Situación de Crisis Sociopolítica en Nicaragua

Un nicaragüense anónimo nos comparte su informe de la crisis en Nicaragua al inicio del 2020.

Los 16 jóvenes excarcelados conocidos como la “Banda de los aguadores” denunciaron ser víctimas de acoso y abuso de la policía. No obstante, este grupo de jóvenes continúan abogando por la libración de los 65 presos políticos, aún en la cárcel y por otros como el preso político Mauricio José Valencia, quien ya fue declarado culpable por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, a pesar de que la fiscalía no presentó pruebas en su contra.

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, anunció que los magistrados de la sala constitucional están estudiando una sentencia sobre los recursos de amparo contra la confiscación de los medios Confidencial, Esta Semana y 100% Noticias. Hace tres meses el gobierno dijo lo mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, sin embargo, el plazo para dar respuesta a los recursos de amparo se venció hace ocho meses.

Nicaragua es uno de los países más complicados para hacer negocios, después de Bolivia y Venezuela, según el Doing Business 2020, un estudio del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en el mundo. Nicaragua esta en el puesto 142 de 190 países evaluados, obtuvo una calificación 54.4 sobre 100. Antes de la crisis 2018 Nicaragua estaba en el puesto 127.

Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido cautelosos para condenar el asesinato del comandante iraní Casen Soleimani en un ataque dirigido por EEUU. El analista en asuntos de seguridad internacional, Douglas Farah, atribuye la actitud del gobierno ante el temor a un incremento de las sanciones por parte e EEUU.

Este 10 de enero, familiares, periodistas, miembros del movimiento auto convocados y políticos de oposición rindieron homenaje a Pedro Joaquín Chamorro, asesinado hace 42 años por la dictadura somocista y recordaron su legado de justicia social.

La Alianza Cívica (AC) y la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunciaron su separación para reafirmar sus identidades y seguir trabajando por una coalición opositora que se estará preparando para las próximas elecciones.

Durante la presentación de la agenda legislativa 2020 en la Asamblea Nacional (AN), se colocó en agenda una reforma a la Ley Electoral, modificaciones que según el diputado Gustavo Porras, presidente de la AN, solo serán discutidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y partidos políticos que tienen representación en la AN, excluyendo de esta manera a los movimientos sociales y políticos surgidos tras la rebelión en abril 2018.

Fuente

  • [ ]

Comentarios