Los Bañados de Asunción: CEPAG presente

La Emergencia Nacional, que afecta a más de 17 mil familias en Asunción y más de 49 mil a nivel nacional, pone de manifiesto los proyectos económico-sociales en disputa los territorios de la ribera del río Paraguay. Por ello, CEPAG ha desarrollado el documento de trabajo titulado ”Ribera del río, desarrollo de la ciudad: Proyectos en disputa”, analizando la Emergencia Nacional, los debates desarrollados en torno a la ”solución definitiva”, el proyecto económico, político y territorial detrás de las mismas, y su confrontación con el proyecto desarrollado por las y los pobladores de los Bañados.

Introducción

La Emergencia Nacional, que afecta a más de 17 mil familias en Asunción y más de 49 mil a nivel nacional, pone de manifiesto –una vez más- los proyectos económico-sociales en disputa en nuestro país y, dentro de ellos, en nuestros territorios de la ribera del río Paraguay.

Por un lado, vemos avanzar a un proyecto de lucro de un falso llamado desarrollo, que no respeta la vida, la tierra ni el medio ambiente; y el por el otro, vemos resistir y avanzar al proyecto de vida y desarrollo real, que promueve el trabajo y respeta el territorio y el medioambiente, llevado adelante día a día por las y los pobladores y las organizaciones sociales de los barrios.

Mucho debate se viene dando en torno a la ”solución integral y definitiva” de los Bañados, y en este periodo de Emergencia, varios técnicos quieren dictar soluciones. Desde el CEPAG, comprometidos con la vida y la búsqueda de una sociedad más justa en el Paraguay, estamos convencidos que la llamada solución definitiva a las inundaciones y a las problemáticas de los
Bañados solamente podrá surgir del trabajo conjunto y el diálogo de y desde las y los pobladores y organizaciones propias de los Bañados.

En ese sentido, el CEPAG, teniendo como una de sus misiones la investigación, elaboración y difusión de propuestas para favorecer el diálogo social en el país, ha desarrollado el documento de trabajo titulado ”Ribera del río, desarrollo de la ciudad: Proyectos en disputa”, en el cual analiza la Emergencia Nacional, los debates desarrollados en torno a la ”solución
definitiva”
, el proyecto económico, político y territorial que se encuentran detrás de las mismas, y su confrontación con el proyecto desarrollado por las y los pobladores de los Bañados.

Con el ánimo de que el documento aporte a la reflexión y, a partir de la misma, al fortalecimiento de la acción en la búsqueda de la justicia y de un verdadero desarrollo social, dejamos a las y los lectores el presente material.

Tomado de: Documento de investigación ”Ribera del río, desarrollo de la ciudad: Proyectos en disputa” del El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG)

Para acceder al texto completo de CEPAG, clic aquí 1 o puede ingresar a nuestra sección BIBLIOTECA/DOCUMENTOS

Comentarios