis. Aunque este reporte profundizará el análisis de las metas contenidas en el Objetivo 16, la huella que el daño ambiental deja en el país es de una magnitud difícil de corregir y superar en el corto-mediano plazo.

La EHC obliga a actualizar y ampliar el panorama de lo que han sido sus más graves manifestaciones, sin cuya explicación no es posible comprender la situación de Venezuela con relación al marco de Desarrollo Sostenible. Por ello, una parte del análisis se dedicará a la actualización de lo que fue el contenido del informe de avance titulado “Venezuela: un país en franca involución” (julio 2018), presentado por Sinergia con ocasión del FPAN de ese año. Nos referimos a:

ODS 1

Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

ODS 2

Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

ODS 3

Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos para todas las edades.

ODS 6

Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.

Respecto a las metas de género concentradas en el ODS 5, el efecto particular que la EHC tiene en mujeres y niñas impulsa a tratarlas de manera transversal, tal y como lo reflejan los datos recabados para evaluar el comportamiento de los distintos indicadores incluidos en este reporte. Se incluyen así mismo datos relevantes de grupos vulnerables como poblaciones indígenas, comunidad LGBTIQ, niños, niñas y adolescentes (NNA) y adultos mayores, conscientes de la deuda que se mantiene con grupos cuyas realidades continúan siendo invisibles, como las personas con discapacidad y quienes padecen trastornos mentales, especialmente si su condición amerita su permanencia en alguna institución asistencial.

El reporte que aquí se presenta se organiza en cuatro capítulos. El primer capítulo recoge brevemente aspectos relacionados con la Agenda 2030, los principales hitos recorridos y la historia de la participación de Venezuela en actividades de monitoreo o seguimiento.

Seguidamente se aborda el contexto del país y las restricciones existentes para avanzar en el logro del desarrollo sostenible e, incluso, para documentar su cumplimiento o no. Se presenta asimismo una breve revisión de las fuentes alternativas de información. 17

El tercer capítulo se dedica al seguimiento del cumplimiento de los ODS en Venezuela que fueron seleccionados en consenso entre diversas organizaciones de la sociedad civil. Se analizan los ODS que mejor reflejan el impacto de la EHC a partir de una actualización de lo ya presentado en el informe y luego la evolución de los ODS que el FPAN ha priorizado para este año.

Finalmente, se recogen los enfoques que el entorno sociopolítico presenta, a partir de los cuales pudiese planetarse una discusión realista alrededor de propuestas y acciones tangibles para promover el desarrollo sostenible en el país desde la visión de inclusividad que el ODS 17 impulsa y propicia.

Para descargar el informe completo en formato .PDF siga este enlace.

1

Notas

  1. Civilis Derechos Humanos: Manual sobre el Derecho a la Protección Internacional en Crisis Mayores 14.06.19 https://www.civilisac.org/civilis/wp-content/uploads/Manual-Derecho-a-la-Protecci%C3%B3n-Internacional-2019.doc-1-1.pdf
  2. Bloomberg: The World’s Most Miserable Economy Has Seven-Figure Inflation 17.04.19 https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-04-17/ the-world-s-most-miserable-economy-has-seven-figure-inflation

Fuente

  • Fotografías: Flickr - Rufino. Licencia Creative Commons.

Comentarios