UCA, en el corazón de las protestas en Nicaragua

La Universidad Centroamericana (UCA) ha sido escenario del estallido social que vive Nicaragua, no solo porque acogió a manifestantes perseguidos por la Policía Nacional y parapolicías, sino porque ha estado a la defensa de las manifestaciones desde su inicio en 2018. Reportaje de Misael Centeno para Diario Metro.

En los portones de la universidad hay una serie de afiches, como recuerdos recientes de protestas autoconvocadas y plantones estudiantiles.
En sus pasillos, los visitantes se detienen para ver una exposición fotográfica que rinde homenaje a los héroes caídos durante las manifestaciones.

La postura de las autoridades y de los estudiantes sobre las protestas tuvo su costo: daños en sus instalaciones, amenazas de muerte a su rector, asedio policial constante y, lo más grave, el recorte de la partida presupuestaria proveniente del 6% constitucional.

Tras 11 meses de crisis política, la UCA es escenario del tercer plantón que desafía la prohibición de las manifestaciones luego de que la policía amenazara con encarcelar a quienes las promovieran.

En Metro te compartimos los momentos más importantes que se han vivido en esta alma máter.

1

Los portones de la UCA se han convertido en una zona especial para la convocatorias de marchas y plantones / Mauricio González

UCA abrió los portones a protestantes perseguidos

El 18 de abril de 2018, día en que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, luego de anunciar las reformas a la seguridad social, los manifestantes vivieron una jornada de represión muy fuerte de parte de la policía y de los grupos afines al gobierno.

Ese día, muchos protestantes sufrieron persecución desde diferentes puntos de Managua, especialmente desde Camino de Oriente, en la Carretera Masaya.

Aquella noche del 18 de abril de 2018 muchos manifestantes sufrieron palizas y hubo enfrentamientos. Un grupo considerable corrió a la zona de la UCA.

Cuando la represión se concentró en ese lugar, la universidad abrió las puertas a los manifestantes para resguardar su seguridad.

Luego, cuando entraron los protestantes (en su mayoría estudiantes), los guardas de seguridad cerraron todos los accesos. En ese mitin, la infraestructura de la universidad sufrió daños considerables. Los protestantes se mantuvieron ahí hasta que se calmó la situación.

2

Periodistas de los diferentes medios de comunicación se reunieron en los portones de la UCA para rendir un homenaje a Ángel Gahona, periodista caído en Bluefields durante las manifestaciones / Efraín Díaz

Homenaje a Ángel Gahona en la UCA

El 27 de abril de 2018 la entrada principal de la UCA fue adornada con la imagen del periodista Ángel Gahona, a quien asesinaron de un balazo en la cabeza el 21 de abril, mientras transmitía en vivo, a través de Facebook, las protestas en Bluefields.

En el homenaje, la entrada de la UCA quedó adornada con flores y se encendieron velas en memoria del periodista asesinado. La gente que se concentró en el lugar entonó el Himno Nacional y escuchó las intervenciones de periodistas y comunicadores que se unieron al homenaje.
También los familiares de Gahona participaron en el emotivo momento, hablando sobre las virtudes del comunicador.

3

Estudiantes de la UCA han realizado 3 plantones en marzo de 2019/ AFP

Autoridades de la UCA piden defender a universitarios

El 12 de mayo de 2018, las autoridades de la UCA llamaron a defender “la vida de los universitarios”, en un comunicado claro y directo. Era la primera vez que comunidad académica de una universidad planteaba la defensa de la vida e integridad de los estudiantes que protestaban contra el Gobierno.

Una parte del comunicado decía: “Exhortamos a la comunidad universitaria, estudiantes, directivos, docentes y trabajadores administrativos de todo el país, a asumir con determinación la defensa de la vida de los estudiantes y la inviolabilidad de los campus universitarios”.
Ese día las autoridades de la UCA dejaban claro que condenaban la violencia hacia los estudiantes y destacaron que dichas protestas tenía un sentido cívico.

“Condenamos la violencia con que el Gobierno continúa reprimiendo la legítima protesta pacífica de la ciudadanía que reclama justicia, restitución del Estado de Derecho y libertad de expresión. La violencia policial y de grupos paramilitares afines al Gobierno debe ser erradicada de inmediato”, destacó en ese momento el comunicado que compartía el alma mater.

