Situación de Crisis Sociopolítica en Nicaragua

Compartimos la octava entrega de nuestro corresponsal anónimo en Nicaragua, quien nos relata de cerca los desarrollos más recientes de la crisis en Nicaragua.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, elevó a 172 la cantidad de personas detenidas por el gobierno por razones políticas, la lista incluye a siete nicaragüenses reportados como desaparecidos, así como también a los 16 hombres y mujeres jóvenes presos por llevar agua y medicinas a las madres en huelga de hambre en Masaya.

Un grupo de nueve nicaragüenses regresó a Nicaragua tras casi un año de exilio por la situación sociopolítica, entre ellos el padre de uno de los jóvenes asesinados en Masaya, más cuatro periodistas, uno de ellos es Carlos Fernando Chamorro, periodista independiente, a quien le confiscaron las redacción del medio Confidencial y Esta Semana.

La Asamblea Nacional (AN), reformó de manera urgente el Presupuesto General de la República (PGR) 2019 para incorporar 7,885 millones de córdobas a los ingresos. El incremento se dio gracias a una reforma fiscal que extrajo 230 millones de dólares de las empresas y trabajadores. Además del recorte del gasto de varias entidades públicas y municipalidades, asignó más presupuesto a la Policía Nacional, la Presidencia y el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente Donald Trump, prorrogó por un año la orden ejecutiva que califica a Nicaragua como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense. La orden le permite al presidente Trump sancionar a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega.

La orden Carlos Fonseca Amador fue aprobada en la AN para premiar a fanáticos y las fuerzas irregulares o llamados paramilitares de Daniel Ortega. La orden será entregada de manera masiva por los llamados “Defensores de la paz”.

Una investigación del Diario.es de España, reveló que en Nicaragua se utilizaron armas de origen español contra las personas manifestantes en las protestas. Los fabricantes son “Trust” y “Super” con las letras P y O y fueron utilizados el 3 de junio de 2018 en un enfrentamiento con estudiantes de la UNAN-Managua, día en que fueron asesinados dos universitarios y 15 más fueron heridos. La investigación concluyó que las municiones llegaron a Nicaragua, a través del mercado mexicano.

Las personas jóvenes presas por llevar agua y medicina a madres en huelga de hambre en Masaya fueron llevadas ante un juez este sábado 30 de noviembre, según los abogados defensores el juez rechazó tres peticiones de las víctimas, lo que revela la ilegalidad del caso y fueron remitidos a juicio hasta para enero 2020. Mientras se desarrollaba la audiencia a puerta cerrada, los familiares de las y los presos políticos hicieron una vigilia en carretera a Masaya.

Dos enfrentamientos dejaron cinco muertos en Masaya, entre ellos dos policías. La Policía Nacional alega que eliminó a una banda delincuencial, pero muchas fuentes en Masaya aseguran que el supuesto líder de la banda no era delincuente y participó en la protestas en abril de 2018.

Fuente

  • Fotografía: Flickr - Sven Hansen. Licencia Creative Commons.

Comentarios