Situación de crisis sociopolítica en Nicaragua

Compartimos el tercer informe de un nicargüense anónimo que relata los últimos hechos en Nicaragua y recoge en su voz el sentir de este pueblo hermano.

Cuatro paramilitares secuestraron y torturaron a dos hermanas de 26 y 20 años que participaron en las protestas en 2018. A la menor, la marcaron con la palabra plomo en su pierna derecha, mientras a la otra le quemaron con cigarrillo su pierna, pecho y abdomen. Los paramilitares las dejaron en ropa interior para manosearlas, les gritaban terroristas y golpistas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), le suspendió la licencia al abogado José Manuel Urbina Lara, crítico del sistema judicial. La suspensión se base en cinco expedientes con fecha de 2011 y 2013, aunque la resolución no explica en que consistieron las quejas.

La periodista y excarcelada política, Lucía Pineda Ubau, recibió el premio “Coraje del periodismo 2019”, otorgado por la International Women´s Media Foundation (IWMF). Durante la premiación, Ubau dijo que “el premio representaba un respaldo al periodismo independiente que lucha rescatar la libertad de prensa en el país”.

El gobierno reformará la Ley de Estabilidad Energética para que la distribuidora de energía DISNORTE-DISSUR pueda embargar y enjuiciar a los clientes en mora. La iniciativa suscitó diferentes críticas que llevaron a los diputados a modificar la propuesta para que solo los consumidores de más 300 kilovatios al mes sean afectados por los juicios por embargos.

Los llamados “Abogados defensores del pueblo”, denunciaron que el gobierno pretende controlar su labor, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), debido a que el régimen amentó el precio del papel sellado y los timbres. Para 2020 obligará a los notarios a subir las escrituras a la plataforma de la DGI para tener control total. Julio Montenegro, abogado de Comisión permanente de defensa de los derechos humanos (CPDH), denunció que al imprimir el documento, la DGI pondrá un código de barra para cobrar impuesto.

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), reiteró a la Unión Europea su exigencia de poner sanciones individuales contra Daniel Ortega y siete altos mandos de la Policía Nacional.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, propuso un decálogo programático para lograr un acuerdo nacional que pueda ir mas allá de una coalición electoral. El decálogo contempla una profunda reforma a la Policía Nacional, cambios en el sistema electoral, respecto a la propiedad privada, la no reelección presidencial y la participación política de todas las personas. El Doctor Carlos Tunnermann, coordinador general de la alianza, señaló que “la coalición no significa perder identidad, sino un reconocimiento a las diferencias se basa en una unión para alcanzar un acuerdo de país”.

Decenas de patrullas circularon por toda Managua y Tipitapa para reprimir los plantones de protestas programados por la liberación de los 139 presos políticos, aún en las cárceles de Nicaragua.

Fuente

  • Fotografía Flickr - Adam Cohn. Licencia Creative Commons.

Comentarios