4

Algunos de los graduados portaron en sus togas y birretes letreros con frases como “Nos faltan 70+”, “Nicaragua, te queremos libre y no nos rendimos”, o “Álvaro Conrado, presente” / Archivo

Homenaje de graduados

El 25 de mayo de 2018, los universitarios de la UCA dieron un emotivo homenaje a los primeros estudiantes muertos en las protestas de Nicaragua.

Los nuevos profesionales, de distintas carreras, asistieron a su ceremonia con banderas azul y blanco de Nicaragua. En el acto no solo guardaron un minuto de silencio, sino que llevaron fotos y mensajes dentro de su vestuario de graduación.

Durante la ceremonia, en un momento de sentimientos encontrados, cantaron en coro la canción “Sólo le pido a Dios”.

Al terminar el minuto de silencio, una madre lanzó uno de los gritos de protesta más sonados en las manifestaciones antigubernamentales: “¡Eran estudiantes!”, a lo que la concurrencia respondió “¡No eran delincuentes”.

5

El 2 de agosto de 2018 estudiantes de todas las universidades realizan un plantón en apoyo a la UCA / EFE

UCA vivió un momento doloroso el 30 de mayo

El 30 de mayo de 2018, Día de las Madres, la UCA vivió otro evento doloroso, marcado por la muerte y la sangre de al menos 15 personas que participaban en una marcha masiva en solidaridad con las madres de los fallecidos en diversas protestas a nivel nacional, la que culminaría frente a este recinto. Ese día el “corazón de las protestas” fue golpeado hasta más no poder.

El ataque se dirigió contra manifestantes que estaban en el sector entre la UNI y la UCA. La UCA abrió sus puertas a las personas que huían de las balas, algunas de la cuales tuvieron que salir por los portones traseros del recinto.

Padre José Alberto Idiáquez recibe amenazas de muerte

El 2 de junio de 2018, la Compañía de Jesús denunció que el rector José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, recibió amenazas de muerte y que su integridad física estaba en riesgo.

En el comunicado responsabilizó al Gobierno de Nicaragua de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir el religioso jesuita, se indica en el comunicado firmado por el padre Rolando Alvarado, provincial para Centroamérica de la Compañía de Jesús.

6

Los estudiantes de varias universidades llevaron banderas de sus centros de estudios y sobresalió la de Nicaragua. / EFE

Gran plantón por retraso en desembolso del 6%

El 2 de agosto de 2018 estudiantes de todas las universidades realizan un plantón en apoyo a la UCA.

El motivo de la protesta era exigir el desembolso del 6% constitucional para las universidades. Para ese momento el gobierno dijo que había un retraso en la entrega de esa partida presupuestaria.

Ese fue el primer aviso, ya que meses más tarde el Gobierno redujo considerablemente la cuota presupuestaria a la UCA.

Por ello, el plantón se organizó luego de que la UCA diera un anuncio importante: “Suspensión de labores en agosto, ante la falta de la entrega del 6%”.

Estudiantes de la UNAN Managua se manifiestan frente a la UCA

El 1 de octubre de 2018 se realizó una manifestación que había sido convocada en redes sociales por estudiantes universitarios de la UNAN-Managua, para realizarse en la rotonda Rigoberto López Pérez; pero tuvo que trasladarse a la entrada del portón de la UCA debido a la intimidación policial.

Ese sitio, justo frente a la UCA, ya se había convertido en un punto importante para las protestas de los autoconvocados.

Dos ejemplos son las que se dieron el 26 de agosto y el 8 de septiembre, cuando hubo plantones para exigir la liberación de los manifestantes. En ese tiempo había protestas autoconvocadas cada domingo.

7

En la foto se a Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; y a José Idiáquez, rector de la UCA / Nayira Valenzuela

UCA inaugura la memoria de abril

El 15 de septiembre de 2018 la UCA inauguró una muestra fotográfica en las que se registran parte de los hechos más destacados que han marcado las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en abril.

La muestra “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, 2018. Reclamo de justicia y democracia”, la inauguró el rector de la UCA, José Idiáquez, una parte de los autores de las imágenes, la fotógrafa Claudia Gordillo y Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Durante su intervención, el rector de la UCA afirmó que dichas fotografías no deben convertirse en muestra de dolor e insatisfacción, sino en esperanza para todo el pueblo nicaragüense.

La exposición, que integró más de 88 imágenes, había sido organizada por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, (Inhca).

