Un viaje colectivo. Planes de Negocio Social

La red Comparte, de la que hacen parte varios centros sociales de la Compañía de Jesús en América Latina, nos presenta la publicación de uno de sus resultados de trabajo y aprendizaje colectivo.

Compartimos la publicación «Planes de Negocio Social en América Latina. Un viaje colectivo de la Red COMPARTE», que es el resultado de un trabajo colectivo que iniciamos en 2017.

Esta publicación recoge los resultados y aprendizajes obtenidos en el marco del proyecto «Formación, asistencia técnica y acompañamiento a iniciativas de economía social y solidaria de la red COMPARTE”, realizado por Red COMPARTE, ALBOAN y Lanki-Mondragon Unibertsitatea entre 2017 y 2018, y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Sintetiza los diez Planes de Negocio Social elaborados por organizaciones de la red presentes en ocho países de América Latina, y sugiere mejoras para experiencias similares de formación y asistencia técnica en el futuro.

Planes de negocio Social que tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad de diez iniciativas económico-productivas vinculadas a la red en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Peru, México y Nicaragua. Son iniciativas desarrolladas principalmente en zonas rurales, exceptuando una en zona urbana, que agrupan a pequeños/as productores/as de café, cacao, miel, hortalizas, sésamo, cuyes y calzado. Lo importante es que pretenden ayudar a la gente a ganarse la vida de mejor manera y a salir adelante en contextos adversos, donde la pobreza y la exclusión han ido minando sus capacidades para emprender una actividad productiva, sostenerla y sacar adelante a sus familias.

Agradecemos a todas las organizaciones participantes y equipos promotores su colaboración y compromiso en este proyecto:

  • ACLO y APROCOMIS en Tarija (Bolivia); Tito.
  • IMCA y GARITTEA en el Valle del Cauca (Colombia); Mayerli y María Cristina.
  • CINEP y el Consejo Comunitario de la Unión Madre en el Chocó (Colombia); Héctor y Juan Pablo.
  • Corporación Hogar de Cristo y APROBUCAM en Ecuador; Jenny y Luis.
  • Solidaridad CVX y la Red de Mujeres de Guaymango en El Salvador; Luisa y Angela.
  • CEPAG y la AOSSI en Misiones (Paraguay); Damin y Diana.
  • CIPCA y APPROCAP en Piura (Perú); Emma y Donald.
  • Asociación Jesús Obrero (CCAIJO) en Ocongate (Perú); Arístides.
  • Misión de Bachajón y el Grupo cooperativo Yomol A´Tel en Chiapas (México); Cristina y Martín.
  • Nitlapán-UCA y la Cooperativa de Villa El Carmen en Nicaragua; Eddys.

Para descargar esta publicación a su computador siga este enlace.

Fuente

Comentarios