Situación de Crisis Sociopolítica en Nicaragua

Compartimos la sexta entrega de un nicaragüense anónimo que mira con atención la realidad social y política de su país.

La Policía Nacional mantiene cercadas a madres y familiares de presos políticos en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel de Masaya, donde también se encuentra el Padre Edwin Román, sacerdote de dicho templo. Desde el jueves pasado 14 de noviembre, les suspendieron la luz y el agua, a esto se suma que no han dejado pasar a nadie que intente apoyar con agua y hielo para la insulina del padre que sufre de diabetes.

Alrededor de 100 metros a la redonda la policía cerró todas las entradas para que nadie se acerque al templo, los sacerdotes que han intentado ayudar con agua y medicina, no les dejaron pasar. La Aquiciosesis de Managua, condenó y lamentó el acoso e intimidación y hacen un llamado a respetar la libre circulación y libertad religiosa.

El viernes 15 de noviembre, un grupo de activistas se traslado a Masaya en acto de solidaridad llevando agua a madres en huelga de hambre, pero al retirarse 16 personas fueron capturadas y trasladadas al sistema penitenciario El Chipote en Managua, quienes el día de ayer fueron acusados por la Fiscalía de trasiego de armas y pasaran a la orden del juez para condenas.

El ex guerrillero Edén Pastora, demando al FSLN convocar al Congreso Nacional Sandinista para elegir a un candidato que releve al sucesor de Ortega, omitiendo mencionar a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Luís Enrique Mejía López ganó junto a C4 Trio de Venezuela, el Latin Grammy con mejor album folclórico. Al recibir el galardón, Luís dedicó el premio a Venezuela y Nicaragua, “dedico este premio a mi país, y a las madres de jóvenes que han sido crulmente asesinados por la dictadura de Daniel Ortega”

La doctora Vilma Núñez, recibió en Alemania el Premio como “Embajadora de la paz en la vida pública”. Premio que se brinda cada dos años a personas e instituciones que contribuyen a la lucha por derechos humanos.

La renuncia de Evo Moralés, desató en Nicaragua una ola de amanezas, Juan Carlos Ortega, hijo de la pareja presidencial, leyó un comunicado frente al Cosnsejo Superior de la Empresa Pirvada (Cosep) asegurando que “la libertad no se conquista con flores sino a balazos”. Luego Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, llamó a las filas del FSLN a estar alertar a cualqueir acción golpista.

En un encuentro con funcionarios del Alba, Daniel Ortega lamentó la salida de Evo Morales aduciendo en su discurso que la salida de Evo fue producto de un golpe de estado, además descartó la vía electoral para llegar al poder y proclamó la vía armada.

La Fundación Nicaraguense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), sostiene que al final de 2020, más de dos millores de nicaraguenses estarán en pobreza y 237 mil en desempleo.

El presidente de EEUU, Donal Trump, dijo en un comunicado que la situación de Evo Morales “es una señal para los dictadores Nicolas Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua”

Este lunes 18 de noviembre, la Arquidiócesis de Managua denunció en un comunicado que paramilitares y fuerzas del choque de Daniel Ortega, ingresaron y se apoderaron de la Catedral Metropolitana de Managua, golpearon a dos religiosos, un sacerdote y una monja.

El vicario de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, explicó en una entrevista con CNN, que los ataques a la iglesia en Nicaragua es el resultado de la “campaña política permanente” que mantiene el gobierno que “manipula símbolos religiosos, lecturas de la palabra de Dios, mensajes religiosos para un interés y una finalidad política”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció que en Nicaragua y el extranjero se realizará una jornada de huelgas de hambre y ayunos “simultáneos y escalonados”, para exigir la liberación de los presos políticos y restitución de las libertades en el país. A esta jornada se unirán a las madres de presos políticos que, desde el jueves pasado, iniciaron este tipo de protesta. Además, convocaron a la ciudadanía a realizar “acciones de calle” como piquetes exprés, plantones, pintas y marchas, en “solidaridad” con los presos políticos y las madres de estos.

El politólogo y líder opositor, Félix Maradiaga, informó que la UNAB ya inició las conversaciones con diferentes organizaciones de productores, comerciantes y empresarios, para unificar criterios y convocar a este paro nacional, aunque todavía no tienen una fecha tentativa para el mismo.

Fuente

  • Fotografía: Flickr - Sven Hansen. Licencia Creative Commons.

Comentarios