UCA presenta manifiesto en España

El 21 de noviembre de 2018 las autoridades de la UCA presentaron en España un manifiesto en solidaridad con el pueblo nicaragüense, suscrito por los centros académicos jesuitas, como las universidades españolas de Deusto, en Bilbao (norte), y Loyola de Andalucía (sur).

En declaraciones a la prensa de Bilbao, el vicerrector de la UCA, Jorge Huete, explicó que el documento busca una solución a la crisis social que vive el país y es un “llamado al Gobierno de Nicaragua para que retome el diálogo nacional”, en el que los obispos mediaban.

8

Escenas de asedio policial en la UCA, son comunes desde abril en Nicaragua. Cada vez que grupos de manifestantes anuncian alguna protesta o plantón la policía se moviliza. / Óscar Sánchez – Archivo

Redes sociales estallan en solidaridad con la UCA

El 3 de diciembre de 2018 los usuarios de redes sociales protestaron ante la petición de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que solicitó a la Asamblea Nacional quitar el fondo estatal del 6% constitucional que recibía la universidad jesuita.

La noticia había estallado  en el contexto de la clausura del XVI Congreso de UNEN, en el cual el presidente del movimiento estudiantil, Luis Andino, leyó ante el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los acuerdos logrados entre los participantes del congreso, incluido el de solicitar eliminar el 6% a la UCA.

Los usuarios de redes mostraron su molestia con mensajes en contra de la decisión que iba afectar directamente a más de 4,858 estudiantes que eran becados o recibían ayuda algún tipo de a yuda.

El 9 de enero de 2018, la Compañía de Jesús en Centroamérica anunció a través de un comunicado que la asignación presupuestaria que se entrega anualmente a la UCA, había sido reducida “sustancialmente” para el 2019.

9

La muestra “Memoria gráfica de la resistencia ciudadana en Nicaragua, 2018. Reclamo de justicia y democracia” fue inaugurada por el rector de la UCA, José Idiáquez, parte de los autores de las fotos, la fotógrafa Claudia Gordillo y Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. / Óscar Sánchez

Padre José Alberto Idiáquez gana premio internacional

El 13 de enero de 2019 el rector de la UCA, el padre José Alberto Idiáquez, ganó el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”, en su edición 2019, que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés).

El premio se otorga desde 1998 en cada Congreso Internacional de LASA a una persona destacada por su compromiso con el “activismo y el saber”, algo que Martin Diskin, un defensor de la justicia, consideraba “imprescindible”.

Estudiantes de la UCA promueven importante plantón

El 1 de marzo de 2018 un grupo de jóvenes se tomó las instalaciones de la UCA para protestar contra el Gobierno de Nicaragua y pedir la libertad de los manifestantes presos y libertad de expresión. El plantón se dio luego de seis meses sin actividad en la calle, porque la Policía prohibió las manifestaciones no oficialistas.

Los estudiantes salieron de sus aulas de clases cantando el Himno Nacional de Nicaragua, para luego gritar consignas como: “Eran estudiantes no eran delincuentes, no queremos más muertes, no queremos más presos políticos, libertad para Nicaragua”.

Cabe resaltar que la actividad se dio bajo el asedio policial que se mantuvo en los alrededores de la universidad.

10

Tercer plánton realizado en Marzo / AFP

UCA realiza segundo plantón por la liberación de manifestantes presos

El 13 de marzo de 2019 volvieron a protestar dentro de la universidad jesuita. La demanda seguía siendo la liberación de manifestantes presos. Con banderas azules y blancas y carteles con fotografías de los manifestantes encarcelados, los estudiantes iniciaron una caminata por los pasillos de la universidad.

Ese día los manifestantes leyeron los nombres de cada una de las personas que han sido detenidas por participar en las protestas contra el Gobierno, destacando a Nahiroby Olivas, Byron Estrada, Luis Quirós, Levis Rugama y Medardo Mairena.

Jóvenes realizan tercer plantón en la UCA

Este 18 de marzo de 2019, exactamente 11 meses después del estallido social, un grupo de jóvenes universitarios volvió a realizar un plantón en el interior de la UCA, con un fuerte asedio policial.

La demanda era la misma: Liberar a todos los manifestantes.
La protesta de los universitarios se lleva a cabo dos días después de que la Policía reprimiera a ciudadanos que se disponían a marchar en el sector de la rotonda Centroamérica, cuando también apresaron de forma temporal a más de 160 manifestantes.

Fuente

Comentarios